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Trenes: las cinco claves del proyecto que puede afectar negocios de Roggio y AGD

El Poder Ejecutivo nacional elevó ante el Congreso de la Nación el proyecto de ley por el cual planea estatizar los servicios ferroviarios que operan en todo el país, en una medida que, tal como lo viene reseñando Punto a Punto, podría afectar negocios de dos “gigantes” cordobesas: el Grupo Roggio y Aceitera General Deheza (AGD).
En ese marco, la agencia Télam recopiló los cinco principales puntos de la normativa (que puede verse completa aquí), que se reproducen a continuación:
1) FERROCARRILES ARGENTINOS
Se crea la empresa Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que funcionará como el corazón del holding ferroviario estatal. La nueva sociedad tendrá el control de la actual  SOFSE que gobierna el transporte de pasajeros, de ADIF, que administra la infraestructura ferroviaria; de BCyL que administra el transporte de carga y de ARHF, encargada de  la gestión del personal, es decir, FA controlará todo el sistema ferroviario nacional.
2) INFRAESTRUCTURA
Toda la infraestructura de vías pasará a ser administrada por Ferrocarriles Argentinos. Esta transformación supone el fin de la fragmentación del sistema y de la «soberanía» que cada uno de los sistemas tenía sobre las vías. Desde ahora el sistema de acceso será abierto y regulado por el Estado, que establecerá las condiciones. Ya no habrá vías de carga y vías de pasajeros. La política estará orientada, igualmente, a dar prioridad a las vías para los pasajeros.
3) CONCESIONES
Todas las concesiones estarán, a partir de la sanción de la ley, puestas bajo análisis  y Ferrocarriles Argentinos, la nueva empresa estatal, estará en condiciones de decidir sobre su continuidad o no. Esta potestad, de todos modos, es independiente  de la recuperación de la infraestructura por parte del Estado y está vinculada a si pueden o no seguir prestando servicio. Respecto a la este punto es necesario aclarar que las concesionarias en su inmensa mayoría usan materiales que ya son del Estado y que la infraestructura que poseen es muy pequeña.
4) LAS EMPRESAS
Las empresas  concesionarias que serán puestas en evaluación son  Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca, Nuevo Central Argentino (NCA); Ferrovías y Metrovías y Ferrobaires y Tren Patagónico.
Metrovías es la empresa de Roggio que tiene la concesión directa para operar la línea Urquiza en Buenos Aires. Cabe recordar que Roggio ya sufrió el recorte de los contratos de gerenciamiento que tenía sobre las líneas Mitre y San Martín. En tanto, NCA, que realiza transporte de cargas, principalmente granos, tiene como principal accionista a Aceitera General Deheza.
Las noticias para las privadas no parecen ser, a priori, buenas. El diagnóstico del Estado critica que “los hechos han demostrado que las empresas se han ajustado al mero cumplimiento de estas metas (de mantenimiento) sin vislumbrarse un compromiso mayor para el crecimiento del propio sistema, resultando entonces insuficiente para revertir la tendencia negativa que el sistema mostraba hasta antes de la renegociación”.
Y agrega: “La infraestructura dada en concesión se ha degradado de manera significativa, llevando a la red al límite de lo necesario para circular con los trenes de cargas, reduciéndose las velocidades medias de circulación en la mayoría de los ramales. El modo ferrioviario de cargas no ha podido acompañar el crecimiento de la producción”.
Bajo ese contexto, resulta difícil que, al menos NCA, pueda mantener su concesión tal como la opera actualmente.
5) NUEVO SISTEMA
El nuevo sistema que crea la ley no tiene el mérito de la originalidad sino el de emular los modelos más exitosos en cuanto a la gestión estatal del servicio ferroviario. Así, la separación vertical entre operación e infraestructura con una gestión estatal fuerte, es la forma que desde hace décadas funciona en los países centrales de Europa como Italia o Alemania, y a la que en este año ha regresado Francia.

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