(Agencia DyN) – El índice de confianza comercial entre los empresarios argentinos cayó este año seis puntos con respecto al nivel registrado en 2012, según una encuesta realizada por la consultora Regus.
A pesar del deterioro de la confianza comercial, el sondeo reflejó que el 50 por ciento de las empresas argentinas experimentaron en el último año un aumento de sus ingresos. Asimismo, reveló que el 61 por ciento de los empresarios espera incrementar sus ventas en los próximos 12 meses.
La medición de Regus abarcó a más de 20.000 altos ejecutivos de 95 países, y arrojó que los niveles de confianza comercial aumentaron en 2013 cinco puntos en las economías avanzadas, pero se verificó un descenso de nueve puntos en los países emergentes, en la comparación interanual.
A nivel global, el índice se ubicó en 113 puntos lo que implica una baja de 1 punto en relación a 2012. «En Argentina, la confianza comercial disminuyó a 75 puntos de 81 puntos en el 2012, muy por debajo del promedio global (113 puntos)», indicó.
Dentro de la región, también se ubicaron por debajo del promedio global: Ecuador con 106 puntos, aunque en la variación interanual evidenció una suba de 11 puntos; y México con 111 puntos, con lo cual tuvo una retracción de 24 puntos respecto a 2012. En cambio, Brasil lideró con 129 puntos, pese a que implica una baja de 7 puntos frente a 2012, y lo siguió Perú con un nivel de 128 puntos, lo que representa una contracción de 10 puntos.
El CEO de Regus, Mark Dixon, planteó que «si bien las economías desarrolladas demuestran haber ganado confianza dado que sus perspectivas económicas se vuelven positivas, el mundo emergente está retrasando su ritmo de crecimiento a medida que las empresas tienen como objetivo principal volverse cada vez más eficientes, con el fin de promover la productividad».
La mitad de las empresas argentinas encuestadas aseguraron que los ingresos de sus compañías aumentaron en el último año, frente a un 16 por ciento que dijo tener una retracción; en el 33 por ciento restante se mantuvo neutro.
De acuerdo con el relevamiento, en Argentina las empresas se concentrarán en la búsqueda de proveedores de servicios más económicos y en trabajos flexibles en el próximo año con el fin de «optimizar los procesos comerciales y obtener la ventaja máxima de los activos existentes, todo esto sin afectar los planes de ampliación a futuro».
Según señaló, los cuatro resultados principales de métodos para mejorar la eficiencia en Argentina son: reducción de costos de proveedores de servicios (58%); utilización de espacios de oficina flexibles (54%); disminución de costos de contratación (43%); aumento en las inversiones de mercadotecnia y publicidad (31%).