Tecnología

Tres de cada cuatro personas que buscan empleo recurren a redes sociales

Ad

El 76% de las personas en busca de un empleo recurre a las redes sociales para encontrarlo, porcentaje que se ha incrementado en 26 puntos respecto a 2011.
Así lo determinó un reciente estudio realizado por Adecco e Infoempleo.com, en el que se constata que las redes sociales siguen su «escalada y consolidación» como herramienta para la búsqueda de empleo.
Un dato que lo demuestra es que durante el último año, el número de candidatos que se postuló en una oferta que conoció a través de las redes sociales alcanzó el 73%, siete puntos más que en 2013 y 30 más que en 2012.
No obstante, el estudio relevado por el portal El Economista, asegura que los portales de empleo se mantienen como la primera opción a la que acuden los candidatos que buscan un empleo. El 99% de las personas encuestadas dijo recurrir a ellos siempre o de manera ocasional.
Le siguen en orden de importancia los contactos personales (87%), las empresas de selección (86%) y las redes sociales (82%). El último lugar se ubicaron los avisos clasificados en los diarios (65%).
Seis de cada diez encuestados para este estudio consideran que las redes sociales suponen una alternativa interesante a los canales convencionales para buscar empleo y dos de cada tres piensan que las empresas las están utilizando para reclutar talento.
Entre las redes que consultan con este objetivo, se ubican Facebook, con un 88%, seguida de YouTube (76%), LinkedIn (70%) y Twitter (54%).
El 77% asegura que abrió un perfil en estas redes para encontrar oportunidades laborales, porcentaje diez puntos superior al de 2011, mientras que el 75% lo hizo para encontrar y mantener contactos profesionales, el 73% para conocer las últimas novedades en su ámbito profesional y el 86% para tener contacto con amigos y familiares.
Para la búsqueda laboral, LinkedIn es la red social más valorada, seguida a mucha distancia de Facebook (46%) y Twitter (37%).
LinkedIn es también la red social favorita para comunicar que se está buscando activamente un empleo, con un 64% de respuestas al estudio de Adecco e Infoempleo.com.
Reclutadores
Además de ser un instrumento para acceder a ofertas de trabajo por parte de los candidatos, las redes sociales se consolidan también como un apoyo fundamental para la búsqueda de profesionales por parte de las empresas.
De hecho, el 69% de las compañías consultadas utilizaron el año pasado las redes sociales para reclutar talento, frente al 49% de 2011.
Asimismo, el 79% de los profesionales de recursos humanos cree que los candidatos activos en las redes sociales tienen más oportunidades laborales, hasta el punto de que una de cada tres empresas asegura haber rechazado a algún candidato por no saber utilizarlas.
Las redes sociales que más utilizan las compañías para consultar perfiles son LinkedIn (78%), Facebook (67%) y Twitter (41%).
A pesar de la importancia que dan a las redes sociales, el 68% piensa que éstas no suplirán otras formas de contratación.

Escribe un comentarios