Sin categoría

Tres provincias concentran el 70% de las exportaciones argentinas

Un reciente trabajo de la consultora DNI que preside Marcelo Elizondo da cuenta de la enorme concentración que registran las exportaciones argentinas. En sólo tres provincias se concentra el 71% de las ventas de Argentina al exterior.

En esa línea el informe detalla que las exportaciones argentinas, llegaron en el último registro anual a US$ 56.787 millones. Y en 2015 el fenómeno de concentración en pocas empresas se consolidó (sumadas Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba generan 71% del total).

Ese año se produjo un resultado que repite lo que ha transcurrido de la década: Buenos Aires mantiene su relevancia con un tercio el total (33%), mientas Santa Fe genera ahora 23% y Córdoba el 15%. La diferencia entre la relevancia de las tres y el resto es enorme.

Hay, por su parte, 14 provincias que generan cada una 1% o menos del total de exportaciones. Otras 5 generan 2% cada una. Y (como se expuso) solo 3 sumadas generan 70%. En términos históricos puede verse que en diez años Buenos Aires descendió desde representar (en 2006) 38% del total a generar el 33% del total. Más aun, Buenos Aires ha perdido en 20 años alrededor de 15 puntos porcentuales (generaba 49% del total en 1996).

Mientras, las provincias de Santa Fe y Córdoba (las otras dos de las “tres grandes”) crecieron en relevancia relativa pasando en un decenio respectivamente (desde 2006 a 2015) de 19 a 23% -Santa Fe- y de 10% a 15% -Córdoba-.

La composición de las exportaciones (mayor relevancia de industriales en BsAs, que allí explican la mitad del total exportado y se reparten la composición con las de origen agropecuario; y la preeminencia casi absoluta de las de origen agropecuario en las otras dos) explica las diferencias de evoluciones entre las tres grandes (dado que en Argentina las exportaciones de origen agropecuario muestran una performance aceptable que no exhiben las industriales).

Escribe un comentarios