Sin categoría

UIA: "La carga tributaria es el costo que más nos preocupa"

Como casi todos los años, la idea del 8° Coloquio Industrial de Córdoba era que uno de los oradores en el cierre fuera el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA); es decir, en esta oportunidad Héctor Méndez.
Sin embargo, Méndez no pudo asistir y así se dio el caso de que, por primera vez, el directivo de una empresa cordobesa fue el que cerró como «local» el evento, como enviado de la UIA. Se trata de Adrián Kaufmann Brea, gerente General de Comunicación Institucional y Asuntos Públicos de Arcor y representante de dicha firma en la entidad fabril nacional, donde ocupa el cargo de vicepresidente 3°.
Kaufmann leyó un discurso moderado en el que, no obstante, la UIA no dudó en expresar críticas hacia la conducción nacional. «La solución de largo plazo consiste en un proyecto de país industrial. No perdemos de vista los avances logrados desde 2002, pero queda mucho camino aún por recorrer para convertirnos en un país que progrese», manifestó Kaufmann ante los 500 empresarios y ejecutivos presentes en el salón Lugones del Sheraton.
Como dato relevante, Kaufmann aseguró que «recién en 2011 se logró alcanzar el nivel de producción per cápita de 1974» pero «desde ese momento tenemos un estancamiento de la economía y el sector industrial».
«Las estadísticas no muestran un mejor panorama para el sector productivo», amplió y aseguró al respecto que las estimaciones de la UIA son que este año la actividad fabril termine 4,5% por debajo de 2011, lo mismo las exportaciones de Manufactura de Origen Industrial (MOI) que acabarán 16% abajo.
De todos modos, Kaufmann fue claro y tajante en que «ni en el 2011 vivíamos en una panacea ni ahora estamos al borde del precipicio».
En este contexto, el directivo dedicó un párrafo especial a expresar cuál es la principal preocupación que en estos días aqueja a los industriales. «La carga tributaria es el costo que más nos preocupa, por su manifiesta incidencia negativa. La presión tributaria nacional consolidada pasó del 24 al 34% desde 2007. La de las provincias del 4,5 al 7,3 del PIB. A eso hay que sumar el incremento y proliferación de las tasas y normas municipales en todo el país. Así la proyección se vuelve aún más sombría», destacó Kaufmann.
Para cerrar, Kaufmann solicitó un país con «más y mejor inversión para más y mejores puestos de trabajo» y pidió, para el futuro, «una argentina de mucha institucionalidad y previsible».
Antes de Kaufmann, también brindó sus palabras el titular de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Gerardo Seidel,  reclamando «un shock de confianza» y solicitando un «mayor desarrollo de la agroindustria que posibilite la transformación de insumos en productos de mayor valor agregado, con el acceso a nuevos mercados y a las divisas que tanto necesitamos».

Escribe un comentarios