DESTACADA

Un congreso de emprendedores reunió a más de 1.300 jóvenes en Mendoza

Con la presencia del Gobernador Alfredo Cornejo, el ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Martín Kerchner, y el intendente de Ciudad, Rodolfo Suarez, se llevó a cabo la tercera edición del Congreso Provincial de Emprendedores. Tras haber pasado por General Alvear y Maipú, esta vez fue el turno de Luján de Cuyo, que lo recibió en la sede de la Sociedad Española.

Al encuentro asistieron además la ministra de Hacienda, Paula Allasino; el director general de Escuelas, Jaime Correas, y la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.

El Congreso Provincial de Emprendedores es un encuentro que reúne a jóvenes emprendedores y estudiantes de las escuelas secundarias mendocinas. La jornada incluye exposiciones sobre emprendimientos exitosos a nivel local y nacional y charlas motivadoras de personalidades destacadas. Además, desde los stands montados para cada emprendimiento se presentan y comercializan diferentes  productos: gastronómicos, textiles, artesanías en cuero y productos de belleza, entre otros.

“Estamos muy contento de compartir el Tercer Congreso de Emprendedores porque pensamos que para que nos vaya bien en la vida individualmente, pero también colectivamente, necesitamos emprender cosas todos los días”, saludó el Gobernador Alfredo Cornejo a los jóvenes y celebró la realización del encuentro.

El Gobernador destacó la importancia que supone para el desarrollo de la provincia crear proyectos innovadores y ponerlos en marcha. “Desde el Gobierno estamos trabajando para crear las condiciones necesarias para generar una cultura emprendedora. En Mendoza hay mucho talento para emprender actividades nuevas, emprender proyectos novedosos. Creemos en ustedes”, finalizó.

Este año, entre las charlas que se sucedieron durante la jornada se destacó la que desarrolló Martín Kerchner, orientada especialmente a los cientos de jóvenes estudiantes que vivieron con entusiasmo la jornada.

“Los mendocinos fuimos emprendedores desde siempre, convertimos este desierto en la Mendoza que tenemos hoy, y por eso desde hace tres años que trabajamos con líneas de financiamiento, capacitaciones e incubadoras de empresas para potenciar el gran ecosistema emprendedor que tiene Mendoza”, afirmó Kerchner.

Respecto de la masiva participación de jóvenes, Kerchner opinó: “No es sorpresa para los que conocemos todo lo que nuestros emprendedores trabajan porque se dieron cuenta de que la clave de su futuro está en saber emprender, en buscar sus sueños y que un tropezón no es caída, ya que los mejores emprendedores son quienes saben levantarse y seguir adelante”.

Sobre el desarrollo del congreso, uno de los ministros más cercanos a Cornejo destacó que “todos los asistentes disfrutaron de charlas de emprendedores muy conocidos por ellos, protagonistas en las redes sociales que los motivaron y que además visitaron los stands que hay instalados en el lugar donde van a poder conversar con otros jóvenes para conocer más específicamente cómo fue el proceso que los llevó a conseguir sus sueños y mantener vivos sus emprendimientos”.

Los emprendedores

Mateo Salvatto, el joven desarrollador de Háblalo, una aplicación que funciona de traductor en tiempo real para personas con discapacidad, fue unos de los expositores.

“Emprender es plantearse el futuro incluyendo a los demás. Pensar cómo y en qué puedo hacer de este un mundo mejor es lo que me inspiró y no una ambición monetaria. Creo que este es uno de los puntos en los que radica la transcendencia de lo que podemos hacer”, dijo Salvatto.

En cuanto a la visión de los emprendedores, Marcos Domínguez, desarrollador de Cerebro Curioso, aconsejó a los estudiantes a que “prueben, aprendan y busquen equivocarse, ya que ningún emprendedor llegó al éxito sin haber perdido algo en el camino sino habiendo perseverado, porque esas derrotas que se sufren son la fuerza necesaria para el aprendizaje”.

En relación con el inicio de cualquier emprendimiento, Domínguez explicó ante los más de 1.300 asistentes que “se debe empezar por una idea, que la gente de tu alrededor te puede criticar y en ese proceso darse cuenta de cómo modificar el proyecto o no para concretarlo”.

Cerebro Curioso es un espacio para poder enseñar a los adolescentes robótica, programación e impresión en 3D, ya que son habilidades que ellos van a usar muchísimo en su desarrollo laboral.

Fuente: prensa Economía

Escribe un comentarios