Mendoza

Un estudiante de Mendoza de la UTN se capacitó en telecomunicaciones con Huawei

Ignacio Ponce Montá está cursando el cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UTN local.

El estudiante mendocino Ignacio Ponce Montá formó parte del grupo de cuarenta estudiantes argentinos de universidades públicas y privadas que fueron capacitados de manera online por Huawei en tecnologías de la información y la comunicación, liderazgo y cultura china. }

La iniciativa es parte del programa educativo de la compañía asiática -Semillas para el Futuro-, que se implementa por cuarta vez en el país.

Ponce Montá está cursando el cuarto año de la carrera de Ingeniería Electrónica en la UTN local.

El entrenamiento se extendió desde el lunes 3 hasta el viernes 7 de agosto. La semana se inauguró con una ceremonia de la que participó el Ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, junto al CEO de Huawei Argentina. Y luego los estudiantes accedieron a visitas guiadas virtuales por la casa matriz de Huawei en China, así como trainings sobre 5G, inteligencia artificial, IoT, ciberseguridad, economía digital, transformación digital y tendencias de la industria. Asimismo, tuvieron disponibles cursos sobre liderazgo y management.

Como parte de la inmersión cultural, aprendieron conceptos básicos de chino mandarín y recibieron una introducción sobre el escenario social y tecnológico del país asiático: redes sociales más utilizadas, plataformas líderes y últimas tendencias en desarrollos IT.

El grupo becado está compuesto por jóvenes estudiantes de múltiples ingenierías: Computación, Sistemas de Información, Electrónica, Electromecánica, Telecomunicaciones, Industrial y Civil (entre otras); de 18 instituciones educativas de toda Argentina. El 25% del equipo está conformado por mujeres, en línea con el compromiso de Huawei por acortar la brecha de género en la industria.

Los cuarenta estudiantes provienen de las provincias de Córdoba, Chaco, Tucumán, Mendoza, La Rioja, Santa Fe, Salta y Buenos Aires (Tandil, Mar del Plata y La Plata, entre otras localidades). Son estudiantes de diversas ingenierías y pertenecen a las siguientes instituciones educativas: Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Río Cuarto, UTN de Resistencia, Universidad Nacional de Tucumán, UTN de Tucumán, Universidad Católica de Salta, UTN de Mendoza, Universidad Católica de Salta, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Abierta Interamericana -Sede Rosario y Sede Buenos Aires, UNICEN, Instituto de Formación Docente N°166, Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de Mar del Plata, UTN de Buenos Aires, Universidad Nacional de Quilmes, Universidad Nacional General Sarmiento, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de La Matanza.

Adicionalmente a la capacitación que recibirán durante el 2020, los participantes quedarán preseleccionados para la edición 2021 del programa, cuya esencia es ofrecer 10 becas educativas para capacitarse en China, en el caso de que el programa pueda implementarse de forma presencial y que los estudiantes sigan cumpliendo con los requisitos de inscripción establecidos por Huawei. También estarán registrados en la base de datos de la compañía para nuevas incorporaciones.

Del proceso de selección, participaron más de 300 alumnos de 36 instituciones educativas de distintas regiones del país, quienes fueron evaluados en conocimientos sobre inglés y telecomunicaciones.

Un compromiso holístico con la educación

Semillas para el Futuro se implementa a nivel local desde 2017 y ya llevó a China a 30 jóvenes (10 por año), quienes fueron protagonistas de una experiencia de formación única en el país asiático. En términos totales, el programa alcanzó a más de 750 alumnos de 55 instituciones educativas de distintas regiones de Argentina.

En este contexto, la compañía se propuso sostener su compromiso con la educación reconvirtiendo el programa y ofreciendo una nueva propuesta en el 2020 con foco en la formación a distancia. Esta vez, ampliando su alcance: cuarenta finalistas.

El programa está orientado a desarrollar el talento local, fortalecer la transferencia del conocimiento y mejorar el uso y entendimiento de las personas en la industria de las telecomunicaciones. También busca acortar la brecha entre las necesidades del mercado laboral y la formación educativa.

Complementariamente a Semillas, durante el segundo semestre la compañía china lleva adelante su “Concurso de talento TIC” que les ofrece la posibilidad a estudiantes de grado y posgrado de ampliar su formación en nuevas tecnologías, con exámenes y certificaciones internacionales.

Escribir un comentario