DESTACADA

Un grupo asegurador a punto de quedarse con Garbarino: ¿qué pasará con las sucursales de Mendoza?

La aseguradora Grupo Prof está cada vez más cerca que quedarse con la cadena de electrodomésticos Garbarino. Ayer el titular de la empresa y protesorero del club San Lorenzo de Almagro, Carlos Rosales, firmó el acuerdo formal de compra con los propietarios de la empresa Daniel y Omar Garbarino, para encaminar el traspaso, según publicó diario El Cronista.

«La oferta fue aceptada por la totalidad de las partes involucradas. El proceso concluye en cuando el grupo decida efectivamente manifestar su voluntad de adquirir de forma definitiva la explotación del negocio», señalaron fuentes allegadas a la negociación.

Tal como adelantó El Cronista, a partir de ahora, se pone en marcha un proceso de due dilligence, una etapa de investigación previa a que se concrete la compra, que comienza a regir desde la firma de este acuerdo e implica la revisión de las cuentas de la compañía, que atraviesa una complicada situación económica desde hace meses.

Durante un plazo máximo de 30 días corridos, Rosales deberá establecer la forma de pago en la que los acreedores cobrarán la deuda que Garbarino contrajo con ellos, que asciende a $ 12.000 millones, entre los $ 5000 millones del pasivo con las entidades bancarias (Galicia y Santander, las principales) y los $ 7000 millones adeudados a proveedores comerciales, los fabricantes de electrodomésticos y electrónica nacionales e internacionales.

Conocedores de la interna mencionaron que «se inicia un proceso en el que Rosales y sus equipos técnicos trabajarán en la identificación de problemáticas puntuales y detalles operativos, para mejorar la eficiencia de la empresa, y pondrán en marcha su plan de trabajo para sacar de la crisis a la mayor casa de retail del mercado argentino». Desde el círculo cercano a Prof comentan que, de no haber sorpresas, la transacción debería cerrarse entre mitad y fines de junio.

De concretarse finalmente, la adquisición incluirá las seis empresas del grupo Garbarino: Garbarino S.A.I.C, Compumundo S.A, Digital Fueguina S.A, Tecnosur S.A, Garbarino Viajes S.A y Fiden S.A.

No obstante, durante la auditoría, Prof no tendrá la exclusividad. «Esto habilita a otros interesados a participar del juego también. Si un oferente realiza una mejor propuesta en los próximos días, también se la considerará, y Rosales podría no ser el comprador», señalaron fuentes vinculadas al deal, aunque aclararon que todo indica que se convertirá en el nuevo dueño.

A través de Carlos García, el presidente de Garbarino y el principal encargado de llevar adelante la negociación, ya se logró acordar un principio de reestructuración de la deuda con los bancos acreedores. Con el Galicia y Santander, se habría pautado una quita de entre el 70% y el 75%.

También, se logró un primer entendimiento con los proveedores comerciales. Con ellos se habría arreglado un 35% de poda, que se financiaría en 18 meses. Los más inflexibles habrían sido, al igual que en las anteriores ocasiones, Mirgor y Newsan, que representan aproximadamente el 70% de la facturación de la cadena.

A partir de este cambio, García dejaría la presidencia para dar lugar a Rosales, aunque el nuevo dueño nombraría a un gerente general con «espalda» y experiencia en el mundo del retail para estar al mando de la gestión, algo que en Prof ya ocurrió el año pasado: Marcelo Larrambebere, quien antes trabajó en San Cristóbal Seguros, es ahora el director general. Como un gesto de solidaridad, Rosales se hará cargo de una parte de los sueldos del personal de Garbarino. Su aporte de entre $ 50 y $ 70 millones estará acompañado de los fondos que el Estado le destinará a la empresa, por medio de un ATP que fue solicitado y ya aprobado.

Prof prevé hacer una inversión inicial cercana a los $ 2000 millonespara sanear las cuentas de Garbarino en un período de entre 18 y 24 meses e iniciar una expansión regional, en una primera etapa a Uruguay, Paraguay, Bolivia y Ecuador, países que no tienen una fuerte presencia de marcas de retail a diferencia de mercados más desarrollados como Brasil y Chile.

Sucursales y empleados

Rosales se comprometió a mantener las 191 sucursales de Garbarino y los 54 locales de la marca Compumundo, como así también los 4361 puestos de trabajo que tiene la empresa en la actualidad. La apuesta será complementar la venta física con un mayor impulso al canal digital, con una robusta plataforma de comercio electrónico.

Cabe recordar que Garbarino tiene 5 sucursales: en Av. San Martín de Ciudad, Mendoza Plaza Shopping, Palmares Open Mall, Portal Los Andes y en el departamento de San Martín.

Con respecto al personal, el titular del gremio mercantil Armando Cavalieri expresó su “satisfacción por haberse arribado a un acuerdo”, y recordó “el acompañamiento y el respaldo del gremio al proceso preventivo de crisis (PPC) que, entre otras medidas, permitió sostener en pie a la empresa y defender los puestos de trabajo, el principal objetivo”.

Quién es Carlos Rosales

Aunque ganó visibilidad al llegar a San Lorenzo, “Charly”, como lo apodan en su círculo íntimo, mantiene un perfil bajo en el mundo de los negocios. Asumió la dirección de Grupo Prof en 2017 para reorientar el rumbo de la compañía hacia una nueva etapa de crecimiento y consolidación, cuando la firma atravesaba un momento delicado.

Hoy, tres años más tarde, la aseguradora busca posicionarse entre los jugadores líderes del mercado, con las dos unidades que posee: Prof Seguros y Plus ART.

Escribe un comentarios