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Un libro fundamental para los emprendedores gastronómicos

Por Alicia Sisteró

Instagram @aliciasistero

La autoría corresponde a Joxe Mari Aixega, director del Basque Culinary Center, y la periodista gastronómica Marta Fernández Guadaño. La institución académica y de investigación está ubicada en el País Vasco,  nació en 2009 con la intención de innovar en el sector, educar, y crear proyectos empresariales, entre otras funciones.

Uno de los conceptos propuestos en este libro, afirma que los emprendedores gastronómicos son una fuerza importante en la industria al momento de innovar en diversidad de formatos de negocio, desde pequeños establecimientos hasta restaurantes de alta cocina; y son generadores de desarrollo social y económico.

En el libro se muestran 60 casos en forma detallada. El material es fruto de talleres realizados en el marco de un programa de emprendedurismo entre 2014 y 2016, en el que participaron los protagonistas contando sus experiencias en primera persona.

En el prólogo, el más exitoso chef español en EEUU, José Andrés, describe cómo fue su carrera hasta ser un gran empresario con cerca de 30 restaurantes, y anima a los emprendedores a arriesgarse, mantenerse activos, crear, asociarse, superar los fracasos, y devolver a la comunidad lo que han recibido al lograr el éxito.

Algunos de los contenidos se refieren al perfil del emprendedor gastronómico, claves para emprender, tendencias, y los casos prácticos en detalle. Si bien los casos citados están contextualizados en España sobre todo, y algunos en Chile y Colombia, muchos de los ejemplos y experiencias mencionados son de utilidad igualmente en otros lugares.

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