DESTACADA

Un país a toda máquina (de remarcar) / Newsletter de Mauricio Llaver

Aunque estemos acostumbrados, el 8,4% de abril no deja de golpearnos / Massa tiene razón: “No nos entra un quilombo más” / Paradoja trágica: el único candidato potable es la misma cara del fracaso / Advertencia a esta altura del año: no hagan predicciones / Cosas que se hacen en Mendoza: Gin Terrier, más vuelos de Gol, Espacio Arizu, Bodega Urqo / Cosas del alma: hacer ruido (un consejo para todos los tiempos) / Y un vino, por supuesto.
Ad

 

 

 

14 de mayo 2023

PERDÓN POR ESTOS NÚMEROS (PERO NO ES MI CULPA). La inflación de abril fue del 8,4% y acumula 108,8% en el último año. En los primeros cuatro meses de 2023 fue de 32%

PERDÓN POR ESTE OTRO NÚMERO. Desde que Sergio Massa es ministro de Economía, la inflación ha sido del 6,46% promedio mensual.

TUIT DE LA SEMANA. Francisco Rivero Segura, amigo del mundo del vino: “Ya se siente el ruido de las remarcaciones”.

¡MASSA TIENE RAZÓN! Antes de que se conociera el índice de inflación, Sergio Massa dijo algunas de las cosas más sensatas que le he escuchado en su vida. La primera es una pintura definitiva del gobierno actual: “No nos entra un quilombo más”. La segunda es un reconocimiento de que el experimento Fernández & Fernández ha sido un fracaso rotundo: “Necesitamos orden político para que haya orden económico”. Y la tercera es la admisión del fracaso de su propia gestión (párrafo textual, con subrayado mío): “Es importante en este tiempo en que los productores pelean por la subsistencia, el campo pelea por cumplir contratos, nuestras pymes sostienen el nivel de crecimiento, cuando nuestra sociedad pelea para mantener su consumo, para acceder a bienes cuando tenemos que encarar la pelea por el ingreso, porque la inflación demolió el ingreso de la clase media, las peleas de la política tienen que pasar a un segundo plano”. A confesión de partes, relevo de pruebas.

EL CHISTE SIN REMATE. Obvio que Massa dijo eso en clave interna de su propio partido, porque en la Argentina asistimos a una paradoja trágica: el único candidato potable que tiene el gobierno es un ministro de Economía que sólo ha vendido humo. Y que, después de haber asumido en agosto como el salvador de la patria, no puede exhibir ninguna mejora en la vida de los ciudadanos y no se avizoran ni un alivio rápido ni una salida sin estruendo. La inflación de mayo viene en ritmos por lo menos similares a abril; las tasas seguirán por lo menos en el nivel actual; el dólar ya se estacionó alrededor de los $ 470; y la UCA proyecta una inflación en alimentos del 200% (doscientos por ciento de inflación en alimentos). Con ese panorama, el Frente de Todos apuesta a que su candidato sea la cara visible de ese fracaso. Si fuera un chiste, no tendría remate.

 

 

 

ADVERTENCIA A ESTA ALTURA DEL AÑO: La crisis es tan dramática que nuestra visión se acorta. Parecemos esos presos que van a haciendo una marquita día a día en la pared del calabozo. Los problemas de la Argentina no se van a solucionar el 13 de agosto con las PASO ni el 22 de octubre o el 19 de noviembre con las elecciones, ni el 10 de diciembre con la asunción del nuevo presidente. El 10 de diciembre recién se abrirá un ciclo muy duro de transitar, porque el desbarajuste épico de estos días tardará mucho tiempo en enmendarse. Así que mejor armarse de paciencia, cuidado con mirar a las elecciones como un remedio milagroso, y levantar la vista para los años que vendrán.

PREDICCIONES EN UN TABLERO DE ARENA. Mirar los programas políticos de estos días es como jugar a las predicciones sobre un tablero de arena de variables infinitas. No sirven para nada, porque la foto cambia minuto a minuto y hasta se postergan elecciones pocos días antes de ir a votar, cuando algunos hasta tienen las bolsas de alimentos repartidas entre la clientela. Con un poco de humor, y de mirada histórica, repaso algunas predicciones sonoramente fallidas recopiladas en el libro The experts speak (“Hablan los expertos”), de Christopher Cerf y Victor Navasky:

  • General Douglas MacArthur: “Japón nunca se unirá el eje Roma-Berlín” (27 de septiembre 1940, un día antes de que Japón se uniera el eje Roma-Berlín). 
  • Henry Ford: “No habrá otra guerra mundial” (1929, una década antes de la Segunda Guerra Mundial). 
  • Napoleón Bonaparte: “Les digo que Wellington es un mal general y que los ingleses son malos soldados; esto lo tenemos arreglado para la hora del almuerzo” (18 de junio 1815 por la mañana, antes de su derrota en Waterloo). 
  • Auguste Lumiere: “Mi invento podrá ser explotado durante cierto tiempo como curiosidad científica, pero aparte de ello no posee ningún valor comercial” (El invento era el cine). 
  • Johann Adolphe Scheibe: “Las composiciones de Bach carecen de belleza, de armonía, de claridad en su melodía” (Scheibe era uno de los grandes críticos musicales del Siglo 18).

COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA. Casa Tapaus lanzó un Bag in Box de dos litros para sus marcas de gin Terrier London Dry Wild, Terrier London Dry Spicy, Terrier London Dry Citric y Terrier Pink * A partir del 30 de mayo, Gol Líneas Aéreas aumentará de 3 a 5 sus frecuencias semanales en el vuelo directo Mendoza-San Pablo * Godoy Cruz inauguró la primera etapa de las obras del Espacio Arizu, concebido como un espacio para la cultura, el arte y la historia * La familia cordobesa Urquía (propietaria de Aceitera General Deheza) presentó Urqo Malbec del Mirador 2021, proveniente de su proyecto del Valle de Uco, donde plantarán 100 nuevas hectáreas en los próximos 3 años.

 

 

 

COSAS DEL ALMA. Mel Brooks, comediante estadounidense, hoy de 96 años, en una legendaria entrevista para Playboy en 1975. Con vigencia hasta hoy y el fin de los tiempos: “Le diré que si uno está vivo tiene que dar aletazos con los brazos y con las piernas, tiene que saltar por allí, tiene que hacer mucho ruido, porque la vida es exactamente lo opuesto de la muerte. Y por lo tanto, tal como yo lo veo, si uno se queda en silencio, no vive. Quiero decir que en ese caso uno simplemente se deja llevar poco a poco hacia la muerte. Es necesario ser ruidoso o, por lo menos, los pensamientos de uno deberían ser ruidosos y pintorescos y llenos de vida. Para mantener alejada a la muerte yo vivo haciendo ‘¡Yah! ¡Yah! ¡Yah!”. Y la muerte dice: ‘Muy bien. Es demasiado ruidoso y está demasiado ocupado. ¿Para qué voy a molestarme con este tipo?’”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Hace poco conocí la bodega Antigal e hicimos una amable degustación con la CEO, Alessandra Cartoni, la enóloga, Miriam Gómez, y la encargada de comunicación, Florencia Da Souza. Ahí conocí mejor un proyecto que comenzó en el año 2000, cuando la familia chilena Cartoni compró una bodega en Russell, Maipú, que existía desde 1897. El proyecto se orientó fuertemente hacia las exportaciones (venden en más de 60 países), pero de a poco están poniendo la mira en el mercado interno argentino, mientras se preparan para sumarse a la ola del enoturismo. Esta semana probé el Aduentus Mediterráneo 2017, un corte de Malbec, Tempranillo y Syrah con uvas de fincas propias del Valle de Uco. Estaba excelente. Ya con unos años, tiene la estructura de un buen vino de guarda y a la vez mantiene una frescura importante en la boca, es decir que combina lo mejor de ambos mundos: la sensación de estar ante un vino complejo, con sutilezas, y las ganas de tomar la siguiente copa. Ahí termina siempre la verdad de un vino.


 

 

 

Escribe un comentarios