DESTACADA

Un recorrido por un Vietnam vibrante de capitalismo

Punto a Punto y la operadora mayorista Empretur SA formaron parte de un viaje por Vietnam, organizado por la empresa estadounidense Pacific Holidays. A pesar de ser nominalmente un país comunista, la nación asiática experimenta una apertura económica que la ha llevado a crecer un 6,5% promedio en los últimos 20 años.

Por Mauricio Llaver, texto y fotos.


La Bahía de Halong, en el Golfo de Tonkin, un conjunto de casi 2.000 islas considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los íconos de Vietnam y la visitan 10.000 personas por día.



Ho Chi Minh City, la antigua Saigón, símbolo del capitalismo que define hoy a Vietnam. Después de la apertura de su economía, a partir de 1986, pero con una gran aceleración a partir de los años 90, la pobreza bajó desde el 60% a alrededor del 10%.



Hanoi, una ciudad de siete millones de habitantes que crece aceleradamente. Una de las consecuencias es uno de los tránsitos más caóticos del mundo.





Las motos, un espectáculo en sí mismo en todo el país. Sólo en Ho Chi Minh City hay nueve millones, en una población de 13 millones de habitantes. Entre las primeras indicaciones que se dan a los visitantes está la de cómo cruzar las calles.



El mausoleo de Ho Chi Minh, padre de la independencia de Vietnam. El país resistió durante mil años invasiones chinas y, a partir del Siglo 19, se sobrepusoal dominio de Francia (1864-1940 y 1945-1954), de Japón (1940-1945) y de Estados Unidos (1954-1973).


Un billete de 10.000 dongs, la moneda vietnamita. Todos los billetes llevan el rostro de Ho Chi Minh, un nombre que no puede ser portado por ningún otro vietnamita según lo establece la ley. Un juego de palabras popular es “I love Ho Chi Minh”, que podría implicar admiración por el líder, pero que en realidad está relacionada con el amor por el dinero.


Pho Bo, la comida omnipresente en la vida de los vietnamitas. Una sopa de fideos de arroz con carnes, cebolla y especias que se come a cualquier hora del día, inclusive en el desayuno.


La Tiger, una cerveza legendaria en toda Asia. La primera novela de Anthony Burguess (1957), que dio origen a su “Trilogía Malaya”, se llamó “Time for a Tiger”, traducida como “La hora de la cerveza”. El clima asiático es muy favorable a la cerveza, aunque en algunos restaurantes y tiendas gourmet se podían encontrar vinos, incluyendo algunos mendocinos.


Vung Vieng, una aldea de pescadores en la Bahía de Halong. Son trescientas familias que mantienen la tradición ancestral de vivir en botes.






Mauricio Llaver y Arturo Cortés, de la agencia Empretur, navegando en Halong Bay

Escribe un comentarios