29 de enero 2023
UN VERANO DIVERTIDO. El dramaturgo rumano Eugène Ionesco decía que “donde no hay humor no hay humanidad, donde no hay humor existe el campo de concentración”. Así que digamos que este enero ha sido divertido en la Argentina, para no amargarnos de entrada con la primera newsletter del año. Va un resumen incompleto de cosas:
Ataque a la Corte: Alberto Fernández no tuvo mejor idea que anunciar el primer día del año, como para no darnos nada de respiro, que iba a hacerle juicio político a la Corte Suprema de Justicia. Como no le gustó que la Corte devolviera los fondos que le había arrebatado de un día para otro a la Ciudad de Buenos Aires, decidió enjuiciarla, así de sopetón. El tema ya está en Comisiones en la Cámara de Diputados y nadie le augura éxito, pero con esta gente nunca se sabe.
La oposición se opone: La oposición está trabajando de oposición, aunque muchas veces nos enojemos y le exijamos cosas que no puede hacer. Una fue la inmediata decisión de no votarle ninguna ley al gobierno mientras prosiga con lo de la Corte, y de iniciarle juicio penal a Alberto Fernández por el mismo tema. Otra fue pedir que detuvieran a Nicolás Maduro si pisaba suelo argentino para la cumbre de la CELAC, y Maduro arrugó ante la eventualidad. Queda claro que Fernández & Fernández, afortunadamente para todos, no tienen poder suficiente para concretar todas sus ingeniosas ideas. Y que enfrente hay decisión política de no dejarlos avanzar.
El Papa pasa facturas: El Papa Francisco criticó públicamente la pobreza y la inflación que tenemos en la Argentina, sobre la cual dijo que “es impresionante”. Lo pronunció con un giro peronista, haciendo referencia al año ’55 (golpe contra Perón), pero la crítica estuvo. Y lo que importa es que a este gobierno ya no lo defiende ni el Papa, aunque no haga falta que él explique a los ciudadanos los estragos que causa la inflación.
El dólar va…: El dólar blue (el que impacta en la psicología de los ciudadanos y en las maquinitas remarcadoras de precios) subió 40 pesos en lo que va de enero (todavía faltan dos días hábiles). Es una devaluación del 11,5%.
Y los dólares se van…: Las reservas del Banco Central están US$ 76 millones abajo en enero. O sea, saldo negativo. Con un panorama de menores ingresos por la sequía en las zonas productivas, y una contracción sobre las importaciones que impide conseguir insumos para la producción, es un número para seguir con el ojo atento. A menos que Massa invente un Dólar Soja 3 o alguna otra cosa.
TUIT DE LA SEMANA. Hilo de Twitter de Esteban Bullrich, exministro de Educación y senador nacional: “El estado de negación en el que vive el Gobierno es aterrador. Tomó voluntariamente decisiones que creyó adecuadas, como una cuarentena eterna, y ahora que las consecuencias saltan a la vista pretende que los platos rotos los pague la oposición (…) El Gobierno podrá mentir, violentar la división de poderes, amedrentar, aumentar la pobreza, exprimir actividades económicas hasta su extinción o incluso invitar a dictadores, pero lo que no puede hacer es arrogarse el derecho a hacer todo eso sin asumir su responsabilidad”.
¿EN SERIO SE PUEDE ROMPER CAMBIA MENDOZA? El análisis político suele utilizar muchas variables, pero las percepciones de los ciudadanos son de una enorme simplicidad: o están mejor o están peor, o sienten que algunos políticos los representan y que otros no lo hacen. En Mendoza se está dando algo insólito, que es la posibilidad de que una coalición muy bien valorada, y exitosa en las urnas, se termine rompiendo. No hace falta que dé nombres, porque no faltará oportunidad. Pero los dirigentes deberían saber que las diferencias siempre se pueden arreglar hacia adentro (larguen el Twitter y los micrófonos), y que, si alguien decidiera quebrar la coalición, la sensación es que lo hará por ambiciones puramente personales. Podrá utilizar la excusa que quiera (porque siempre hay excusas) pero la demanda mayoritaria -la que se percibe en los cafés o en las charlas de amigos o entre familiares- es que el frente permanezca unido, porque lo más importante es derrotar contundentemente al kirchnerismo y sus aliados. Intuyo que el que rompa (insisto: con cualquier excusa) será responsable de una enorme desilusión colectiva. Porque hoy la pregunta se ha instalado con cierta perplejidad: ¿En serio se puede romper Cambia Mendoza?
FRAILE ALDAO, UN GRAN LIBRO SOBRE LA MENDOZA DE HACE DOS SIGLOS. José Félix Aldao fue fraile dominico, militar, y gobernador de Mendoza. Esos datos secos de su biografía son irrefutables, pero ocultan la parte más interesante de su vida. Como fraile, tuvo doce hijos (reconocidos) con tres mujeres distintas, con dos de las cuales convivió simultáneamente en su casa de El Plumerillo. Como militar, combatió en el Ejército Libertador en Chile y en los alrededores de Lima con el general Arenales, y libró batallas en nuestro territorio mendocino como general rosista de “la Santa Federación”. Y como gobernador, decretó que todos los unitarios mendocinos estaban “locos” (literalmente) para poder expropiarles sus bienes. Esos son algunos de los datos que Jaime Correas, con rigor de historiador e imaginación de novelista para los aspectos no documentados, descubre en “Fraile Aldao, un general de la Santa Federación”. El libro es valiosísimo porque pone de relieve a una figura sepultada en nuestra historia (ni siquiera tenemos su retrato oficial en nuestra provincia) y transporta a los lectores a la Mendoza de principios del Siglo XIX, donde ya se hablaba de que por aquí había que “mantener las formas” para tomar ciertas decisiones, o donde trasladarse hasta San Carlos -territorio de frontera para mantener a raya a la indiada- significaba aventurarse por una geografía hostil de desiertos y arroyos. La vida de Aldao daría para una buena miniserie, incluyendo sus habilidades de fullero para los juegos de naipes y un gesto generoso sobre el final de su vida con Tomás Godoy Cruz, uno de sus mayores enemigos. Ni hablar de su intensa vida amorosa, con la consecuencia inevitable de unos cuantos descendientes que pretendían su parte de la herencia. Esto último le habilita a Jaime un corolario digno de un buen historiador, alguien que busca una mirada larga sobre la influencia del personaje: las leyes liberales que vinieron después de Aldao les permitieron a sus herederos ejercer sus derechos, algo que no se les hubiera reconocido con las leyes coloniales que él y la Santa Federación habían defendido con mucha sangre y espada. “Fraile Aldao” es un gran pantallazo de una Mendoza que muchos no conocíamos y que, además, se lee con gran curiosidad y placer.
Y UN VINO, POR SUPUESTO. Una de las muchas cosas por las que se destaca la bodega Norton es el Grüner Veltliner. El vínculo viene porque la propietaria de la bodega es la familia austríaca Swarovski, y el Grüner Veltliner es el varietal emblemático de aquel país. Lo más interesante es que el GV no es sólo algo testimonial, sino que se trata de un estupendo vino blanco, fresco, con una acidez precisa, que acompaña muchísimos platos livianos y también algunos no tan livianos. Las uvas del Norton Lote Blanco 100% Grüner Veltliner 2021 provienen de San Pablo, en el Valle de Uco, a 1.400 metros sobre el nivel del mar, y con ellas la mano experta de David Bonomi ha logrado un vino único en la Argentina. Lote Blanco apunta alto en el portfolio de Norton, junto con las líneas Lote Negro y Altura, a las cuales se les dedica cada vez más atención. Haber llevado a este nivel a una uva extraña a este suelo, es una nueva muestra de las posibilidades de los vinos argentinos. En Norton están ocurriendo cosas muy prometedoras, y el salto del Grüner Veltliner es una de ellas.