3 de noviembre 2024
LO DE MONDINO, MUY AMATEUR
-¿Qué le parece lo que pasó con la canciller Mondino?
-Muy amateur todo. Ponen a un canciller político que deriva las decisiones en los profesionales, y después nos les gusta lo que hacen los profesionales.
-Pero es una señal de alineamiento muy importante con Estados Unidos.
-Totalmente exagerada. No hacía falta tanto. Con que Milei se saque fotos con Elon Musk y vaya a Wall Street, ya está. Y no se olvide de que fue uno de los más intransigentes con Maduro. Y ni hablar de si llega a ganar Trump.
-¿Y qué va a hacer ahora con la cancillería?
-Qué se yo. Una política exterior es algo más sofisticado que un alineamiento incondicional.
-Pero Milei está decidido a ir con todo para demostrar que es libertario.
-Le repito: no hace falta tanto.
-¿Y no le parece bien que quiera votar en contra de Cuba?
-No estoy objetando eso. Lo del embargo es una excusa que los cubanos usaron siempre para tapar los desastres de su sistema. En estas semanas han estado sin electricidad y cada vez emigra más gente. Llevan 65 años de revolución y no pueden garantizar ni lo más elemental.
-¿Y entonces?
-Esta votación contempla otros temas, como las alianzas para que nos apoyen en el reclamo de Malvinas. Quizás la decisión de despedirla a Mondino fue demasiado rápida.
ALFONSÍN-DE LA RÚA: OTRA FRASE INNECESARIA
-Es que ese día Milei venía con todo. Había dicho que Alfonsín le había hecho un golpe a De la Rúa…
-Otra frase innecesaria. Una cosa es pelearse con los sindicalistas, o con los empresarios corporativos, o con los intermediarios de planes sociales, y otra es abrir un frente de batalla con los radicales, a los que después les tiene que pedir que le voten las leyes.
-¿Y usted qué opina de lo de Alfonsín?
-Creo que, como no le gustaba la orientación del gobierno de De la Rúa, no le puso el cuerpo a ese gobierno como lo merecía. Pero de ahí a acusarlo de golpista hay un trecho enorme. Y además habría que demostrarlo.
-¿Y qué le sugiere la figura de Alfonsín?
-Alfonsín tuvo un gran coraje en varias cosas, y el propio Milei, que también es corajudo en su idea de revertir la decadencia, lo podría rescatar para el bien de todos. Acuérdese de la creación de la Conadep, que el peronismo no quiso integrar; de los 13 paros generales del sindicalismo de la época; de la resolución del conflicto del Beagle -no se olvide que sólo seis años antes casi habíamos ido a una guerra con Chile por ese tema-, y del juicio a las juntas militares. Sólo para impulsar ese juicio a las juntas había que tener dos cojones así de grandes.
-La verdad que, si se lo mira así, Milei podría servirse de eso y generar un poco de empatía con mucha gente.
-Yo entiendo que utilice la confrontación como un modo de construir poder, aunque no me guste. Pero le repito: hay cosas que son innecesarias, y esta es una de esas.
-¿Y cree que eso lo va a afectar electoralmente?
-Qué se yo.
-Le está escapando al bulto.
-No. Las elecciones son otra cosa. Y cuando lleguen, habrá que tener en cuenta dos cuestiones fundamentales: cómo está la economía y a quiénes va a tener enfrente. Porque la puja política no se mide en términos absolutos sino en términos relativos. Una opción puede ser buena o mala sólo en relación con las otras opciones.
-¿Y a quién va a tener enfrente Milei?
-No lo sé. Pero si son Cristina y Lousteau…
ECONOMÍA: A SEGUIR CRUZANDO LOS DEDOS
-¿Y cómo cree que va a estar la economía?
-Si lo supiera, no estaría aquí. Pero hay datos de las últimas semanas que se están alineando con los deseos del gobierno.
-Están medio manija con eso, ¿no?
-Es que ese es el objetivo principal de este gobierno, está claro. Yo les aconsejaría que se aguantaran un poco, por las dudas, porque falta un rato para que lleguen a las góndolas, pero en una mirada gruesa, los datos son auspiciosos.
-Tíreme algo.
-La inflación de octubre va a estar alrededor del 3%; el dólar blue está planchado alrededor de los $ 1.200; el Banco Central está acumulando reservas en un volumen inesperado para esta época; hay un regreso interesante del crédito, sobre todo porque los bancos ya no le prestan al Estado y tienen que trabajar de bancos; el blanqueo cerró en cerca de US$ 18.000 millones y, otra vez, como el Estado no emitió ningún bono para absorberlos, se supone que una buena parte está yendo a la economía real; las tasas de interés volvieron a bajar y ya están en el 35% anual; y hay otros números, como las ventas de autos, que vienen en una recuperación interesante.
-Se está comprando el discurso del gobierno.
-No se me haga el canchero. Sólo le digo que, si alguien hubiera planteado este escenario a principios de año, le hubieran dicho que estaba loco; y cualquiera sabe que para que se recupere la micro, primero hay que ordenar la macro. Así que tampoco sea tan escéptico.
-Pero hay muchos que la están pasando mal.
-¿Y cree que la pasaban mejor cuando teníamos 200% de inflación y no había perspectivas de que las cosas se calmaran?
-¿Y cuándo cree que puede llegar una reactivación?
-Eso déjelo a los magos o a los economistas, yo no lo sé. Pero le digo: no hay muchas más formas de promover una reactivación que bajando la inflación, planchando el dólar, bajando las tasas y haciendo que vuelva el crédito.
EL TURISMO Y EL CÍRCULO VIRTUOSO
-¿Vio que Mendoza recibió el año pasado 3,8 millones de turistas?
-Lo dijo Cornejo en unas jornadas de turismo del vino. La verdad que me sorprendió. Y me alegró mucho por todo lo que significa para nuestros empresarios.
-Claro, con los ingresos que eso trae…
-No sea tan corto de visión. Lo más importante es todo lo que invirtieron esos empresarios, que pusieron su plata o convencieron a otros de que lo hicieran. Y hay reconocer que ningún gobierno de las últimas tres décadas fue un obstáculo para eso.
-Pero la mano está dura para el turismo.
-Está dura para todos. Pero se siguen haciendo cosas todo el tiempo. Me consta.
-Y nos hemos puesto carísimos…
-Deje que el mercado lo resuelva. Suiza es mucho más cara que Guatemala, y todos los que pueden van a Suiza y no a Guatemala. Así que no repita frases hechas de vecinas de vereda.
-El que nos dio una gran mano esta semana fue el New York Times.
-Tal cual. Nos pone en primer lugar en el mundo para viajar durante el invierno de ellos. Estamos junto a ciudades de Marruecos, de Noruega… Le digo que me dio cierta emoción cuando leí: “Mendoza, Argentina”, y un subtítulo que era clarísimo: “Para gente que viaja para comer”.
-La verdad, nadie puede negar el desarrollo del vino y de la gastronomía.
-Es un círculo virtuoso. Y lo mejor es que sigue habiendo proyectos extraordinarios. Hay uno que el año que viene va a dejar a muchos con la boca abierta.
-Cuente.
-No puedo. Pero es muy grosso. Y los dueños vienen en estos días a Mendoza.
-Dígame algo más.
-No sea ansioso. Ya se va a enterar.
-Qué bueno todo eso… y si la macro nacional se terminara de ordenar, qué bien que estaríamos para un despegue.
-Sigamos cruzando los dedos.
COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA
-Cuénteme de esas cosas que se hacen en Mendoza, como le gusta decir a usted.
-El Roberto Reale cumplió 25 años con Lagus. No sólo es una hazaña haber surfeado estos 25 años de la economía argentina -empezó en 1999, calcule- sino que su expansión demuestra cómo cambió la cultura de los pescados y los mariscos en Mendoza. Antes de eso no había mucho más que filet de merluza o calamar, y ahora andamos con la trucha salmonada o los cachetes de abadejo. Es buenísimo todo lo que ha pasado.
-Y hay nuevos vinos de alto nivel.
-Luigi Bosca presentó la cosecha 2021 de Paraíso, un blend de Malbec y Cabernet Sauvignon. Es un homenaje a su Finca El Paraíso, que está en Maipú y es uno de los lugares más bonitos del circuito vitivinícola.
-Y Kaiken se largó con algo top-top, ¿no?
-Un vino que se llama Boulder y es su nuevo ícono. Lo interesante es que sale a competir en lo que se llama “Ultra Alta Gama”, que es un mercado creciente en el mundo. Calcule que la botella vale $ 270.000.
-¿Y los vale?
-Las cosas valen lo que los consumidores están dispuestos a pagar. Es así de sencillo.
Y UN VINO, POR SUPUESTO
-Se hizo larga esta charla, ¿no?
-Es que se vino preguntón.
-¿Y cómo la cerramos?
-Con un vino, por supuesto. ¿Con qué la vamos a cerrar?
-¿Cuál quiere que abra?
-Ese de ahí.
-¿El tinto, el blanco, el rosé, el espumante?
-El que tenga ganas, hombre. Esa es la mejor razón del mundo.
-En eso no pienso discutirle.
-Yo tampoco. Salud.
-Salud y hasta la próxima.
#########
BONUS TRACK: VIAJES
Viajes con el alma despierta: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/un-gusto-en-la-vida-viajes-con-el-alma-despierta-newsletter-de-mauricio-llaver/
Sicilia: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/the-white-lotus-y-sicilia-newsletter-de-mauricio-llaver/
Florianopolis: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/florianopolis-una-ciudad-que-ofrece-mucho-mas-que-una-estupenda-playa-newsletter-de-mauricio-llaver/