El pasado 6 de agosto, el directorio de Edenor, la mayor distribuidora de electricidad de la Argentina, decidió designar a Daniel Marx como su nuevo Presidente y CEO, en reemplazo de Neil Arthur Bleasdale quien se mantendrá como director titular.
La compañía controlada por José Luis Manzano, Daniel Vila y Mauricio Filiberti definió así un cambio ejecutivo que además marca el inicio de una nueva etapa en sus operaciones con el objetivo de ampliar su core business más allá del que le delimita ser una de las dos concesionarias de distribución de electricidad en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense que se reparte con Edesur.
Para liderar este proceso se optó por sumar a Marx, ex funcionario de varios gobiernos nacionales, nacido en la ciudad uruguaya de Paysandú, el 16 de abril de 1953, y ex director del Banco Central de la República Argentina (BCRA) durante la presidencia de Raúl Alfonsín entre 1987 y 1988, Representante Financiero Especial y Jefe Negociador de la deuda externa argentina de 1989 a 1993, ex Secretario de Finanzas del Ministerio de Economía durante 1999 y 2001 y actualmente director ejecutivo de Quantum Finanzas, firma que forma parte de la red que integran Evercore Partners (en Estados Unidos, México y el Reino Unido) y g5Advisors de Brasil.
Mientras se desempeñó como representante argentino ante el FMI, su función fue la de renegociar la deuda externa durante los últimos años de la presidencia de Alfonsín, y mientras pasaban ministros de economía como Juan Vital Sourrouille; Juan Carlos Pugliese y Jesús Rodríguez.
Nueva susbidiaria
Una de las primeras medidas que implementará la «nueva» Edenor será el lanzamiento oficial de una subsidiaria que operará bajo la marca de Edenor Tech S.A.U. que fue constituida el 23 de julio pasado bajo la forma de una sociedad anónima unipersonal, con un capital social de $100 millones, representado por la misma cantidad de acciones.
A pesar de que en la distribuidora todavía no quieren hacer referencias acerca de la nueva filial, iProfesional reveló que Edenor Tech S.A.U. se dedicará a ciertas actividades relacionadas con la inteligencia artificial y la generación de energía. El proceso de inscripción en el Registro Público de Comercio se encuentra actualmente en curso y se espera que se complete en las próximas semanas cuando se hará el anuncio oficial de presentación de esta subsidiaria. La creación de esta subsidiaria fue producto de la reforma del estatuto de Edenor el pasado 25 de abril, cuando sus accionistas aprobaron una modificación de su objeto social para incorporar actividades adicionales.
Por eso, ahora Edenor puede prestar y/o comercializar servicios de telecomunicaciones; suscribir o adquirir la propiedad de acciones de otras empresas; participar accionariamente de otras sociedades que posean interés en sociedades vinculadas con la distribución, comercialización de energía eléctrica y/o generación de energía renovable o convencional, de minerales críticos; de digitalización y/o inteligencia artificial.
También puede prestar servicios de asesoramiento, capacitación, operación y mantenimiento, de consultoría y gerenciamiento, de estudios y análisis; ceder a título oneroso o gratuito conocimientos especiales adquiridos en el desarrollo de las actividades del negocio (know how), el patentamiento y percepción de regalías para la fabricación y comercialización por parte de terceros de los productos desarrollados por la sociedad para aplicación a actividades de generación, transporte, distribución y almacenamiento de energía eléctrica, y minerales críticos.
Fondos frescos
Al mismo tiempo, Edenor acaba de lanzar una nueva emisión de Obligaciones Negociables (ON), por hasta u$s400 millones que se sumará a las ON Clase 5 y Clase 6 lanzadas a principios de agosto por un valor nominal de u$s81 millones y $17.313 millones, respectivamente y con vencimiento el 5 de agosto de 2025 y 2028. En el caso de las nuevas ON Clase 7 por hasta u$s400 millones devengarán un interés a tasa fija sobre el monto de capital pendiente de pago.
La compañía destinará un monto igual a los fondos netos procedentes de la venta de este bono para el repago y/o refinanciamiento de deudas; inversiones de capital (CAPEX) e inversiones en activos fijos ubicados en Argentina; inversiones en capital de trabajo; adquisición de empresas o negocios; necesidades generales de financiamiento relacionadas con actividades comerciales; aportes de capital a las subsidiarias o compañías relacionadas. Esta asignación se destinará a actividades alineadas con el objeto social de Edenor, incluyendo inversiones en energía renovable y almacenamiento de energía.
Pero mientras esos fondos no se utilicen, podrán ser invertidos en inversiones temporales a corto plazo, incluyendo valores negociables de alta calidad, depósitos a plazo fijo e instrumentos de mercado de dinero (money market). Las nuevas ON además dispondrán el pago de intereses semestrales a una tasa fija a licitar que será determinada por Edenor junto con los compradores Iniciales de conformidad con el procedimiento previsto en la sección «Plan de Distribución».
En otro orden, las ON Clase 7 vencerán a los siete años contados desde la fecha de emisión y los intereses serán computados sobre la base de un año.
Fuente: iProfesional
Los comentarios están cerrados.