Mendoza

Una larga bienvenida al 2022 / Newsletter de Mauricio Llaver

Una columna de más de 5.000 palabras / Argentina, revoltijo de cosas sublimes y patéticas / Charly, un poeta para todas las épocas / Un año con vacunas VIP, sobredosis de ideología y un gobierno para psicólogos / Alberto, Cristina y la Navaja de Ockham / Mendoza, en la última línea de defensa contra la decadencia (pero con mucho para mejorar) / Cómo pensar en la sociedad de los “ofendiditos” / Cosas del alma: ceremonia en Rutini; Pelé y el látigo de Capote; Graham Greene y Monseñor Quijote; Sarmiento y el festín de la vida; el Credo laico de Aquiles Nazoa; Leo Messi, el pibe que merece todos los premios; Louis Pauwels: ser su propio maestro / Y varios vinos, por supuesto: The Secret Marriage, Piattelli Merlot, Pérez Cuesta CB ´88, White Bones Chardonnay.

2 de enero 2022

En su libro “El camino más corto”, sobre un viaje alrededor del mundo, el corresponsal español Manu Leguineche contaba que había conocido en Egipto a un periodista que todos los domingos escribía una columna de 5.000 palabras en el principal diario de El Cairo. Yo no soy egipcio, pero esta columna se ha hecho bastante larga y por alguna razón me acordé de aquello. Pueden ignorarla con total tranquilidad, porque contiene cosas que todos sabemos o intuimos: que la Argentina es un revoltijo de cosas sublimes y patéticas, y que 2022 no pinta muy diferente de 2021, 2020, 1983 ó 1975. Eso sí, estamos en Mendoza, que junto con otras provincias productivas se va transformando en la última línea de defensa contra la decadencia. Aclarado esto, van estas cuantas palabras, la mayoría publicadas aquí mismo durante un 2021 que ya es pasado.

POESÍA ARGENTINA I. Charly García, 1979: “Estamos ciegos de ver, cansados de tanto andar / Estamos hartos de huir, en la ciudad / Nunca tendremos raíz, nunca tendremos hogar / Y sin embargo ya ves, somos de acá”.

POESÍA ARGENTINA II. Charly García, 1980: “¿Quién sabe Alicia este país, no estuvo hecho porque sí? / Te vas a ir, vas a salir, pero te quedas: ¿dónde más vas a ir? / Y es que aquí, sabes que el trabalenguas, trabalenguas; el asesino, te asesina, y es mucho para ti / Se acabó ese juego que te hacía feliz”.

(29 de enero)

QUÉ PEQUEÑEZ DE ESPÍRITU. El presidente de la República Argentina hizo una visita oficial a Chile, acompañado por gobernadores, y no invitó al gobernador de Mendoza, que no pertenece a su partido. Hablar aquí de la importancia de la relación de Mendoza con Chile es absolutamente innecesario, porque todos la conocemos, incluso algunos pobres políticos mendocinos que no saben cómo justificar lo injustificable. El resentimiento infantil de la dupla gobernante nacional define mejor que nada su visión cortísima de los valores de una república. Qué pequeño de espíritu es el gobierno que nos gobierna. Qué pequeño de espíritu es el gobierno que nos gobierna. Qué pequeño de espíritu es el gobierno que nos gobierna.

(11 de febrero)

LOS CORRUPTOS, CASTIGADOS. Dentro de todas las dificultades, Mendoza sigue construyendo un perfil de provincia distinta, ahora con la Ley de Extinción de Dominio. El exintendente “K” guaymallino Luis Lobos salió en todos los diarios del país porque aquí, gracias a la ley de 2019 (Cornejo), perderá las propiedades que acumuló cuando era intendente pero cuyo origen no pudo justificar. Lo de Lobos (y su esposa) fue bastante grosero, y además de perder por lo menos dos inmuebles siguen sujetos a la acción penal, donde la mano viene así: él ya fue condenado a 4 años de prisión por contratar en la comuna a empleados personales (a quienes les retenía parte del sueldo) y ella fue sentenciada a 3 años y 4 meses de cárcel. Todavía falta la resolución firme, pero el mensaje de Mendoza para Argentina es: acá no es tan fácil que crezcan las mansiones de los mandamases mientras se llenan de pozos las calles donde transita la plebe.

(14 de marzo)

UN PAÍS EN RETAZOS. La Argentina se ha convertido en un país en retazos, en una suma ultra-heterogénea de cosas, con los contrastes más aberrantes. La pobreza ya supera el 40%; la carne es cada vez más cara; los jubilados ganan cada vez menos, la nafta aumentará de nuevo en estos días e igualmente el problema energético seguirá siendo una bomba de tiempo. Tenemos vacunatorios VIP en un gobierno que habla todo el tiempo de los pobres. Tenemos Formosa, con infraestructura, analfabetismo y posibilidades de progreso que atrasan un siglo (defendida por progres con buenas casas, autos y vacaciones). Tenemos una economía sin plan económico. Una justicia basureada públicamente por el jefe del Poder Ejecutivo (y su jefa, la jefa del Legislativo). Y también a pibes que hacen florecer empresas creativas y a un campo productivo que -otra vez-, empujado por los chinos que empezaron a comer con el capitalismo, nos va a aportar unos dólares que van a atenuar la penuria. Existen varias argentinas, y todas están dentro de la misma.

(4 de abril)

PREGUNTAS INCÓMODAS SOBRE EL MENDOEXIT. En el movimiento del MendoExit tengo muchos conocidos, algunos de ellos amigos. Pero cuando se lanza algo así, lo mejor es hacerse las preguntas más realistas y someterse a las pruebas más ácidas. Robert D. Kaplan decía en Warrior Politics que las instituciones más sólidas son las que están edificadas sobre las previsiones más trágicas. Preguntas incómodas: ¿De qué vamos a vivir si nos independizamos? ¿Y si nos intervienen la provincia? ¿Y si nos mandan las fuerzas de seguridad? (¿con qué nos defendemos, con los cadetes del Liceo Militar?) ¿Y si nos bloquean la salida de productos? ¿Y si nos ponen impuestos para circular lo que producimos o lo que necesitamos comprar? ¿Y si nos boicotean desde el poder central y las otras provincias? ¿Y si las provincias vecinas ofrecen ventajas impositivas a las empresas que se vayan de Mendoza? ¿Y si se aprieta a empresas grandes que tienen sucursales en Mendoza? ¿Y si impiden que haya vuelos desde o hacia nuestro espacio aéreo? No le quiero romper un sueño de buena voluntad a nadie, pero mejor hacerse esas preguntas antes y no lamentar las consecuencias después.

(18 de abril)

IMPSA: SALVAR DÉCADAS DE CONOCIMIENTO ACUMULADO. El gobierno provincial puso 5 millones de dólares para el salvataje de Impsa, con lo cual tendrá algunas acciones clase C, un par de directores y un par de síndicos. Pero eso es lo que menos importa. Lo que importa es que se haya contribuido a salvar a una empresa que durante décadas generó investigación, conocimiento e imagen de Mendoza en el mundo entero. Haber contribuido a su caída por una cifra que, en términos de presupuesto, es insignificante, hubiera sido imperdonable para el gobierno provincial. Impsa no es sólo la empresa en sí misma, sino el ramillete de Pymes que viven de proveerla, el conocimiento tecnológico acumulado durante décadas, y el know how sobre cómo competir en todos los continentes con los grandes tiburones mundiales. Sólo eso vale fortunas incalculables. Y si la empresa se recuperara -y quieran los dioses que así sea- el Estado podría revender después sus acciones a algún privado y retirarse de la operación. Esto no es un debate sobre estatismo o no estatismo, sino de sostener por todas las vías posibles a una marca emblemática de Mendoza, capaz de competir en algo que nos hace mucha falta: la batalla por el conocimiento aplicado. Ahora, a arremangarse para reflotarla.

(9 de mayo)

COVID: A PESAR DE TODO, EL MOMENTO ES EXTRAORDINARIO. Más allá de todos los problemas y debates que se están generando con la vacuna -incluso el pedido de Joe Biden de que se liberen las patentes (¡el presidente del Imperio nefasto!)- hay algo que no se puede obviar: la humanidad está generando, en un tiempo récord, un remedio en forma masiva contra un virus que no conocía hace un año y medio. Es impresionante. Hasta esta semana, ya se han aplicado 1.200 millones de vacunas en todo el mundo. Repito: en poco más de un año, hemos investigado, testeado, fabricado, distribuido y aplicado 1.200 millones de unidades de una barrera contra un virus que no conocíamos. En otras épocas de la historia, estaríamos cayendo como moscas, pero la vitalidad del capitalismo permite que hagamos algo que, con un poco de distancia, juzgaremos como absolutamente extraordinario. Para una mejor comprensión sobre este momento de la historia, recomiendo tres volúmenes magníficos: En Defensa de la Ilustración, de Steven Pinker, y Sapiens y Homo Deus, de Yuval Noah Harari. Más allá del estupor por la llegada de este virus, y hasta del dolor por tanta gente querida que se ha ido, es bueno que no perdamos esta perspectiva, porque es la comprobación de que somos capaces de generar una salida.

(30 de mayo)

SOBREDOSIS DE IDEOLOGÍA. La semana pasada cité a Raymond Aron hablando de gobiernos que insistían con políticas fracasadas. Aron lo había escrito en el prólogo del “Breve Tratado de Sovietología”, de Alain Besançon, de 1976. Pero me quedé con ganas de citar algo más porque en aquel prólogo, el gran politólogo francés mostraba evidencias básicas sobre lo mal que se vivía en la Unión Soviética y se preguntaba por qué generaba en tantas personas una “indestructible fidelidad”. La respuesta: la ideología. “El régimen es la obra de unos auténticos creyentes que se estrellaron y siguen estrellándose contra la resistencia insuperable de la naturaleza humana y social”. Eso fue 13 años antes de la caída del Muro de Berlín, y podría suponerse que dejaría una enseñanza para el futuro. Pero en la Argentina actual estamos en una fase similar de sobredosis de ideología, de creencias que se golpean contra la realidad y de un pensamiento mágico que ignora la razón, los datos y las estadísticas. Sólo atañe a una minoría, pero es la que ostenta el poder. Así es como se combate a los que producen, se desanima a los que ganan mercados o se pide que no se cumplan los compromisos de la deuda externa. No sabemos cómo va a terminar, pero que estamos con sobredosis, estamos con sobredosis. Y no sabemos si el Muro caerá alguna vez por estos lados.

(13 de junio)

CONECTIVIDAD MENDOCINA: LA RESPONSABILIDAD ES NUESTRA. Un estudio llamado CABASE Internet Index, de la Cámara Argentina de Internet, muestra que Mendoza está en el lugar 21 en conectividad en el país. Es un desastre. En el rubro “Penetración de Internet Fija por provincia”, tenemos el 39%, sólo por delante de Santa Cruz, San Juan y Formosa. Para tener una idea, CABA tiene 108%, es decir más de una conexión por hogar en promedio. El único consuelo es que en 2020 fuimos la provincia que más creció en términos porcentuales: 16%. Pero estamos a años luz, y la responsabilidad es puramente nuestra. ¿Por qué no invierten más las empresas aquí? ¿Cómo vamos a promovernos como “una provincia del conocimiento” si después no tenemos Internet? A quien corresponda, especialmente al gobierno provincial: a arremangarse con eso y reducir la brecha. Y urgente.

(13 de junio)

POR SI NO SE ENTIENDE: LA ESCOLARIDAD DEFINE TODO. (Carlos Regazzoni, ex titular del PAMI): “No hay manera de resolver la problemática nutricional sin escolaridad. Hay una cantidad de cuestiones sanitarias que solamente resuelve la escolaridad: no se puede bajar la mortalidad materna sin la escolaridad, no se puede bajar la mortalidad infantil sin escolaridad, no se puede aumentar la expectativa de vida sin escolaridad. Es muy difícil bajar la incidencia de infarto sin la escolaridad. Sin inclusión educativa de calidad no hay ningún tipo de futuro ni institucional ni económico y tampoco sanitario. No terminar la escuela quita 10 a 15 años de vida”.

(3 de julio)

ANCLAO EN MIAMI. Carlitos Gardel cantaba “Anclao en París”, y yo estoy ahora anclao en Miami. La verdad, ni lo podía sospechar. Salí de Ezeiza el 22 de junio y tenía que volver el 2 de julio. Pero entre medio “pasaron cosas”, como se dice ahora, especialmente que el gobierno nacional redujo en un 66% las llegadas al país desde el exterior. Fue de un día para otro y en un contexto de apertura y normalización. El propio gobierno había extendido desde junio los permisos a las líneas aéreas para que programaran los vuelos por un mes entero, en lugar de cada 15 días. Y estaba otorgando nuevas frecuencias para el exterior. Pero de pronto, esto: otra medida sorpresiva e improvisada. Así es como se administra la Argentina.

(3 de julio)

ESTADO FALLIDO. ¿En serio la República Argentina no puede controlar la llegada de 2.000 personas por día a través de un solo aeropuerto habilitado? ¿En serio no puede hacer el seguimiento posterior de las cuarentenas, cuando esas personas tienen que llegar con PCR obligatorios desde el exterior y hacerse otro nuevo al arribar a Buenos Aires? ¿En serio que tenemos un Estado tan grande y caro y no somos capaces de hacer cosas tan simples? A eso agreguemos que la gran mayoría de los que llegan, por ejemplo desde Miami, ya lo hacen vacunados. Hacerse esas preguntas es demoledor, porque nos muestra simplemente cuán cerca estamos de ser un “Estado Fallido”.

(19 de septiembre)

UN PSICÓLOGO AHÍ. Para analizar la implosión del gobierno habría que estudiar unos cuantos clásicos de la política y por lo menos las obras completas de Sigmund Freud. Yo he leído con placer algunos de los primeros, pero de lo segundo no tengo idea. Es un error aproximarse a una interpretación del dúo gobernante sólo con criterios políticos, sin considerar la psicología particular de sus protagonistas. Las volteretas verbales de Alberto, capaz de decir una cosa y después todo lo contrario sin vergüenza alguna; las humillaciones a que lo somete el kirchnerismo, el “okupa”, el “mequetrefe”… Cristina con sus gestos, el tono de su voz, sus desplantes, sus resentimientos… Es imposible evitar ese costado a la hora del análisis. Esas psicologías tan patéticas (Alberto) y oscuras (Cristina) marcan el ritmo del país, y en el medio estamos todos.

(15 de noviembre)

UNA NUEVA COLORACIÓN (EL PERONISMO YA NO GANA CON LA CAMISETA). Después de las elecciones de 2019, el mapa político argentino estaba atravesado por una franja amarilla en su parte central (triunfos de Juntos por el Cambio), encerrada por el azul del Frente de Todos por el Norte y el Sur. Parecía la camiseta de Boca, y algunos denominaban jocosamente “Chetoslovaquia” a esa porción de la Argentina productiva que se resistía al peronismo: Mendoza, San Luis, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y CABA (lo cual hasta hizo fantasear a algunos con un “Cordobexit” o “MendoExit”). Esa franja se ha expandido desde ayer de manera notable. El amarillo suma ahora a la provincia de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, a toda la Mesopotamia y media Patagonia, además de un manchón norteño en Jujuy. Mirar esa coloración es fundamental para advertir la dirección de un proceso, que puede resumirse así: Juntos por el Cambio es una fuerza que se consolida a nivel nacional y el peronismo unido ya no gana con la camiseta. Los tiempos están cambiando.

(15 de noviembre)

POR QUÉ PERDIERON: LA NAVAJA DE OCKHAM. En el siglo 14, el fraile franciscano Guillermo de Ockham desarrolló el principio de que “en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la más probable”. Se lo denominó “Navaja de Ockham”, porque se decía que con dicho principio “le afeitaba las barbas a Platón”, que era bastante enredado para explicar las cosas. La derrota del Frente de Todos podría atribuirse a muchos factores, pero en el fondo la explicación es la más sencilla: con este gobierno todo está peor y esta administración sucumbe a las preguntas más simples que se puedan enunciar: ¿Quién manda en la Argentina? ¿Cuál es su política económica? ¿Hay más seguridad o menos seguridad? ¿Hay más narcotráfico o menos narcotráfico? La educación, los salarios, la estabilidad, el futuro, ¿son mejores o peores? Todo lo cual se condensa en una sola pregunta, que resuena y repica en forma aplastante y definitiva: ¿Cuántas cosas se han hecho bien en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2019? ¿Cuántas cosas se han hecho bien en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2019? ¿Cuántas cosas se han hecho bien en la Argentina desde el 10 de diciembre de 2019?

(15 de noviembre)

POR SUERTE, MENDOZA SE HA PUESTO ABURRIDA. En Mendoza era todo tan previsible que casi no hay mucho por agregar, pero igual conviene repasar algunos fundamentos del triunfo: el ordenamiento administrativo de la provincia (después de Celso y Paco), que inició Alfredo Cornejo y continuó Rody Suarez; la acertada lectura de Suarez de que, durante la pandemia, necesitábamos volver a trabajar para no fundirnos; el retorno a las clases presenciales en la misma onda que Larreta; la excelente gestión de un grupo de intendentes que aseguran una ancha base de votos: Ulpiano, Marcelino, Orozco, Tadeo, Bragagnolo. Con esas bases sólidas, Cambia Mendoza consiguió uno de cada dos votos, le sacó 23,5% de diferencia al Frente de Todos y le pegó dos duros golpes en Maipú y San Rafael. Cornejo ganó en 2015 con 7 puntos de diferencia a Bermejo; Suarez le ganó por 16 a Anabel; ahora ya vamos por 23,5. Si en el gobierno no se vuelven locos, Mendoza va camino a ser un bastión radical y del PRO, a pesar de las mezquindades de un gobierno nacional que reparte cada vez más a las provincias que menos producen. Y el PJ tendrá que encontrar una renovación, porque Anabel, a pesar de su juventud, ya pinta más para un retiro dorado en el Senado que para reconstruir a su partido en nuestra provincia.

(24 de octubre)

OTRO VISTAZO A UN MUNDO QUE VUELVE. Este Newsletter está escrito en Milán, Italia, en la sala de prensa de la Feria TuttoFood, relacionada con el mundo de los alimentos. Se trata de una invitación de la Cámara de Comercio Italiana de Mendoza, coordinada con las cámaras de Buenos Aires y Rosario, y tiene una significación especial: es la primera feria presencial de este tipo en Italia después de la llegada de la pandemia. Estar aquí es como echar un vistazo al mundo que vuelve, que tiene diferencias con el anterior pero en el fondo es el mismo. Es todo más complicado, pero la pulsión de vida se impone rápidamente. La cantidad de gente que circula es enorme, gratificante, y deduzco que todos desean profundamente que la pesadilla de la pandemia esté quedando atrás.

(19 de diciembre)

UN NUEVO JUEGO SE ABRE EN LA ARGENTINA. El rechazo de la Cámara de Diputados del presupuesto 2022 de Martín Guzmán puede leerse de muchas maneras, pero lo más importante es mirar la línea profunda: el gobierno ha perdido poder y eso se manifiesta de forma concreta, tanto en las urnas como en el Congreso. Ya no puede hacer lo que quiere y necesitará de acuerdos con la oposición. Eso abre un nuevo juego en la Argentina, con múltiples ramificaciones que ignoramos cómo se van a desarrollar. Hay que ver cómo Fernández & Fernández procesan este golpe en su interior (la metida de pata decisiva del fracaso fue de Máximo Kirchner) y cómo genera algo de credibilidad Martín Guzmán, después de un proyecto que muchos calificaron de mamarracho y en medio de la negociación con el FMI.

(19 de diciembre)

DINÁMICA DE FRICCIÓN Y CON REGLAS PROPIAS. Lo que viene es friccional, y tendremos que acostumbrarnos a ello. El Congreso ya mostró que tendrá un rol decisivo, y la oposición, al menos en esta primera instancia, se mostró tan unida como prometía. Pero esto será de rosca permanente, de ley en ley, y los ciudadanos de a pie tenemos que saber que es un juego con vida propia, del cual ignoramos casi todo: el reglamento, las comisiones, el quorum, el tratamiento sobre tablas, las mayorías simples, las mayorías de dos tercios… será fácil opinar desde afuera sobre esas batallas, pero los que estén en las batallas percibirán las cosas de un modo diferente. Habrá que informarse y muchas veces tragarse sapos, pero ese será el juego dominante: esta semana fue un aviso de que en la Argentina se configura una nueva dinámica del poder.

(26 de diciembre)

ASÍ SE CONSOLIDA LA MARCA MENDOZA. Termina el año y en Punto a Punto decidimos seleccionar cien noticias de negocios mendocinas que nos parecieron relevantes en 2021. Son muy diversas, en un año todavía atravesado por la pandemia, en el cual la sola supervivencia ya es un logro mayor. Observando todo el material en conjunto, se expresa con mucha fuerza la cantidad de empresas que hacen buen ruido a nivel mundial. Y esos son grandes pasos en la construcción de la Marca Mendoza.

  • Olivícola Laur fue la primera olivícola no europea en la historia en llegar al número uno del EVOO World Ranking.
  • Zuccardi Valle de Uco fue elegida, por tercer año consecutivo, como la mejor bodega del mundo en el certamen The World’s Best Vineyard 2021.
  • Abrasado, de Bodega Los Toneles, fue elegido como el mejor restaurante de bodega del mundo de las Great Wine Capitals (Grandes Capitales del Vino).
  • Trivento Reserve Malbec (esto no entró en el anuario porque se conoció después del cierre) es la marca del mundo entero más vendida en el Reino Unido.

CÓMO PENSAR EN LA SOCIEDAD DE LOS “OFENDIDITOS”. Mi amigo y colega Andrés Gabrielli, que lee y escribe cosas de primera calidad, me mandó una entrevista al filósofo español Eduardo Infante, que contiene esta frase contundente sobre el peligro de la corrección política: “La sociedad de los ofendiditos es un tipo de tiranía. Si se quiere ser políticamente correcto, hay que renunciar a pensar. Pensar por uno mismo siempre contraría a alguien. Si uno no quiere ofender, tiene que renunciar a pensar o pensar lo que todo el mundo dice (…) No hay pensamientos peligrosos sino que el mismo pensar es el peligro y el poder lo sabe. Parece que hay una pretensión para que nuestros jóvenes sean productores competentes de mercancías pero ciudadanos incompetentes. No es casualidad que los griegos inventaran la filosofía, porque era la gimnasia de la democracia”. 

COSAS DEL ALMA: CEREMONIA EN RUTINI. Desde hace unos años, Mariano Di Paola hace una ceremonia muy bonita en la bodega Rutini de Tupungato: una bendición y agradecimiento de comienzo de la vendimia (además de hacer, después, el clásico asado de fin de cosecha). Es algo sencillo, donde participan personal de la bodega y algunos amigos, entre ellos otros enólogos y algunos periodistas. Es una juntada muy cálida, donde el cura del pueblo bendice a los presentes y a los frutos, y después se come algo bueno y se toma algo todavía mejor. Estar ahí me hace sentir más mendocino que nunca. Hay una reivindicación de la cultura del trabajo, una alegría profunda por recolectar lo sembrado, un ponerle el pecho a las incertidumbres del clima, una emoción por haber atravesado un año más y pensar que siempre la mejor cosecha será la que viene. Así es el vino y así es nuestra cultura, y haber estado varias veces en esa ceremonia de Mariano me llena de orgullo de ser de acá.

COSAS DEL ALMA: TRUMAN CAPOTE, EL LÁTIGO Y PELÉ. En el prólogo de “Música para camaleones”, Truman Capote dice que “cuando Dios te otorga un don, también te da un látigo”. Muchos talentosos del mundo no la pasan demasiado bien hasta que sienten que expresaron lo que necesitaban. La lista es enorme y algo de eso me llamó la atención en “Pelé” (Netflix), quien después de llorar a mares tras ganar el Mundial de México 1970, asegura que “cuando uno consigue un trofeo, lo que más siente es alivio”. El documental vale la pena porque revela no sólo las circunstancias de la vida del astro brasileño (una infancia pobrísima de la cual recuerda que “no sabía que había otros países que no fueran Brasil”), sino el impacto sociológico de su figura (aunque en el país de Maradona y Messi no debería sorprendernos tanto), y escasas imágenes de sus grandes goles y jugadas, lamentablemente muy pocas para la dimensión de su talento. Pelé llegó demasiado temprano a la era de la “Mass Media”, y eso es algo que los amantes del fútbol sólo podemos lamentar.

COSAS DEL ALMA: GRAHAM GREENE Y MONSEÑOR QUIJOTE. Después de unos cuantos años de la primera lectura, esta semana releí Monseñor Quijote, de Graham Greene. El libro es de 1982, cuando todavía existía la Guerra Fría, y narra una relación entrañable entre un sacerdote (Monseñor Quijote) y un amigo, alcalde de su pueblo y marxista, a quien apoda apropiadamente “Sancho”. Ambos se embarcan en un viaje en auto por España con el baúl lleno de botellas de vino manchego, y en varias comidas se toman tres botellas (una por cada miembro de la Santísima Trinidad), mientras conversan sobre los grandes temas de la vida, cada uno desde su mirada. La prosa de Greene (inglés católico) tiene una fabulosa economía de palabras y una virtud única para llegar al fondo de las cosas con palabras sencillas. Mientras uno disfruta de ese viaje quijotesco (al modesto auto de Monseñor lo llaman “Rocinante”), se empapa sobre la España del post franquismo y se enfrenta a las reflexiones que verdaderamente tienen valor: “¿Qué haríamos si no tuviéramos esperanza, Sancho? ¿Sólo nos quedaría esperar a la muerte?” Graham Greene era de los grandes. Sus libros –El Poder y la Gloria, Los Comediantes, El Americano Impasible, entre otros- son un viaje hacia la profundidad y la simpleza, llenos de un piadoso espíritu humanista que subyace a todas sus reflexiones.

COSAS DEL ALMA: SARMIENTO Y EL FESTÍN DE LA VIDA. (Domingo Faustino Sarmiento, cada día más necesario para nuestro país, con subrayado mío). “Nacido en la pobreza, criado en la lucha por la existencia, más que mía de mi patria, endurecido a todas las fatigas, acometiendo todo lo que creí bueno, y coronada la perseverancia con el éxito, he recorrido todo lo que hay de civilizado en la tierra y toda la escala de los honores humanos, en la modesta proporción de mi país y de mi tiempo; he sido favorecido con la estimación de muchos de los grandes hombres de la Tierra; he escrito algo bueno entre mucho indiferente; y sin fortuna que nunca codicié, porque era bagaje pesado para la incesante pugna, espero una buena muerte corporal, pues la que me vendrá en política es la que yo esperé y no deseé mejor que dejar por herencia millones en mejores condiciones intelectuales, tranquilizado nuestro país, aseguradas las instituciones y surcado de vías férreas el territorio, como cubierto de vapores los ríos, para que todos participen del festín de la vida, del que yo gocé sólo a hurtadillas”.

COSAS DEL ALMA: EL BELLO CREDO LAICO DE NAZOA. “Credo”, Aquiles Nazoa, poeta venezolano (1920-1976): “Creo en Pablo Picasso, todopoderoso, creador del cielo y de la tierra; creo en Charlie Chaplin, hijo de las violetas y de los ratones, que fue crucificado, muerto y sepultado por el tiempo, pero que cada día resucita en el corazón de los hombres; creo en el amor y en el arte como vías  hacia el disfrute de la vida perdurable; creo en los grillos que pueblan la noche de mágicos cristales (…) creo en las monedas de chocolate que atesoro secretamente debajo de la almohada de mi niña (…) creo en el llanto silencioso de Aquiles frente al mar, creo en un barco esbelto y distintísimo que salió hace un siglo al encuentro de la aurora (…) creo en el perro de Ulises; en el gato risueño de Alicia en el País de las Maravillas, en el loro de Robinson Crusoe, en los ratoncitos que tiraron del coche de la Cenicienta (…) creo en la amistad como el invento más bello; creo en los poderes creadores del pueblo; creo en la poesía y en fin, creo en mí mismo, puesto que sé que hay alguien que me ama”.

COSAS DEL ALMA: VAMOS, LEO… Lionel Messi ganó esta semana su séptimo Balón de Oro de la revista France Football y despertó una polémica internacional. Porque no ha sido uno de sus años más brillantes: solamente ganó la Copa América con la Selección Argentina, la Copa del Rey en España, fue el goleador (“pichichi”) de la Liga Española y la Torre Eiffel se iluminó en su honor. Para Leo, eso es un año flojito. Lo notable es que la polémica se dio especialmente en Europa y ya no en la Argentina, con lo cual se ha revertido una conducta: el único lugar donde se lo cuestionaba era en su propio país (el milagro de la Copa América ha cerrado esa grieta). Messi debutó en el Barcelona en 2004 y desde entonces ha hecho 756 goles (80 con la Selección) y ha brindado 318 asistencias de gol. Estuvo en la ceremonia de París con su esposa e hijos, en su agradecimiento reconoció los méritos de su principal rival (Robert Lewandowski) y se comportó con la sencillez y humildad de siempre. Lleva 15 años arrasando en el fútbol mundial y ya tiene 34 años de edad, pero es tan fresco, sano y transparente que todavía lo vemos como el chico que sólo quiere divertirse jugando a la pelota. Gracias a su vigencia, es un ídolo que muchos compartimos con nuestros hijos. Ese pibe eterno se merece ganar todos los premios del mundo, con polémica o sin polémica.

COSAS DEL ALMA: LOUIS PAUWELS, SER SU PROPIO MAESTRO. Louis Pauwels, escritor y periodista francés (1920-1997), Manifiesto en la noche. “No se busca a un maestro, se lo encuentra. Y cuando se lo ha encontrado, hay que prepararse para dejarlo. Es solamente un poste indicador que debe descifrarse. Sólo los idiotas se abrazan al poste indicador declarando que por fin encontraron su camino. De todas maneras, quien se detiene se equivoca: es una ley absoluta. La otra ley es: ‘No busque un padre: conviértase en su propio padre’. Entonces uno sigue su camino solo, sin esperar ya ningún encuentro salvador. Y se da cuenta de que no hay certidumbres, sino, por el contrario, dudas cada vez más grandes. El panorama que aparece cuando uno llega a ser su propio maestro es la ampliación de las dudas”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO (THE SECRET MARRIAGE). Un par de celebraciones particulares me llevaron a abrir una botella de The Secret Marriage, un vino en el cual tengo algo que ver. Lo hicimos con Marcelo Pelleriti -o mejor dicho, al vino lo hizo él y yo le puse el nombre y diseñé la etiqueta- y es una edición especial de sólo 300 botellas, de la cosecha 2010, que lamentablemente se va acabando. Es un vino tan escaso que hacía como dos años que yo mismo no lo probaba. Pero en una juntada muy especial de amigos lo volví a degustar, y la verdad que estaba como me lo había anticipado Marcelo: “Va a durar 20 años”. The Secret Marriage es uno de esos gustos que me he dado en la vida, y que sólo existe porque Marcelo Pelleriti es tan generoso, que es capaz de hacer una etiqueta para un amigo que no tiene nada que aportarle a su fama de gran enólogo. Yo pensaba intervenir un poco en el vino final, pero un día me dijo, como de pasada, “ahí tengo unos cortes de la 2010, probalos a ver qué te parecen”. No sabía con cuál quedarme. Del que elegí, sé que tiene Malbec, Syrah, Cabernet Franc y vaya a saber qué otro secretito. El vino está casi nuevo (ya tiene 11 años), tiene una fruta y una complejidad propia de los grandes vinos, y lleva un sello de Pelleriti que le he escuchado repetir muchas veces desde que tuve la fortuna de hacerme su amigo: “Busco hacer vinos para trascender”. Se nota.

Y UN VINO, POR SUPUESTO (PIATTELLI VINEYARDS MERLOT LIMITED EDITION). Algún día se va a tomar más Merlot en la Argentina, cuando se descubran sus características únicas y se difundan más ejemplares como el Piattelli Vineyards Limited Edition Merlot 2017, elaborado por Valeria Antolín con uvas de Chacayes. Con Merlot se hacen algunas de las leyendas mundiales, como el Chateau Petrus, en Pomerol, cerquita de donde Marcelo Pelleriti hizo un 100 Parker con un Chateau La Violette 2010, 100% elaborado con este varietal. Y ni hablar de que en Mendoza Mariano Di Paola se da el lujo de hacer catas verticales de más de 20 cosechas, a las que les pone una pasión envidiable. El tema es que al Merlot argentino le falta prensa, porque cuando se lo elabora bien, como en el caso de este Piattelli, es un vino que garantiza todo un disfrute. En esta edición se hicieron sólo 1.800 botellas, y yo tuve la suerte de que una me tocara a mí (la número 369). Los especialistas lo podrían describir mucho mejor que yo, pero para mi paladar vocacional es sedoso y aterciopelado, perfecto para algunas carnes con salsas o unas pastas con hongos. Aunque eso es lo de menos: lo importante es que se empiecen a probar más Merlot, que para muchos será un camino de ida. No digan que no les avisé.

Y UN VINO, POR SUPUESTO (VIÑAS DE PÉREZ CUESTA CABERNET SAUVIGNON 1988). Una de las mejores cosas del vino son la amistad y la camaradería, que a veces producen pequeños milagros, como encontrarse con un Viñas Pérez Cuesta Cabernet Sauvignon 1988, que dice muchas cosas en una sola botella. Lo descubrí gracias a una cena de amigos con Jorge Pérez Cuesta, quien abrió esa botella entre muchas otras etiquetas de gran nivel. Pero ninguna tenía la categoría de esa. El vino estaba estupendo, magnífico, e hizo que, cuando lo abrimos, nos miráramos entre todos para ratificarnos que era cierto lo que estábamos tomando. Yo puedo jurar que, después de un rato de oxigenarse, todavía tenía tintes de fruta, lo cual no es fácil para un vino de 33 años. Y ni hablar de las capas de aromas que fueron apareciendo. Fue elaborado por Mario Toso en la vieja bodega Pérez Cuesta de Vistalba, que hoy es Nieto Senetiner. Y reafirma la tremenda cualidad de pionero que tenía don Ernesto Pérez Cuesta, quien en 1988 ya pensaba en vinos de guarda cuando el negocio, para los demás, estaba en los grandes volúmenes. He probado otros ejemplares de aquella bodega adelantada, pero ninguno como este Cabernet Sauvignon, una joya en la vitivinicultura argentina, que hace que mi amigo Jorge se sienta nuevamente orgulloso del espíritu precursor de su padre.

Y UN VINO, POR SUPUESTO (ADRIANNA VINEYARD WHITE BONES CHARDONNAY 2019). Cuando lo conocí a Alejandro Vigil, una de las cosas que me contó es que iba los siete días de la semana a Adrianna Vineyard, el viñedo que la familia Catena tenía en Gualtallary. Poco después, Laura Catena dijo que el objetivo era que aquel viñedo fuera “el más estudiado del mundo”. Lo estaban llenando por todos lados de calicatas (pozos que muestran la composición del suelo) y analizaban metro a metro toda la riqueza de esa tierra en el Catena Institute of Wine. Algunos pueden pensar que esas cosas son exageraciones, pero las dudas se disipan cuando se prueban vinos como el Adrianna Vineyard White Bones Chardonnay 2019, que es, literalmente, único. Para mí es imposible describir todo lo que contiene, pero puedo decir que tiene un aroma y sabor a flores, a cosas mentoladas, que no sólo impacta en el primer trago sino que se prolonga durante toda una comida. Es un “vino de parcela”, algo muy específico hecho con uvas de un pedacito de suelo en el cual, mientras lo estudiaban, encontraron unos viejos huesos de animales de color blanco (“White Bones”). Pero esa es la menor de sus particularidades, porque entre esas uvas tan especiales y el genio loco de Alejandro Vigil, salió un vino como este, que vale la pena probar alguna vez.

Escribe un comentarios