DESTACADA

Una mentira expuesta a toda luz / Newsletter de Mauricio Llaver

Un novelón de galán berreta que se sale de control / Un “update”… hasta el próximo chat / Inflación: la disputa teórica y cómo vienen los números / Milei en Mendoza (con muchos otros oradores) / Once años del Bus Vitivinícola: por aquí, se puede hacer de todo / Tuit de la semana: Alberto es como las Barbies / Y un vino, por supuesto / (Bonus Track: un viaje a Brasil)

18 de agosto 2024

NO SE PUEDE VIVIR EN LA MENTIRA. En su libro-rompehielos “Archipiélago Gulag”, mientras describía la maquinaria asesina del comunismo soviético, el escritor Alexander Solzhenitsin desarrolló una hipótesis que sostenía que la URSS en algún momento iba a sufrir un colapso inevitable: “No se puede vivir en la mentira”. Da la impresión de que al kirchnerismo argentino le está explotando por todos lados algo parecido, porque con cada actualización de los portales de noticias, con cada nuevo “Urgente” de los programas de televisión, parece que la mentira está quedando fuera de su control. En este novelón trágico de galán berreta que resuelve las cosas a los cachetazos, va quedando explícita la gran mentira que existió detrás de aquel gobierno, con su fallida Reina Cristina detrás del trono de cartón, sus ministerios inútiles con nombres pomposos y muchos de sus pobres militantes que, sin vergüenza alguna, se manejan por la vida con una sola conducta: “A los otros, todos los principios; a los nuestros, todas las justificaciones”.

UN UPDATE… HASTA EL PRÓXIMO CHAT. Un update del affaire Fabiola lleva aproximadamente a lo siguiente, al menos hasta el próximo chat:

1) Alberto Fernández, ex presidente de la Nación, fue formalmente imputado por “lesiones leves y graves, doblemente agravadas, y amenazas coactivas”.

2) Su entorno, y el de Fabiola Yáñez, se encuentran en estado de pánico porque de las revelaciones de los hechos de violencia surgen preguntas que, se supone, se estará haciendo la Justicia: “¿Nadie se dio cuenta de eso? ¿Por qué no lo denunciaron, si tenían la obligación?”

3) El teléfono que Alberto Fernández entregó a la justicia -y que entregó desbloqueado– es una suerte de bomba móvil que puede contener mucho más que chats de un grandulón embobado. No hay que olvidar que esto surge de una investigación por supuesta corrupción en las contrataciones de seguros del gobierno, y que ese teléfono puede contener desde las más pueriles declaraciones de amor a las señoritas visitantes, hasta el detrás de escena de altas decisiones del Estado nacional.

4) A pesar de que esta comidilla puede generar hasta un poco de diversión, en el fondo es uno de los hechos más patéticos que se registren en un gobierno argentino, al menos de los que tengamos memoria. No sólo es un espectáculo degradante, sino que muestra la descomposición a plena luz de una expresión política. Las revelaciones de estos días, y las reacciones de buena parte del kirchnerismo (por acción u omisión), demuestran claramente que estuvimos gobernados por un grupo de personas rematadamente mediocres e hipócritas, que además se creían con superioridad moral para marcarnos lo que teníamos que pensar. Con esa bajísima calidad humana al frente del Estado, no deberíamos sorprendernos de haber llegado adonde hemos llegado.

5) Lo que viene es muy sencillo: aunque siempre parece que nuestra capacidad de asombro está agotada, muy probablemente esta farsa nos sorprenderá con capítulos inesperados. Seguiremos abiertos a nuevas revelaciones y habrá más noticias para este boletín.

LA CAUSA DE LA INFLACIÓN. En la filosofía del plan económico de Milei, hay una disputa teórica con el kirchnerismo sobre un tema esencial: cuál es la causa de la inflación. Simplificadamente, los “K” piensan que la inflación es “multicausal”, mientras que Milei cree que es un fenómeno que se produce a raíz de la emisión monetaria. Todavía el final está abierto, pero a medida que el presidente va cerrando canillas de emisión y se aferra al superávit, se van dando los siguientes resultados:

Diciembre 2023 (Massa-Milei): 25,5%

Enero 2024: 20,6%

Febrero: 13,2%

Marzo: 11%

Abril: 8,8%

Mayo: 4,2%

Junio: 4,6%

Julio: 4%

(DE PASO, VIENE MILEI A MENDOZA). En un momento en que el presidente está on fire porque la inflación y los dólares vienen en baja, y aparecen datos (leves) de recuperación de la economía, Javier Milei vendrá a Mendoza el viernes 6 de septiembre para cerrar la convención anual del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF). Las exposiciones comenzarán el día anterior y el listado de oradores tiene nombres muy interesantes: Alfredo Cornejo, Rodolfo Vargas Arizu, Martín Menem, Patricia Bullrich, Andrés Malamud, Diego Guelar, Ricardo López Murphy, Miguel Ángel Pichetto, Juan Schiaretti, Martín Tetaz, Santiago Bausili, Santiago Kovadloff y Esteban Bullrich, entre otros. Pero ya sabemos quién concitará la mayor atención.

ONCE AÑOS DEL BUS VITIVINÍCOLA. El jueves pasado, Claudia Yanzón organizó un evento para celebrar los 11 años del Bus Vitivinícola, una idea que empezó a desarrollar en 2008 después de un paseo en “Hop On-Hop Off” por Valencia y que desembocó en la primera salida oficial en Mendoza en el año 2013. Ha sido un largo camino, y es bueno destacar que desde entonces transportó a 64.907 pasajeros, realizó 176.305 visitas a bodegas, ofreció 47.754 experiencias gastronómicas y recorrió un total de 889.600 kilómetros. La precisión de los números habla del profesionalismo de Claudia y su equipo, sin olvidar en el análisis un dato fundamental: que eso se logró con una mayoría de años en recesión o estancamiento económico, y con la pandemia de 2020 de por medio. Hoy el Bus realiza 8 recorridos semanales en la modalidad “Hop On-Hop Off – Bodegueando”, visita 35 bodegas de Luján de Cuyo, Maipú y el Valle de Uco, posee 25 puntos de parada fija y 3 opciones de ticket: Full Day, Half Day Mañana y Half Day Tarde. Y por si eso fuera poco, organiza salidas especiales de acuerdo con el calendario anual del mundo del vino y experiencias a medida, denominadas “Tailor Made”. El caso del Bus Vitivinícola es un gran recordatorio de que, aún en las circunstancias más adversas, una buena idea y el talento profesional siguen teniendo posibilidades de éxito en Mendoza.

“X” DE LA SEMANA. Usuario paródico @malcomgomez: “Hay varios (Alberto). El Alberto Fernández moderado, el Alberto Fernández coimero, el Alberto Fernández putañero. Y ahora salió el Alberto Fernández golpeador. Son como las Barbies”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. En una circunstancia un tanto extraña, esta vez voy a escribir sobre un vino que no he probado. Y que me genera tanta fascinación que no puedo imaginarme el momento en que lo probaré. Estoy hablando de un Chateau Montchenot 1963, que Eduardo y Carlos López me regalaron por tratarse del año de mi nacimiento. Eso surgió de una excelente idea que tuvieron ambos hermanos y su enólogo Juan Pablo Díaz, quienes organizaron una degustación de los vinos históricos de López junto a un grupo de más de 20 enólogos. Allí se repasaron unas cuantas cosechas de Chateau Montchenot (antes de que se le quitara el “Chateau” a la etiqueta) y de Chateau Vieux, de lo cual puedo expresar un solo concepto abarcador: estaban todos muy buenos e inclinarse por uno u otro es básicamente una cuestión de gusto (mis favoritos: el 1984 y el 1974, es decir, vinos que tienen 40 y 50 años respectivamente). La degustación no sólo permitió comprobar que en Argentina se pueden hacer grandes vinos de largo alcance, sino que reflejó una vez más la enorme camaradería que existe en el vino argentino, con enólogos de un par de generaciones compartiendo su pasión. Y si algo le faltaba a aquella noche inovidable, me fui con la botella de la cosecha de mi nacimiento, que en algún momento destaparé, cuando me lo avisen algún runrún en las entrañas o alguna señal mágica en el corazón.

BONUS TRACK: UN VIAJE A BRASIL

Rio de Janeiro: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/rio-de-janeiro-una-ciudad-espectacular-con-una-oferta-turistica-marcada-por-la-diversidad-newsletter-de-mauricio-llaver/

Florianopolis: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/florianopolis-una-ciudad-que-ofrece-mucho-mas-que-una-estupenda-playa-newsletter-de-mauricio-llaver/

Escribe un comentarios