La Pyme cordobesa Happy Food, fabricante de productos inclusivos sin tacc y sin azúcar, realizó su primera exportación a Chile y, después de lanzar nueva línea de productos salados, avanza con registros de productos en Uruguay, Paraguay y Bolivia. “Aspiramos a ser una marca referente en Latinoamérica dentro de esta categoría”, define Federico Segretti, fundador de la empresa nacida en 2016.
Segreti tiene experiencia en la industria de la alimentación -fue creador de una marca de maní y en 2014 vendió sus acciones- y hacía tiempo analizaba la categoría de los alimentos sin gluten y sin azúcar que hasta hace unos años estaba “muy subdesarrollada” en la Argentina. “Ya hace un tiempo viene con fuerte el crecimiento; la alimentación que va hacia lo más saludable viene con incremento de dos dígitos anuales”, explicó.
Después de un problema de salud que le complicó la audición, Segreti terminó de decidirse por avanzar en una propuesta de “alimentación más inclusiva” con la premisa de encontrar un producto “a la altura de los que tienen gluten, dar la misma oportunidad a los que los comen”. Comenzó con un desarrollo “con técnicos pero a nivel casero” de alfajores.
Cuando encontraron la fórmula, iniciaron la fabricación en una planta de Santa Fe. Hace dos años inauguraron instalaciones propias en Córdoba con capacidad para producir 25.000 unidades mensuales. A ese producto -sin gluten y también sin azúcar- sumaron galletitas dulces, veganas y, hace poco, desembarcaron en el segmento salado con “chalitas”. La formulación llevó un año y medio. Hoy cuentan con 23 presentaciones de 13 productos y aspiran a cerrar el año con 29.
A nivel nacional comercializa en todo el territorio con distribuidores y también está en las principales cadenas de supermercados regionales y nacionales, además de contar con una tienda online.
“Tenemos una fuerte decisión de crecer en Latinoamérica, para lo que contamos con un equipo comercial exclusivamente dedicado al comercio exterior -describe Segreti-. Venimos participando de distintas actividades en el exterior; trabajamos y contamos con la asistencia de ProCórdoba, hemos recibido la visita de una delegación de empresas extranjeras. Estamos cerca de cerrar envíos a Bolivia, Uruguay, Brasil y Paraguay y ya salió una partida de productos para testeo en Estados Unidos”.
El primer embarque a Chile fue de alfajores sin gluten y sin azúcar y la empresa lo canalizó a través de distribuidores. El ejecutivo subraya que el alfajor se ha convertido en una “categoría icónica” de la Argentina que crece a nivel internacional. En esa línea destaca el “abre puertas” que significó el trabajo de Havanna.
Happy Food cuenta con el asesoramiento técnico de primer nivel en legislación alimentaria de otra empresa cordobesa, Food Mentor, y certificó la planta con HACCP (Hazard Analysis and Critical Control Points), un sistema de inocuidad alimentaria basado en la identificación de todos los peligros potenciales en los ingredientes y los distintos procesos de producción de los alimentos.
Fuente: La Nación
Foto: FoodSurfing
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