Tecnología

Una selfie, el pasaporte para entrar a una ciudad china

(CNNMoney) Para entrar a este destino turístico en China no necesitas traer un boleto, sellar tu mano o mostrar tu licencia de conducción. Todo lo que necesitan los visitantes de este lugar es algo que no pueden perder: su rostro.

Baidu, una compañía china de tecnología, empezó a hacer pruebas de tecnología de reconocimiento facial la semana pasada en Wuzhen, una ciudad histórica famosa por sus clásicos canales y arquitectura. El área recibe millones de visitantes cada año.

La tecnología ha acortado tiempos de espera y dado más comodidad a los visitantes. Hasta el momento los comentarios han sido positivos, según Baidu y la Compañía de Turismo de Wuzhen.

Cuando el visitante llega, se toma una foto que se sube al sistema. Cuando el turista intenta llegar a algunas partes de la ciudad, una tablet unida a las puertas de entrada graba un video. Luego envía algunas muestras a la nube donde un sistema de inteligencia artificial identifica si la persona que quiere acceder está autorizada.

“Siempre tienes tu cara contigo”, le dijo a CNNMoney el jefe científico de Baidu Andrew Ng. “Si bien el reconocimiento facial no es la panacea, sí tiene muchas fortalezas que otros métodos de autenticación no tienen”.

Usar sistemas biométricos para dar accesos no es nada nuevo. Escáneres de huellas dactilares han sido usados desde hace mucho tiempo, pero no siempre son efectivos. Por ejemplo, es difícil autorizar a usuarios viejos debido a los cambios en las huellas producidos por la edad.

Entre tanto, algunos escáneres de iris pueden ser engañados al poner una foto impresa de un ojo humano. La tecnología de Baidu, sin embargo, detecta cuando una persona no está viva, así que nadie puede engañar al sistema.

Escribe un comentarios