27 de octubre 2024
UNA SEMANA MUY NORMAL
-¿Cómo lo vio al país esta semana, amigo?
-Absolutamente normal. Solamente cerraron la AFIP, van a concesionar el Servicio Ferroviario de Cargas y los empleados públicos en edad de jubilarse se van a tener que jubilar obligatoriamente. Una semana cualquiera en la Argentina.
-¿Con lo de la AFIP vamos a pagar menos impuestos?
-¿En qué país vive usted?
-¿Y entonces por qué lo hacen?
-Reestructuración, baja de costos, vuelan unos cuantos funcionarios de sueldos altos, y con eso se refuerza el discurso “anti-casta”. Para mí, está clarísimo.
-¿Y lo de los trenes?
-En Mendoza no nos pega tanto, porque no quedó casi nada, y lo que hizo Alberto con aquello del tren a Palmira era truchísimo, ¿se acuerda?
-Claro que me acuerdo. Todo aquel gobierno fue inolvidable.
-Pero en Buenos Aires el tema del tren es mucho más influyente, tanto en cargas como en pasajeros. Y dicen que todo lo que pueda estar en manos de privados, va a estar en manos de privados.
-Su amigo Sturzenegger hizo una explicación interesante.
-Y larguísima. Pero se la resumo: la idea es que, así como en las autopistas circula más de un auto, en las vías pueda circular más de una empresa de trenes. Y que la mantengan los privados, obviamente.
-También le pegó al peronismo.
-Y…
-Bueno, cuénteme algo.
-Se lo repito textualmente: “Los trenes los construyeron los ingleses hasta que el peronismo los compró y los destruyó. Tal fue el deterioro que en los 90 tuvo que venir el peronismo para concesionarlos. Pero como la cosa mejoró, apareció el peronismo (sí, de nuevo, el mismo) a meter la mano y destruir el sistema una vez más. El peronismo es como una bola de demolición, destruyendo todo lo que encuentra a su paso”.
-Sturze se moriría de hambre como diplomático, ¿no?
-Pero déjelo como es. Lo necesitamos.
-También le volvieron a pegar al Chiqui Tapia.
-Es que la AFA tiene un Régimen Especial de Seguridad Social.
-¿Y qué pasó?
-Se lo liquidaron por decreto de Milei. En seis meses, chau.
-Esta gente no para nunca.
-Por ahora no. No hay semana en que no haya algún sablazo, que en otras épocas hubieran sido temas de discusión para varios meses. Pero están ocurriendo con tanta velocidad que no las podemos absorber.
-Tranquilícese.
-No sé. Por la forma en que nos veníamos anquilosando, por ahí necesitábamos que nos pegaran unos buenos sacudones.
CONVERSACIONES Y SENSACIONES. En las charlas sociales de los eventos que se están adelantando al fin de año se perciben algunas cosas que está bueno transmitir por acá. Especialmente las que provienen de gente de negocios, es decir los que todos los días empujan el lápiz para que cierren las cuentas. Una es que, sin ninguna duda, este año ha sido durísimo, no sólo por la recesión que provocó el ajuste, sino porque, en materia de producción, la caída pegó más fuerte porque los distribuidores y comercios se habían stockeado al máximo el año pasado (como preveían lo que iba a suceder, compraron para cubrirse, pensando en una devaluación). Lo segundo es que, en general, hay una expectativa de que las cosas van a mejorar. Nadie está eufórico ni piensa tirar manteca al techo, pero hay un cauto optimismo de que esta vez las cosas vayan en serio. Ese espíritu se puede resumir en una frase de un gerente de una bodega: “Estamos complicados, pero tenemos tantas ganas de que esta vez las cosas se acomoden que le estamos poniendo toda la onda. Y sabemos que volver atrás sería un desastre”.
CONVERSACIONES Y SENSACIONES (II). Otro de los temas es que en la Argentina está sucediendo algo inédito, que todavía no podemos procesar: tenemos superávit fiscal, y no sabemos qué puede significar eso en los próximos meses o años. Si la determinación de Milei se mantuviera irrenunciable, estaríamos ante un panorama que nunca hemos vivido, salvo en un par de años del gobierno de Néstor Kirchner, con la salvedad de que, como estábamos en default, aquella vez todo era más fácil. Pero Argentina tiene hoy superávit primario y financiero, y aunque parezca increíble, como hemos vivido más allá de nuestros medios durante largas décadas, todavía no sabemos cómo será administrar el país sin tener los números en rojo. Un ejecutivo top, al cual también le tocó empujar el lápiz todo este año, me dijo lo siguiente: “La forma en que se han acomodado las variables macro es increíble, nadie hubiera imaginado este panorama en diciembre pasado. A pesar de las dificultades, creo que esta vez hay realmente una esperanza de que la Argentina salga adelante”.
COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA. Bodega Trapiche ganó el Oro mundial en la categoría Experiencias Innovadoras en el certamen “Best of Wine Tourism” de las Grandes Capitales del Vino, cuya reunión internacional se realizó en Verona, Italia. El reconocimiento destacó la propuesta de Estación 83, inspirada en la alianza con el Inter Miami, cuya estrella es Lionel Messi ///// Con su apertura en Vistapueblo, SushiClub abrió su tercer local en nuestra provincia, que se suma a los de Ciudad y Chacras Park. El responsable de las franquicias en Mendoza y San Juan es el sanjuanino Marcelo Videla, y el Master Plan prevé la apertura de cinco nuevos locales con la modalidad take away para abastecer a todo el Gran Mendoza ///// Bodega Cruzat cumplió 20 años y lanzó su primer espumoso de Malbec, elaborado con método champenoise. Se trata de una edición de sólo 1.600 botellas de Cruzat Single Vineyard Finca Las Piedras, que pasó 18 meses sobre lías y estuvo elaborado por la enóloga Lorena Mulet.
Y UN VERMOUTH ROSSO, POR SUPUESTO. En 1951, José Eduardo Crotta creó un vermouth para la bodega que él mismo había fundado y, por suerte, registró por escrito cada paso de su elaboración. Aquellas fichas técnicas quedaron guardadas en un escritorio, hasta que unas décadas después fueron encontradas y retomadas por la nueva generación de la familia, que decidió seguir sus indicaciones originales, aunque con algunos toques de modernidad. Así renació Vermouth Crotta Rosso, que acaba de ser presentado por Carlos Crotta, nieto de José Eduardo, con el respaldo de toda la tradición de la marca, nacida en 1933 y transformada en una de las bodegas clásicas argentinas. El vermouth, tipo Torino, está elaborado con uvas Moscatel y Pedro Giménez, maceradas con hierbas y estacionadas en barricas de roble francés. Y para acentuar el toque vintage, la etiqueta es básicamente un restyling de la original, creada también por don José Eduardo. Como yo no entiendo demasiado de vermouth, se me soluciona el problema de tener que describirlo. Pero sólo puedo decir que es riquísimo y vale la pena probarlo con hielo, soda o, en mi caso, mejor con un toque de agua mineral. Lo que importa es que este vermouth permite pasar un buen momento y que, con una marca como Crotta de respaldo, uno se siente seguro de que está tomando algo destinado a perdurar.
BONUS TRACK: VIAJES
Viajes con el alma despierta: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/un-gusto-en-la-vida-viajes-con-el-alma-despierta-newsletter-de-mauricio-llaver/
Sicilia: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/the-white-lotus-y-sicilia-newsletter-de-mauricio-llaver/
Florianopolis: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/florianopolis-una-ciudad-que-ofrece-mucho-mas-que-una-estupenda-playa-newsletter-de-mauricio-llaver/