25 de agosto 2024
SENSIBILIDADES Y SENSIBILIDADES. Esta semana marcó una clara contienda entre dos actores de la política argentina. Uno fue el Congreso de la Nación, con una fragmentación y nivel de movilidad de alto dinamismo. El otro fue el Poder Ejecutivo, concentrado en la figura de Javier Milei. Los mayores embates vinieron de parte del Congreso, con el rechazo al aumento de los gastos en Inteligencia y la ley de movilidad jubilatoria, porque a los legisladores les agarró una enorme sensibilidad por el bolsillo de los abuelitos, aunque antes los senadores se habían sensibilizado más con sus propios bolsillos y se habían aumentado las dietas propias. Las idas y vueltas nos brindaron unos cuantos espectáculos interesantes, desde lo cómodo que se siente Lousteau con sus originales amigos kirchneristas, hasta el nivel patético de las peleas internas de La Libertad Avanza, con el aporte mendocino de Lourdes Arrieta, claro subproducto del inesperado aluvión de votos que Milei consiguió en nuestra provincia el año pasado.
UNA SOLA LÍNEA GRUESA. El espadazo del Congreso con la movilidad jubilatoria fue respondido por Milei (con el apoyo contundente de todo su equipo económico) con el espadazo del veto presidencial. Hay que irse acostumbrando, porque Milei tiene una representación legislativa ínfima pero también una tremenda voluntad de hacer lo que cree que tiene que hacer, empezando por sostener el superávit fiscal. El superávit se va configurando como la gran línea divisoria y ordenadora de la Argentina: de un lado, Milei, Macri y algunos gobernadores que tratan de no explicitarlo mucho; y del otro, muchísimos legisladores a quienes les gusta gastar, pero no les importa demasiado si cierran las cuentas, porque no están acostumbrados a hacerse esa pregunta tan elemental. Cuando el Congreso se ponga intrincado y resbaladizo y lo quiera hacer gastar de más, Milei parece decidido a hacer como Alejandro Magno cuando le mostraron el famoso nudo de la ciudad de Gordio, que nadie podía desatar hasta que él agarró su espada y lo cortó de un solo golpe. Su espada será el veto, sencillamente porque es el único instrumento que podrá utilizar.
UN REGLA MUY SIMPLE: (Sería bueno que el episodio de los jubilados sirviera para promover una regla muy simple de administración de recursos, aplicable a lo individual, familiar, empresarial y público, sobre todo cuando el Estado está quebrado: cuando aparece una propuesta de gasto, interrogarse con sinceridad: “Ok, buenísimo, ¿pero con qué plata?”).
ATENCIÓN: ARRIAZU EN MENDOZA. Ricardo Arriazu, uno de los macroeconomistas más escuchados de la Argentina, vendrá este jueves 29 de agosto a Mendoza a disertar en el panel “Perspectiva económica argentina: estabilización y crecimiento”. Se hará en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Lo acompañará el economista Marcelo Capello, con Juan Antonio Zapata como moderador. Arriazu habló estos días en Buenos Aires, en una charla que tuvo amplia difusión, y aquí va un resumen conceptual de lo que dijo:
Devaluación: “La mayoría de los economistas creen que hay que devaluar. Yo creo que no. Yo creo que, si devaluamos, chau, se acabó todo el programa, se acabó Milei, se acabó todo”.
La clave del programa: “El programa actual es del tipo de los años sesenta, cuando el exministro Adalbert Krieger Vasena dispuso un salto cambiario y luego el dólar se mantuvo relativamente estable. Ese relativamente estable es la clave del programa, eso es de lo que todo el mundo se queja, pero si yo muevo ese 2% (del ‘crawling’ oficial) todos los precios suben. Las tarifas, que están en dólares, automáticamente suben y después las empresas van a decir ‘me subieron los costos’ e inmediatamente suben, entrando en lo que yo llamo la calesita de los precios relativos”.
Atraso (y aspiración): “Lo que muchos llaman ‘atraso’ es con relación a su aspiración, que es su máximo precio relativo histórico. Pero la suma de las aspiraciones da tres veces el PBI, lo cual es una imposibilidad. Pero lo intentan, todo el mundo intenta tener ese precio relativo, entonces comienza con el tipo de cambio, luego vienen las tarifas, después vienen los salarios, después vienen las empresas y ahí aparece el economista y dice: ‘¡atrasaron el tipo de cambio!’. Entonces hay que volver a devaluar y si hacemos eso se van a volver a subir todos a la calesita de los precios relativos”.
Sin alternativa: “Mantener el esquema es duro, pero claramente no hay otra alternativa, pero el programa tiene que ser consistente porque si no, vuela todo por los aires”.
Dólar: “Argentina tiene una economía bimonetaria en donde el peso se usa para pequeñas transacciones (pago de impuestos, salarios y medir la inflación), y todo el resto se rige por el dólar, que es la verdadera unidad de cuenta en la mayoría de las transacciones. Para combatir la inflación no es suficiente con dejar de emitir pesos: es necesario estabilizar el dólar”.
Cepo: “El gobierno recibió reservas negativas por 11.000 millones de dólares y deudas por importaciones por 40.000 millones de dólares. En esas condiciones, liberar el cepo hubiera llevado a una hiperinflación. Por más que odio el cepo, no se podía levantar y todavía no se puede. Hay que ir levantándolo de a poco, todos los días una medida, y las están tomando”.
Inflación: (En diciembre, el cálculo de Arriazu era que, si el Gobierno hacía las cosas bien, la inflación se iba a ubicar este año en 140% -contra 250% que preveía el Fondo Monetario Internacional y 240% del consenso de los economistas-). Su última estimación prevé una inflación “de 120% para 2024”.
Actividad: Tocó piso en marzo, el consumo en junio “dio la vuelta”, y espera expansión para los próximos meses. “Si todo anda bien, el Banco Central podría acumular en los próximos meses 6.000 millones de dólares, gracias a lo cual debería bajar el riesgo país”.
Crecer sólo con ser prudentes: “Para evitar las crisis externas, lo que hay que hacer es no gastar de más ni emitir. Solamente eso eleva la tasa de crecimiento de la Argentina al 3,5% por año, pero como la actual política alentaría las inversiones, eso le daría un impulso adicional. Argentina, sin hacer nada, podría crecer al 3,8% por año solamente siendo prudente”.
COSAS QUE SE HACEN EN MENDOZA. Alejandro Vigil y Francisco Rosat, propietario del restaurante “Lo de Fran” en Mar del Plata, abrirán “Chipirón”, una propuesta de pescados y mariscos del Atlántico que estará ubicada en el complejo Planta Uno, en Godoy Cruz ///// La minera canadiense Kobrea Exploration firmó un acuerdo de opción exclusiva para comprar siete proyectos de cobre en Mendoza, luego de la adhesión de la provincia al RIGI. Se trata de los proyectos Sofi, El Perdido, Mantos de Cobre, Cuprum, Elena, Verónica y El Destino, situados a 70 kilómetros al oeste de la ciudad de Malargüe ///// La bodega Renacer logró ingresar con 10.000 botellas de su Punto Final Malbec al crucero MSC Explora, que forma parte de la compañía MSC.
Y UNA RATAFIA, POR SUPUESTO. La Bodega Cruzat no sólo nació para elaborar exclusivamente espumantes con método tradicional, sino que, en la tradición de la región de la Champagne en que se inspira, elabora un licor llamado “ratafía”, un producto único en la Argentina al que se arribó después de unos cuantos años de experimentación. La ratafía se elabora al final de cada cosecha con vinos base de espumantes de Pinot Noir y Chardonnay, y surge de la destilación de esos vinos base previamente macerados: los Pinot Noir con frutos secos como nueces o avellanas, y los Chardonnay con cáscaras de naranja y lima. Después de la maceración se les da un paso por barricas de madera de tostado suave, y finalmente se los destila. De allí surge un licor complejo, dulce pero nada empalagoso (lo digo yo, que no me gustan mucho las bebidas dulces), y excelente para terminar cualquier comida, aunque los franceses también lo toman como aperitivo. Es un licor de 18 grados de alcohol, que añade un producto diferencial al savoir faire de Cruzat en materia de espumantes, que comenzó bajo la mano maestra de Pedro Rosell y continúa con los conocimientos de su discípula Lorena Mulet.
BONUS TRACK: VIAJES
Florianopolis: https://mendoza.puntoapunto.com.ar/florianopolis-una-ciudad-que-ofrece-mucho-mas-que-una-estupenda-playa-newsletter-de-mauricio-llaver/