DESTACADA

Una tragedia frente a los ojos de todos / Newsletter de Mauricio Llaver

4 de agosto 2024

VENEZUELA, UNA TRAGEDIA FRENTE A LOS OJOS DE TODOS

Las elecciones en Venezuela han tenido, hasta ahora, el peor desenlace posible: resultados altamente cuestionados, un país en estado de erupción volcánica, una represión incipiente y muy inquietante, y una reacción internacional muy variada en posturas e intensidades, con un regusto a impotencia para quienes condenan a Nicolás Maduro y su troupe criminal. Veamos:

1) La situación al interior de Venezuela es de una asimetría aplastante. Por una parte, un gobierno que posee el control total del Estado, incluyendo las fuerzas armadas y de seguridad, y por otra sólo millones de ciudadanos desarmados, únicamente respaldados por su hartazgo y su esperanza.

2) La altanería y el descaro del régimen muestran que cuando alguien está dispuesto a todo, es imposible hacerle frente con argumentos basados en la ética o la razón (lo sabía Tucídides: la Justicia sólo es posible entre iguales). Maduro tiene militares, funcionarios electorales y jueces que saben que corren el riesgo de ir presos, por lo cual están dispuestos a permanecer en el poder a cualquier costo. Desgraciadamente, hay que hacerse a la idea de que lo conseguirán. ¿O el caso de Cuba no demuestra que un gobierno devastador puede asegurar su permanencia durante décadas mediante la represión y la expulsión de sus ciudadanos?

3) El proceso del chavismo venezolano ha sido una inmensa tragedia desarrollada frente a nuestros ojos durante un cuarto de siglo. Nunca habrá que olvidar un par de cifras del experimento bolivariano: 7.7 millones de exiliados y 19 millones de ciudadanos resignados a la ayuda humanitaria, en un país de 30 millones de habitantes. Al lado de eso, la destrucción institucional y de la infraestructura parecen temas menores, aunque no lo sean. Lo increíble es que todavía haya gente que defienda a esa pandilla de malhechores.

4) En cuanto a la Argentina, hay un par de cosas para decir. Una es que no hay que olvidar que el kirchnerismo fue socio del chavismo tanto en lo político como en lo comercial (con valijas de dólares que entraban en vuelos oficiales), aunque aquí, tal vez, no pudo acelerar hacia ese modelo por un dato fundamental: que no contaba con las fuerzas armadas para una aventura de esa naturaleza (y menos después de todas las humillaciones a las que las sometió). La otra es que, con todos sus modales imperfectos, Javier Milei estuvo y está en el lado correcto de esta historia, al igual que Mauricio Macri. La reacción internacional a la provocación de Maduro ha tenido distintas intensidades, aunque no en el caso argentino. Y por más que nos ayude la distancia geográfica (no es lo mismo pelearse con un país fronterizo que con otro lejano), Milei no tenía la necesidad de ser tan contundente en su condena. Pero lo fue, lo cual es para celebrar.

5) Desgraciadamente, sólo hay dos maneras de que Maduro no permanezca en el poder si se aferra a su resultado electoral. Algo posible sería una salida negociada con otros países que le garantice su seguridad (y parte de su fortuna) a cambio de entregar el gobierno. Lo cual sería para tragarse hartos sapos, pero en verdad, las vidas de millones de venezolanos que están en riesgo valen más que la de ese canalla. La otra sería el recurso clásico de una invasión, algo impensable en el sistema internacional actual, empezando porque China y Rusia (rivales de su rival EEUU y beneficiarios de la incompetencia y corrupción del régimen), se apresuraron a reconocer el triunfo de su aliado y bufón.

6) Así están las cosas. No nos ilusionemos con nada, ayudemos a los venezolanos que viven aquí, y mantengámonos lo más lejos posible de los miserables que siguen arruinando ese país.

QUÉ CARO QUE ES KICILLOF. Axel Kicillof debe ser uno de los funcionarios públicos más caros de la historia argentina, al punto que Alfonso Prat Gay actualiza todo el tiempo un cuadro con las deudas que dejó, al que llama “Kicicostómetro” (según ese cuadro, sus desastres se pueden valuar en unos US$ 50.000 millones). Esta semana, YPF y la petrolera malaya Petronas decidieron una inversión de US$ 30.000 millones para producir gas licuado en Río Negro, después de descartar a Bahía Blanca, entre otras razones, porque la provincia de Buenos Aires no adhirió al RIGI (Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones). Está claro que también hay razones técnicas para que la inversión vaya a otro lado, pero en todos los análisis se menciona que, entre la resistencia de Kicillof con el RIGI y sus antecedentes ideológicos, no había manera de que el proyecto se instalara en la provincia que él comanda. Por suerte, esa plata seguirá quedando en la Argentina, y si a Kicillof lo votaron los bonaerenses, bueno, problema de ellos.

¿HASTA CUÁNDO LA VAMOS A SEGUIR VIENDO PASAR EN MENDOZA? Noticia de esta semana: “Dos gigantes mundiales de la minería se unirán para explotar la extracción de cobre en la Argentina. Se trata de la canadiense Lundin y la australiana BHP. Desarrollarán la mina de cobre Josemaría y la vecina Filo del Sol, en la provincia de San Juan, entre Argentina y Chile (…) Según indicó Filo en un comunicado, el objetivo será sacar provecho ‘de la reciente legislación aprobada en la Argentina que otorga beneficios a nuevas inversiones’, es decir, el RIGI, que se puso en marcha con la Ley Bases”.

¿HASTA CUÁNDO LA VAMOS A SEGUIR VIENDO PASAR EN MENDOZA? (II). Con lo anterior sólo quiero proponer una cosa: que ahora que tenemos el RIGI, es hora de no tener una ley tan restrictiva como la 7722. Por supuesto que hay que cuidar el planeta, el agua, controlar bien y todo eso, pero, ¿acaso nuestros vecinos -San Juan y Chile- pueden desarrollar la minería y nosotros no? ¿Vamos a ser los pavotes del barrio que miran cómo progresan los otros y se felicitan por su propia negligencia?

CRUCEMOS LOS DEDOS. Portal iProfesional: “Según la actualización del informe ‘Key Economic Forecast’, el próximo año la inflación acumulada en nuestro país será del 28,8%. El pronóstico mejora las proyecciones respecto del informe de marzo pasado, cuando Morgan Stanley pronosticaba un IPC del 31,6%. Además, según la actualización del pronóstico, el PBI argentino crecerá el próximo año un 4,4% vs el 3,6% estimado en la medición anterior”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Hacía mucho que no probaba un Andeluna y por suerte apareció un Altitud Malbec 2021, que estaba, sencillamente, riquísimo. A esta altura no hacen falta demasiadas descripciones para un vino cuando uno prueba una copa, le gusta, combina bien con la comida que tiene en el plato, y al rato le dan ganas de servirse la copa siguiente. Algo así me sucedió con este Altitud, a cargo de Manuel González Bals, un enólogo de bajo perfil que elabora unos vinos estupendos. Las uvas de este Malbec provienen de las 80 hectáreas que la bodega posee en Gualtallary, a 1.300 metros de altura, en un lugar que se caracteriza por su altitud, amplitud térmica, noches frías, luminosidad, suelos pedregosos y aluvionales, un muy buen drenaje subterráneo y escasez de lluvias. Es decir, un hermoso terreno para tener las uvas más sanas del planeta. González Bals asegura que “el Valle de Uco es uno de los lugares más imponentes para la viticultura mundial”, lo cual es una suerte para todos nosotros, ya que no sólo lo tenemos cerca sino que podemos apreciar casi al paso algunos de sus muchos vinos excelentes, entre ellos este Altitud Malbec 2021.

Escribe un comentarios