DESTACADA

Uno por uno, los proyectos de inversión por U$S 8.000 millones que ya ingresaron al RIGI e involucran a Mendoza

El Gobierno espera que se sumen al menos una decena más de iniciativas al RIGI. Hacer algunas semanas la estimación oficial, detallada en documentos presentados por funcionarios ante inversores internacionales, era que podrían recibirse anuncios de inversión por USD 30.000 millones solo del sector energético.

El Gobierno informó que son seis los proyectos ingresados para adherir al Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI), por un monto total de inversión de casi USD 8.000 millones, en sectores de minería, energía renovables y oil & gas. El esquema de incentivos fiscales y cambiarios que impulsó Javier Milei tendrá sus primeros desarrollos en las provincias de Río Negro, Salta, Mendoza, Catamarca y San Juan.

El Gobierno espera que se sumen al menos una decena más de iniciativas al RIGI. Hacer algunas semanas la estimación oficial, detallada en documentos presentados por funcionarios ante inversores internacionales, era que podrían recibirse anuncios de inversión por USD 30.000 millones solo del sector energético y superar los USD 54.000 millones.

Una vez que los proyectos ingresan al sistema formal de adhesión del RIGI, comienza un proceso administrativo antes de su aprobación. Las tres secretarías coordinadoras del Ministerio de Economía (Energía y Minería, que conduce Daniel González; Producción, al mando de Juan Pazo; e Infraestructura, de Martín Maccarrone) derivarán a la Secretaría específica del sector del que se trate la inversión.

Una vez que la dependencia haga ese examen, el trámite pasará a un comité evaluador, con las tres Secretarías coordinadoras, más Hacienda, Finanzas, Administrativa y Jefatura de Gabinete, que determinarán si se aprueba el ingreso al régimen de beneficios cambiarios, aduaneros e impositivos.

Vaca Muerta Sur

El proyecto Vaca Muerta Sur, que impulsa YPF con otras seis petroleras asociadas, contempla una inversión inicial de USD 2.500 millones y que puede llegar a USD 3.000 millones, para la construcción de la infraestructura necesaria para permitir, junto a otras iniciativas del sector, que la Argentina duplique las exportaciones de petróleo en los próximos dos años.

La adhesión al RIGI fue a través de la sociedad Vmos que por ahora tiene como única accionista a la petrolera estatal. Se sumarán como accionistas en las próximas semanas Pan American Energy (PAE), Vista y Pampa Energía, según indicaron fuentes con conocimiento del desarrollo. Las majors internacionales Chevron y Shell tendrán tiempo hasta el primero de febrero para que sus casas matrices les den luz verde, mientras que la local Pluspetrol también tendrá hasta esa fecha.

Las empresas asociadas aportarán el 30% del costo total del proyecto, entre USD 1.000 y USD 1.200 millones, para comenzar las obras. La firma Vmos luego saldrá a buscar el 70% restante a través de financiamiento con bancos internacionales, entre USD 1.500 millones y USD 1.800 millones, para los que se pondrán contratos de transporte como garantía.

El proyecto Vaca Muerta Sur comprende dos grandes paquetes de trabajo. El primero contempla la construcción de un oleoducto de 440 kilómetros que conectará Allen con Punta Colorada, Río Negro, y estaciones de bombeo. La segunda tiene que ver con una terminal de almacenamiento y un puerto de aguas profundas dedicado a la exportación, con el cual se reduciría el costo de los fletes en USD 1 por barril.

Luego del ingreso al RIGI, la expectativa de las empresas es comenzar la construcción a mediados de diciembre. “Cada día de atraso le cuesta USD 40 millones al país”, sostuvieron en YPF.

Licuefacción de gas natural

Southern Energy, actualmente propiedad de PAE y Golar LNG, presentaron la semana pasada la solicitud de adhesión al RIGI para el proyecto con el que prevén instalar una barcaza para producir en la Argentina Gas Natural Licuado (GNL) y exportar desde 2027 el fluido de Vaca Muerta. Se trata de una inversión estimada de USD 2.900 millones en los próximos 10 años y que llegará a USD 7.000 millones en los 20 años de vida útil esperada.

La primera etapa (2025-2031) del proyecto prevé instalar un buque de licuefacción de Golar LNG, el “Hilli Episeyo”, en el Golfo de San Matías, Río Negro, para el que se necesitará un desembolso superior a los USD 1.650 millones según informó PAE. El barco tiene una capacidad de producción equivalente a 11,5 millones de metros cúbicos diarios. La segunda fase (2032-2035) prevé una ampliación y asciende a USD 1.250 millones.

PAE y Golar LNG, a través de Southern Energy, se encuentran en negociaciones con compañías productoras de gas para que puedan sumarse al joint venture. YPF anticipó días atrás que ya está dentro de la iniciativa.

La Argentina tiene en Vaca Muerta la segunda reserva no convencional de gas natural y la cuarta de petróleo del mundo, por lo que el país cuenta con la oportunidad de aprovechar sus recursos durante la ventana que otorgue la transición energética. Con el proyecto de PAE y Golar el país podrá ingresar al club de las naciones exportadoras de GNL junto a Estados Unidos, Rusia, Qatar y Australia, entre otros.

Gualcamayo

Otra de las iniciativas ingresadas fue la de Gualcamayo que planea poner en marcha la empresa Minas Argentinas en San Juan para la explotación de oro en el yacimiento Gualcamayo, que prevé una inversión de USD 1.000 millones. Se trata del primer plan ingresado para la provincia cuyana.

El Proyecto Carbonatos Profundos es la iniciativa más destacada dentro del Vehículo de Proyecto Único (VPU) presentado, que producirá unas 120 mil onzas de oro anuales durante un período no menor a 17 años con una inversión estimada de USD 485 millones, y prevé la generación de mil puestos de trabajo durante la construcción y otros 400 para la etapa de operación. Por otro lado, durante la reunión se informó que se realizarán inversiones en exploración del orden de los USD 50 millones para los próximos cinco años.

Sal de oro

La otra empresa que ingresará en esta primera instancia del RIGI será la surcoreana Posco, con una inversión que rondaría los USD 1.000 millones para explotar litio en Salta. La compañía es considerada como el quinto holding empresarial más grande de origen surcoreano y una de las cuatro firmas siderúrgicas más importantes a nivel global.

La iniciativa consiste en la construcción de dos complejos extractivo-industriales a la que en su primera etapa implica: una planta para extracción de litio con capacidad de producción de 25.000 toneladas anuales de fosfato del mineral ubicado en el yacimiento localizado en el Salar del Hombre Muerto y una planta procesadora de fosfato de litio para la producción de hidróxido de litio de grado batería, en el Departamento de General Güemes; ambos procesos íntegramente en la provincia de Salta.

La segunda etapa, prevé la construcción de una única planta destinada a la producción carbonato de litio (Li2CO3) con una capacidad aproximada de 23.000 toneladas al año, con grado técnico.

Parque Solar El Quemado y anexos

YPF Luz fue la primera en solicitar la adhesión al RIGI a través de su proyecto para construir la primera etapa del parque solar El Quemado en Las Heras, Mendoza. Este proyecto requiere una inversión de USD 220 millones. La firma, en la que YPF posee el 75,01% de las acciones (mientras que el restante 25% está en manos de BNR, una compañía de General Electric y el Silk Road Fund de China) adquirió el parque en junio de 2023. Se espera que la primera etapa del parque entre en operación para el segundo semestre de 2026, con una capacidad instalada de 200 megavatios y una subestación eléctrica de 220 kilovatios en la línea Cruz de Piedra-San Juan.

El parque solar El Quemado se desarrollará en dos etapas. En su fase inicial, contará con más de 330.000 paneles bifaciales de última generación, que cubrirán una superficie de 350 hectáreas. Estos paneles tienen la capacidad de capturar luz solar por ambas caras, lo que incrementa su eficiencia. La segunda etapa del proyecto permitirá alcanzar una capacidad instalada total de 305 megavatios.

El proyecto se destaca por su alto rendimiento en la conversión de energía solar en electricidad, con un factor de capacidad estimado del 31,4%. Este desarrollo es parte de los esfuerzos de YPF Luz para expandir su portafolio de energías renovables y contribuir a la transición energética del país.

Hombre Muerto Oeste (HMW)

La minera Galán Lithium pidió ingresar al RIGI para ampliar el Proyecto Hombre Muerto Oeste (HMW), un desarrollo minero en la provincia de Catamarca y con el que busca producir cloruro de litio de alta calidad, que se convertirá en carbonato de litio de grado batería, con una capacidad de producción de 12.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE) al año.

El Proyecto HMW se encuentra en la cuenca de Hombre Muerto, una de las más prolíficas del mundo, situada en la meseta de la Puna argentina, a unos 4.000 metros sobre el nivel del mar. Está ubicado a 90 kilómetros al norte de Antofagasta de la Sierra y a 1.400 kilómetros al noroeste de Buenos Aires.

La construcción de la nueva fase del proyecto estaba programada para finalizar en la segunda mitad de 2026. Se estima que la producción de cloruro de litio comenzará en la primera mitad de 2027. El plan de construcción incluye movimientos de tierras, instalación de revestimientos en el sistema de estanques, y la fabricación de elementos de larga duración como filtros prensa y plantas de cal.

El capital estimado para las dos fases iniciales del proyecto asciende a 200 millones de dólares, que es el monto mínimo de inversión para ser elegible en el RIGI. Estos fondos se destinarán principalmente a la construcción de 250 hectáreas de piscinas de evaporación, una planta de reactivos para el tratamiento de la salmuera, una planta de generación de energía eléctrica, y la infraestructura necesaria para el suministro de agua, además de campamentos, oficinas y talleres.

Fuente: Infobae

Los comentarios están cerrados.