El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, remarcó que «gracias a la estabilidad monetaria, cambiaria y de precios» conseguida en el último año por el Gobierno «la gente volvió a confiar en llevar el dinero a los bancos».
«Desde octubre último a esta parte se lograron generar las condiciones para que la gente ahorre en pesos», subrayó Vanoli, al tiempo que destacó que «la tasa de interés que pagan los plazos fijos supera a la rentabilidad que se puede obtener por la variación del tipo de cambio».
Al disertar en la Asociación Argentina de Presupuesto (Asap), el titular del Central puntualizó que en los últimos ocho meses «hubo una mayor monetización y crecieron los plazos fijos», y precisó que «esto hizo que las expectativas de rendimiento de la moneda extranjera se fueran reduciendo».
Afirmó que todo eso «no fue magia, sino estabilidad del tipo de cambio», y añadió que «también por primera vez en tres años se recuperaron los depósitos en dólares».
Vanoli destacó que «al bajar las expectativas de rentabilidad vía tipo de cambio, se redujo la importancia de la brecha cambiaria que había llegado a 85% el año pasado, y esto también contribuyó a reducir la inflación».
Indicó que «una mayor estabilización cambiaria, monetaria y de precios es una condición positiva para desarrollo del crédito y también de la economía».
Sin categoría