(DyN) – El presidente del Banco Central (BCRA), Alejandro Vanoli, advirtió que «no es negocio apostar» a una devaluación abrupta y pronosticó que «se va a seguir reduciendo la brecha» entre el dólar oficial y el paralelo porque se va a «acotar la volatilidad cambiaria» para «mantener un nivel de reservas confortable» para la economía.
En declaraciones a Radio América, Vanoli sostuvo también que «en las próximas semanas» la depreciación que tuvo el real «se va a atenuar significativamente», porque el Banco Central brasileño «tiene reservas significativas».
El titular de la autoridad monetaria vaticinó también que «a lo largo del año, se va a producir la liquidación de la cosecha» de soja, porque «estamos generando las condiciones para que la retención (en silobolsas de los productores) no sea negocio».
Además destacó que los ahorristas van a poder seguir comprando dólares para atesoramiento y que «la vocación (del Banco Central) es normalizar todo el sistema monetario y cambiario, preservando la estabilidad».
El funcionario subrayó también que «no están dadas las condiciones para una devaluación abrupta» y que «no es negocio apostar a eso».
Vanoli sostuvo que «la tendencia de convergencia entre el tipo de cambio (oficial) y los implícitos financieros (dólar Blue) se va a seguir reduciendo en las próximas semanas» y «vamos a acotar la volatilidad cambiaria, manteniendo la flotación administrada» porque «tenemos reservas suficientes y vamos a mantenerlas en un nivel confortable» para sostener la estabilidad.
«Vamos a tener un tipo de cambio competitivo para los sectores productivos, pero que no comprometa la estabilidad financiera y monetaria», afirmó el titular de la Autoridad Monetaria
Para Vanoli, la Argentina tuvo en los últimos meses «viento de frente en todos los planos», provocado, entre otras cosas, por el fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa contra la Argentina y por la caída del precio de los commodities, pero «la Argentina tuvo la capacidad de resistir todos los embates que querían generar condiciones de inestabilidad».
«Superamos esta prueba de resistencia y hoy mejoran las cotizaciones de los bonos, baja el riesgo país y hay intenciones de inversión», expresó el funcionario.
El blue, nuevamente hacia abajo
Estas declaraciones ocurren luego de que el dólar paralelo cediera otros cinco centavos ó 0,39 por ciento a 12,80 pesos en el cierre de la semana pasada, mientras en pizarras sumó un centavo a 8,78 pesos.
En el mercado marginal, la divisa estadounidense se vendió a 12,80 pesos, una brecha de 45,78 por ciento contra el que se ofreció a 8,78 pesos en el promedio de bancos y casas de cambio. El dólar marginal volvió a operar en línea con la debilidad que mantuvieron los tipos de cambio implícitos en las operaciones bursátiles.
El llamado dólar contado con liquidación se mantuvo en torno de 11,85 pesos, mientras el que resulta de la compra venta de títulos públicos («dólar bono» o «dólar MEP»), en 12,15 pesos.
Sin categoría