DESTACADA

Wall Street recibió favorablemente el triunfo de Donald Trump

(Reuters – EFE).- Wall Street abrió al alza el jueves y el Dow Jones alcanzó un máximo histórico intradiario, en momentos en que los inversores apuestan a que el presidente electo de los Estados Unidos, Donald Trump, podría dar un giro a las políticas de austeridad.

Hacia las 15 horas GMT, tras 30 minutos de negociaciones, el promedio industrial Dow Jones subía un 0,86 por ciento, a 18.747,54 unidades. El récord anterior fue registrado en agosto, cuando el índice alcanzó los 18.636,05.

Por su parte, el S&P 500 un 0,55 por ciento, a 2.175,10 unidades y el Nasdaq Composite, en tanto, ganaba un 0,34 por ciento, aunque estos dos índices pasaron posteriormente a márgenes negativos.

Ad

Los valores que más subían eran las acciones de bancos y de empresas financieras. Los más que bajaban eran las empresas de bienes raíces y de servicios.

De los treinta títulos incluidos en el Dow Jones, media hora después de la apertura de la sesión la subida mayor era para el grupo bancario JPMorgan Chase, un 4,90 por ciento, seguido de la farmacéutica Pfizer (3,04%) y del grupo bancario Goldman Sachs (3,02%).

Las peores pérdidas las sufrieron Procter & Gamble, con una caída del 3,85 por ciento, la firma de telecomunicaciones Verizon (-2,66%) y Coca-Cola (-2,65%).

Y es que responsables financieros están recibiendo con agrado, por una parte, el tono moderado que ha tenido hasta ahora el temperamental Trump, pero también el hecho de que los republicanos lleguen a controlar la Casa Blanca y el Congreso.

Las medidas de Trump «van a ser de apoyo al mercado», afirmó el presidente de la firma Goldman Sachs, Lloyd Blankein, en unas declaraciones en un foro mientras cerraban los mercados bursátiles y confirmaban el nuevo récord del Dow Jones.

Una futura Administración de Trump, agregó, va a significar «impuestos más bajos y menos regulación», lo que justifica el avance que está teniendo Wall Street desde que se confirmó la victoria electoral de Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.

El máximo responsable del primer grupo mundial de banca de inversión e institucional aclaró, no obstante, que «la regulación no va a ser derogada en su totalidad», y apuntó que serán acciones graduales que beneficiarán también a los ciudadanos de a pie.

El sector que más se vio favorecido en Wall Street,fue el financiero, que ganó un 1,48 %, confirmando la idea de que el sistema bancario será uno de los más beneficiados por las nuevas políticas republicanas.

Los operadores justificaron el descenso del sector tecnológico, que perdió un 1,80 %, a un cambio de las posiciones para beneficiar a otros sectores y reducirlas en firmas como Apple o Google, que sirvieron de refugio en las últimas semanas de incertidumbre.

Apple perdió hoy un 2,79 %, menor de la de Aplhabet, y Microsoft sufrió un descenso del 2,44 %. Apple y Microsoft son las firmas tecnológicas más importantes del grupo del Dow Jones.

En cambio, dentro de ese grupo, los que más ganaron fueron el grupo bancario JPMorgan Chase, que subió un 4,64 %, y Goldman Sachs (4,38 %), además de la farmacéutica Pfizer (+4,27 %), beneficiada por las buenas señales hacia el sector de salud.

Algunos operadores, sin embargo, anticipan que en los próximos días los mercados seguirán con su «inconsistencia», como dijo a la cadena CNBC el directivo de la firma Rhino Trading Michael Block.

«Creo que todo es un poco unilateral», advirtió Block, quien por ejemplo dijo que está disminuyendo sus posiciones en el sector bancario porque, añadió, «no creo que vaya a haber un paraíso bancario» con la llegada de Trump al poder.

Ad

Escribe un comentarios