Newsletter de Mauricio Llaver

Ya están todas las fichas sobre la mesa / Newsletter de Mauricio Llaver

A esta altura, todos sabemos quién es quién y qué busca cada cual / El ajuste tarifario es inexorable / Vacunas: un tiempo histórico extraordinario / Coronavirus para Dummies / La ofensiva contra Larreta nos traerá a la Armada Brancaleone / En Madrid, ese hermoso aroma a libertad / Y un vino, por supuesto.

9 de mayo 2021

YA ESTÁN TODAS LAS FICHAS SOBRE LA MESA. En la Argentina se están cruzando varias líneas que nadie sabe en dónde encontrarán una síntesis, si es que la encuentran. Pero veamos: cada vez es más aguda la crisis dentro del gobierno nacional; Alberto Fernández es un vocero errático del gobierno de Alberto Fernández; Cristina está cada vez más agresiva; la Justicia, con todas sus imperfecciones, marca límites; distintos actores de la sociedad -padres de alumnos, periodistas, usuarios de redes sociales, ciudadanos de a pie- no se callan su hartazgo; la oposición tendrá que demostrar que está a la altura de las circunstancias; los precios suben; la incertidumbre crece; la pandemia arroja sobre todos un enorme signo de interrogación. Esa podría ser una radiografía muy superficial e incompleta de lo que sucede hoy. Pero hay una sensación que me gustaría remarcar: el kirchnerismo -siempre duro, organizado, infatigable- está agotando su capacidad de sorpresa, porque se sacó la careta y se le acaba la plata para hacer populismo. Hoy parece mucho más improbable que Cristina provoque un pase de magia como el de 2019 con su fórmula con Alberto. Ya está muy en evidencia quién es quién y qué busca cada cual, y el futuro de la Argentina se está jugando con todas las fichas sobre la mesa. El tiempo de las ilusiones se agota y sólo nos queda a la vista la verdad cruel y desnuda. Veremos para dónde dispara la liebre.

EL AJUSTE QUE SERÁ O SERÁ. Como si no hubiera otros problemas, una de las grandes discusiones del momento es el poder del presidente para echar (o no) a un subsecretario de Energía. Entre medio, está la discusión sobre la suba de las tarifas de electricidad. Si hay ajuste, se podrá disminuir (o no, depende) el déficit fiscal. Pero si no hay ajuste, no hay dudas de que el déficit crecerá, con lo cual el problema será cada día mayor. En los últimos 12 meses, algunos precios (calzados, indumentaria) aumentaron 71%, la inflación general fue del 42% y las tarifas de electricidad y gas subieron sólo el 16%. Es matemático que eso se tendrá que alinear en algún momento, y si no es antes de las elecciones tendrá que serlo después. El ajuste de las tarifas (que en el fondo le costó la presidencia a Mauricio Macri) es inexorable. Las demoras son sólo una forma de prolongar el desenlace. El problema no es sólo la debilidad de Alberto para echar a Basualdo, sino el monstruo que sigue alimentando con el atraso tarifario.

COVID: A PESAR DE TODO, EL MOMENTO ES EXTRAORDINARIO. Más allá de todos los problemas y debates que se están generando con la vacuna -incluso el pedido de Joe Biden de que se liberen las patentes (¡el presidente del Imperio nefasto!)- hay algo que no se puede obviar: la humanidad está generando, en un tiempo récord, un remedio en forma masiva contra un virus que no conocía hace un año y medio. Es impresionante. Hasta esta semana, ya se han aplicado 1.200 millones de vacunas en todo el mundo. Repito: en poco más de un año, hemos investigado, testeado, fabricado, distribuido y aplicado 1.200 millones de unidades de una barrera contra un virus que no conocíamos. En otras épocas de la historia, estaríamos cayendo como moscas, pero la vitalidad del capitalismo permite que hagamos algo que, con un poco de distancia, juzgaremos como absolutamente extraordinario. Para una mejor comprensión sobre este momento de la historia, recomiendo tres volúmenes magníficos: En Defensa de la Ilustración, de Steven Pinker, y Sapiens y Homo Deus, de Yuval Noah Harari. Más allá del estupor por la llegada de este virus, y hasta del dolor por tanta gente querida que se ha ido, es bueno que no perdamos esta perspectiva, porque es la comprobación de que somos capaces de generar una salida.

CORONAVIRUS PARA DUMMIES. Testear y vacunar. Circular sólo lo necesario. Distancia social. Barbijo. Lavado de manos. Alcohol en gel. Ventilación. Testear y vacunar. Circular sólo lo necesario. Distancia social. Barbijo. Lavado de manos. Alcohol en gel. Ventilación. Testear y vacunar. Circular sólo lo necesario. Distancia social. Barbijo. Lavado de manos. Alcohol en gel. Ventilación.

LA ARMADA BRANCALEONE MIRA HACIA MENDOZA. El fallo de la Corte en favor de la presencialidad de las clases en CABA va a tener un impacto indirecto sobre Mendoza. La ofensiva del gobierno nacional contra Larreta también se extenderá a Suarez, simplemente porque ambos promueven la presencialidad educativa basados en datos y no en relatos. Ya se está armando una especie de Armada Brancaleone, que por ahora reúne a Eduardo Barcesat (abogado K, que pide la intervención de CABA y de Mendoza) y a Roberto Baradel (docente de no estar mucho en el aula, que “intimó” a la DGE a suspender la presencialidad). Es probable que el grupo se empiece a nutrir de más integrantes, pero hay que saber que estamos defendidos por la Constitución Nacional y por la Constitución de Mendoza. Y va a estar bueno saber quiénes les harán el apoyo logístico desde acá adentro. Como decía Tato Bores, atenta la neurona.

NOTICIAS DEL MUNDO: LA LIBERTAD GANA EN MADRID (Cable de las agencias AFP y Reuters). “Figura en auge de la derecha española, la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (del Partido Popular)ganó por amplia diferencia este martes las elecciones en la capital española (…) Aunque Madrid tiene la cifra acumulada más alta de contagios y decesos del país, Díaz Ayuso mantuvo abiertos bares y restaurantes, convirtiéndose en heroína para los restauradores que bautizaron en su honor pizzas y cervezas. Con el ‘todo abierto’ por bandera, acuñó un insólito regionalismo madrileño presentando la región como ‘capital de la libertad’: ‘Esta forma de vivir a la madrileña es única’, dijo en marzo al convocar las elecciones anticipadas. En campaña, no dudó en presentar las bondades de esta ‘vida a la madrileña’: desde tomar una cerveza al salir de trabajar a poder ir a misa y a los toros, o incluso ‘cambiar de empresa o de pareja y no volver a encontrártela nunca más’. ‘Esto también es libertad’, dijo en una entrevista de campaña que se hizo rápidamente viral en las redes”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. Esta semana probé unos cuantos vinos de Piattelli en una juntada muy amistosa en la propia bodega, comandada por Marcelo Farmache, y puedo decir que encontré una homogeneidad importante. Traducido: todos los vinos estaban buenos. Lo interesante es que Piattelli tiene una especie de doble pata, una en Agrelo y otra en Cafayate, y las dos funcionan y se complementan. En ambos casos sus enólogos a cargo -Valeria Antolin y Alejandro Nesman- saben muy bien lo que tienen que hacer y el estilo que procuran. Los Malbec Reserva y Gran Reserva mendocinos son más expresivos que sus contrapartes salteñas (o, sencillamente, más familiares a mi paladar), pero los de allá tienen lo suyo, y van encontrado una elegancia muy interesante, con un trabajo de exploración de los suelos que recién comienza. Pero Piattelli tiene una etiqueta top, que es el TrinitÀ, un blend de Malbec (70%), Cabernet Sauvignon (17%) y Merlot (13%), que es sencillamente delicioso. Es de esos que cuando uno se toma un trago dan ganas de tomarse otro, y de alargarlo con una buena conversación. Y ahí termina toda la historia.

Escribe un comentarios