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YellowPepper domina el pago móvil en América Latina

YellowPepper nació en 2004. En 2017 ya es rentable y lidera el pago a través del móvil en América Latina. Lo hace de una manera muy sutil. El usuario no lo percibe, pero es su sistema el que hace posible la transacción que desea realizar. Como él mismo dice, no son una startup: “El crecimiento ahora es exponencial, pero al principio no lo era. Cambiamos de sector, pero no de tecnología”. Son B2B2C, o dicho de manera más sencilla, una plataforma que ofrece servicio para que otros lleguen al consumidor.

Al de dia hoy, YellowPepper ha recaudado más de US$ 40 millones en capital de riesgo, lo que la convierte en una de las compañías financieras más avanzadas de Miami.

La mentalidad emprendedora de Serge Elkiner está arraigada en una rica tradición de supervivencia y búsqueda. Su padre y su abuelo eran empresarios – principalmente en los oficios agrarios como cultivos, carnes y pieles – en la Europa del siglo XX. Elkiner estudió en Boston y allí decidió crear la empresa en 2004. Un año después, sintió que en América Latina había una oportunidad. Comenzaron a ofrecer gestión de SMS para canales de televisión. “Servía para votar a candidatos en concursos, pronunciarse en una encuesta… Era una forma de interacción con la audiencia que no se daba antes de Twitter”, explica.

Con Banco Pichincha, en Ecuador, llegaron a un acuerdo para poder hacer pequeñas consultas, como saber el saldo, mirar si se ha pagado una factura… Al principio la penetración de Internet era baja. Pero no así la del móvil. El experimento inicial funcionó y en breve pasaron a contar en su cartera con 50 bancos, a manejar 6,5 millones de clientes y 36 millones de transacciones mensuales.

Este modelo les daba interesantes ingresos con un mínimo margen por transacción. Era un negocio basado en el volumen. Hace cuatro años pensaron que la ola de los teléfonos inteligentes era una nueva oportunidad, por lo que, sin dejar de lado los SMS, se convirtieron en una marca blanca para bancos en México, Colombia y Ecuador. Ahora hacen de intermediario de pagos entre más de 400.000 comercios y las entidades financieras.

En Colombia han firmado alianzas con 4 bancos: Banco Colpatria (Scotiabank) , Banco Corbanca (Banco Itau), Banco Davivienda y Bancoomeva para expandir su alcance en Latinoamérica.

“Añadimos un software en el TPV (terminal en el punto de venta) para recibir pagos a través del móvil. Así pagan con el teléfono en tiendas y se bancariza desde el primer momento”, explica. Con cada transacción se envía un SMS que verifica el pago, como se hace en muchas cuentas de correo o servicios con seguridad en dos pasos. El usuario recibe un código con seis dígitos que introduce para activar el pago, enviando la señal a su banco de que no hay fraude. “Es como una contraseña temporal, solo para esa transacción. Una vez que se usa, caduca”, detalla. Una de las ventajas es que el vendedor no se queda con el número de tarjeta de crédito o débito, por lo que el fraude se minimiza y tampoco retiene información personal del consumidor.

YellowPepper, con oficinas centrales en Miami, cuenta con 65 empleados, con sucursales en Ciudad de México, Colombia, Ecuador y Ho Chi Minh City, la ciudad mas grande de Vietnam donde está parte del desarrollo técnico. Su valoración supera los US$ 100 millones.

Alexander Sjögren, CTO de YellowPepper, un sueco que vivió y trabajó en América Latina, se trasladó a Miami en 2012 con una visa H-1-B para trabajar con YellowPepper. Dijo que cerca del 90% de la fuerza laboral de Miami de YellowPepper es extranjera.

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