Mendoza

Explican por qué el sistema previsional «está muy mal»

 

El economista Rodolfo Santángelo sostuvo hoy que el sistema previsional “está muy mal” y explicó que está directamente relacionado con la cantidad de jubilados en proporción al número de trabajadores activos.

Esta mañana en diálogo con radio Mitre, Santángelo planteó que en todo el mundo hoy el sistema previsional está afectado porque “afortunadamente la gente vive más, y los costos de la salud en los últimos años de vida son muy caro».

En la Argentina, según detalló el economista, el sistema jubilatorio “está quebrado” porque además de haber “el doble de jubilados y pensionados que hace diez años”, se suma que “tenemos una cantidad altísima de pensionados sobre trabajadores activos».

«Contando pensiones, son casi 8 millones de personas. Comparado con la fuerza laboral es un número alto», amplió.

“Hay poco trabajador activo, o mucho jubilado. Y eso que todavía no entramos en el envejecimiento poblacional, porque Argentina es una población relativamente joven. Pero dentro de 20 o 30 años, la situación puede empeorar”, adviertió.

Por otro lado, santángelo dijo que lo que está tratando modificar el Gobierno “no es para resolver el problema, sino para que deje de empeorar, a través de un cambio de fórmula de ajuste semestral de jubilaciones que se hizo cuando la jubilación era trucha y la media (el ex ministro de Comercio, Guillermo) Moreno. Ahora se la va a intentar corregir para darle un mínimo de sustentabilidad, que es la clave para parar la pelota”.

Por último, Santángelo consideró que el tercer error que metió carga al sistema previsional es la ley de reparación histórica de esta administración, porque no tiene contrapartida de financiamiento. Se le pretendió dar los ingresos del blanqueo, pero el blanqueo en un año y medio se acabó”.

“Ojalá el Congreso esté a la altura de las circunstancias. Esto es para empezar a resolver los problemas, es un primer intento”, opinó.

Al finalizar, destacó la “audacia” de la gobernadora María Eugenia Vidal en atacar otro de los problemas previsionales de la Argentina, que es el de los empleados del Banco Provincia. “Eso es una cosa increíble en una sociedad democrática. Eso todavía no está siendo aprobado y va a tener resistencias obviamente gremiales”.

 

Fuente: El Cronista

Escribe un comentarios