Mendoza

Godoy Cruz beneficiará a empresas socialmente responsables

En la última sesión, los ediles godoycruceños aprobaron la Ordenanza municipal Nº 6953 que adhiere a la Ley provincial 8488 de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). De esta manera, Godoy Cruz es un municipio pionero en instrumentar beneficios impositivos y económicos para estimular acciones sustentables para la comunidad en donde se encuentren insertas las empresas.

Los estímulos que prevé:

  • Bonificación de un 10% en derecho en la cartelería de vía pública según Ordenanza municipal tarifaria vigente;
  • Prioridad en la contratación con el municipio, cuando exista igualdad de condiciones en la oferta;
  • Autorización de utilizar públicamente el distintivo de “Empresa Comprometida con la RSE”, con la identificación de la marca: “Godoy Cruz”;
  • Contar con espacio físico a los fines que las empresas publiciten sus productos o servicios en eventos públicos del Departamento de Godoy Cruz;
  • Representar al municipio con sus productos o servicios en las ferias provinciales, nacionales e internacionales en las cuales el municipio concurra, debiendo la reglamentación establecer modo de priorización entre las mismas;
  • Las empresas que cumplan con la presente ordenanza serán destacadas en el portal web de la Municipalidad de Godoy Cruz.

Sobre la Responsabilidad Social Empresaria

En el mundo el concepto de Responsabilidad Social empresaria está ampliamente difundido. El mismo fue acuñado a través del Pacto Mundial de Naciones Unidas (UN Global Compact), presentado en el Foro Económico Mundial de Davos (1999), constituyendose una red de empresas y organizaciones creada para profundizar la cultura de la responsabilidad social corporativa.

El Pacto Global promueve la aplicación de 10 Principios universalmente aceptados, basados en:

  • la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948;
  • la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo sobre Principios Fundamentales y Derechos Laborales de 1998 ;
  • la Declaración de Río de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo de 1992; y
  • la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

La Ley provincial N° 8.488 de Responsabilidad Social Empresarial es pionera en su tipo en el país, establece las pautas provinciales para que las empresas y organizaciones puedan acceder a distinciones y beneficios públicas.

En la Municipalidad de Godoy Cruz durante el 2018 la Dirección de Educación y Gestión de Empleo junto a la Federación Económica de Mendoza llevaron a cabo capacitaciones a comerciantes sobre RSE.

Sobre los voluntarios impulsores de la normativa local

La Ordenanza municipal Nº 6953 fue diseñada y promovida por Cristian Mauro, María Emilia Cepparo y Miranda Granero en el marco del Voluntariado Legislativo (Ed. 2018) del Honorable Concejo Deliberante (HCD) de Godoy Cruz.

Durante su experiencia, los voluntarios adquirieron herramientas teóricas y prácticas para diseñar políticas públicas compartiendo con dirigentes políticos y sociales las inquietudes referentes al sector empresarial y la incidencia en las comunidades.

El Presidente del HCD, Lic. César Cattáneo, recibió en su despacho a las voluntarias partícipes para felicitarlas y poner en valor el trabajo realizado de forma participativa. Acompañaron durante el encuentro el Jefe de Producción y Empleo de la Municipalidad de Godoy Cruz, Ubiría Matías, y el cordinador del Voluntariado Legislativo, Leandro Fruitos.

Fuente: prensa Godoy Cruz

Escribe un comentarios