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Cuestionario PaP a Adolfo Brennan, Farmacias del Centro

-¿Qué medidas tomaron ante el brote de coronavirus?

-Al ser las farmacias una actividad esencial y recordando que el medicamento es un bien social, hemos tomado todos los recaudos biosanitarios. En primer lugar priorizamos el cuidado, considerando a nuestros colaboradores y clientes de la misma manera; y en segundo lugar el servicio, con protocolos estrictos de atención pero buscando resolver los problemas de la gente de una manera proactiva y creativa.

Se han roto muchos paradigmas en las formalidades, adaptándonos a la virtualidad tanto en las prescripciones como en la dispensa del resto de los productos que ofrecemos.Tuvimos que adaptar rápidamente los sistemas, capacitar a nuestros colaboradores, motivarlos y estar cerca de ellos, que son los que están en la primera línea de fuego.

También tuvimos que realizar una rápida reingeniería financiera en búsqueda de equilibrio y créditos suficientes para afrontar nuevas exigencias de nuestros proveedores, para tener a disposición de nuestros clientes los insumos que requieren. Desde la logística, tuvimos que combinar trabajo virtual con el 30% de los colaboradores que tenemos en cuarentena, para tener equipos de reemplazo cada 15 días: así consolidamos equipos sin rotaciones, sin que se mezclen turnos.

-¿Cuánto les llevó la adaptación?

-Tuvimos un proceso muy vertiginoso; todavía lo estamos puliendo, es muy dinámico. Ya tenemos la tercera versión de protocolos y la seguridad social se está adaptando. Algunos de estos cambios quedarán.

-¿Cómo va la experiencia de venta online en la farmacia y perfumería?

-Teníamos la plataforma lista antes de la pandemia, por lo que lo único que tuvimos que hacer fue una capacitación más rápida a los colaboradores que están trabajando en la tienda virtual, que está enfocada en productos de higiene y belleza. Esto lo estamos reforzando con experiencias en nuestras redes. Los productos farmacéuticos no se pueden ofrecer en estas plataformas por temas regulatorios.

Estamos recién comenzando, pero estamos muy contentos con la respuesta de la gente y de poder tener estas herramientas en estos momentos.

-¿Planean seguir adoptando cambios y nuevas medidas?

-Esto es muy dinámico: vemos que hay prácticas virtuales que han venido para quedarse y estamos atentos para responder adecuadamente a nuestros clientes. Tendremos que seguir invirtiendo en tecnología e interconexión de los sistemas prescriptivos y de dispensa, puntualmente para recetas digitales. Esto permitirá, como en otros sistemas de salud, garantizar las adherencias a los tratamientos y una adecuada administración de los recursos con criterios fármaco/económicos, ya que es una tendencia que se aceleró con la pandemia.

-¿Cómo ves el panorama para el sector?

-El 70% de nuestros productos son de consumo inflexible, pero aun así se ha dado una situación que no tiene antecedentes históricos, ya que ha habido una caída de unidades que nunca antes había ocurrido.Esto creemos que en poco tiempo se normalizará, porque el tratamiento de los pacientes crónicos no puede esperar. Los cambios prescriptivos virtuales ayudarán en eso.

El otro 30% de medicamentos no esenciales y productos de higiene y belleza costarán más en normalizarse, por lo que el panorama es de una contracción en la venta. Una preocupación adicional que tenemos es el financiamiento de la seguridad social, aunque por ahora no hemos tenido inconvenientes con eso.

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