ECONOMÍA

Economista advierte que «la licuadora como estrategia tiene fecha de vencimiento»

José Simonella planteó que «el límite a la velocidad del ajuste será el acompañamiento de la gente», y sostuvo que «en Argentina el apoyo social al gobierno sigue alto”.

Si bien el mercado valoró el rápido superávit financiero conseguido por el Gobierno a partir del ajuste a velocidad récord aplicado por Javier Milei y Luis Caputo, lo que aún genera dudas es la sostenibilidad del método elegido.

La licuadora, que hundió las principales partidas en términos reales, no termina de convencer ya que el mayor recorte provino de las jubilaciones, el gasto social y  otros ítems importantes como subsidios, obra pública y transferencias a provincias. Más allá de los lugares donde también actuó la motosierra, los analistas advierten que la licuación no puede extenderse indefinidamente y que estará condicionada por la repercusión social.

El economista José Simonella, planteó que Milei lleva adelante un ajuste basado en «la licuación» y sugirió que, en el corto plazo, esa estrategia «tiene fecha de vencimiento».

La licuadora es lo que mejor describe la primera etapa del ajuste de Milei. La licuación fue tremenda en los ingresos de jubilados, trabajadores y ahorristas”, explicó pero resaltó que hay “una buena noticia” por la cual los ahorristas no estarían “tan preocupados” y es que “en términos de dólares no perdieron tanto”

En su paso por el programa Con el Diario del Lunes, que se emite por Canal 10 de Córdoba, Simonella planteó que «el límite a la velocidad del ajuste será el acompañamiento de la gente», y sostuvo que «en Argentina el apoyo social al gobierno sigue alto”.

El peso argentino se está revalorizando y empezamos a tener inflación en dólares muy elevada. Vemos que hay productos mucho más baratos en países vecinos y en el mundo que en Argentina. Si el gobierno abre la economía, tiene que tener cuidado con las pymes porque no se soportarían la llegada masiva de la importación”, analizó.

Y agregó: “hay un dejavu de los ‘90, cuando decían que estamos mal pero vamos bien, eso es lo que se percibe en la sociedad pero hay que tener cuidado de no cometer los mismos errores”.

Seguidamente afirmó que «si el Gobierno logra recomponer la relación con los gobernadores y alcanza los consensos mínimos necesarios para impulsar el paquete fiscal, debería reemplazar la estrategia de licuación por reducir el déficit de forma estructural, sumado el aporte de ingresos de un blanqueo y una moratoria».

Fuente: Punto a Punto Córdoba

Los comentarios están cerrados.