ECONOMÍA Empresas y Negocios

Inflación de abril: a nivel nacional marcó 6 % y en Mendoza 6,6 %

Ad

La inflación de abril mostró una cierta desaceleración en relación a la de marzo, cerrando el mes en el 6%.

De acuerdo a la información difundida esta tarde por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el índice de precios al consumidor (IPC) del mes pasado se contrajo apenas 0,7 puntos porcentuales respecto del 6,7% registrado en marzo, pero se sitúa como el segundo más elevado del actual gobierno.

En lo que va del año la inflación ya acumula 23,1% y se encamina a superar la meta anual del 33% planteada por el ministro de Economía, Martín Guzmán, en el proyecto de Presupuesto 2022, hacia mitad del año.

Ad

Por su parte, la variación de precios en los últimos doce meses alcanzó los 58%, y de esa manera alcanzó el nivel más elevado desde enero de 1992, nada menos. Hace once meses que la inflación interanual se ubica por encima del 50%.

En tanto la inflación núcleo que releva la variación de precios dejando de lado los productos estacionales y regulados, se ubicó en 6,7%, mientras que el alza de los precios estacionales llegó al 5,4% y los precios de bienes y servicios regulados el 3,9%.

Los rubros

El mayor incremento en abril se registró en Prendas de vestir y calzado con un salto de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles con 7,3%, y Salud con 6,4%, que recoge el incremento que tuvieron las cuotas del servicio de medicina prepaga. 

Sin embargo, el rubro que genera más preocupación en los sectores de ingresos fijos es el incremento que registraron los Alimentos y Bebidas, con un 5,9%.

En los últimos doce meses Alimentos y bebidas no alcohólicas subió 62,1%, y sólo es superado por Restaurantes y hoteles y Prendas de vestir y calzados, ambos con actualización de 73,4% desde mayo de 2021.

En abril se destacan también las subas de Equipamiento y mantenimiento del hogar se ubicó en 5,5%, seguido por Transportes, así como Bienes y servicios varios, ambos con 5,3%.

Por su parte, el rubro Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (4,6%), cerrando la lista Educación (3,7%), Comunicación (3,7%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,3%).

En Mendoza más inflación que en la Nación por la indumentaria

Según la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), el IPC de Mendoza aumentó 6,6% en abril, repitiendo el mismo resultado de marzo.

En esta oportunidad la suba más pronunciada se produjo en el rubro de indumentaria (15,4% de aumento), que tuvo una alta incidencia de la estacionalidad, por el cambio de temporada.

Le siguieron en suba porcentual los rubros de equipamiento y mantenimiento del hogar (8,2%), atención médica (6,7%), esparcimiento (6,6%), alimentos y bebidas (5,3%), transporte y comunicaciones (4,7%), educación (3,9%), “otros bienes y servicios” (3,4%) y vivienda y servicios básicos (1,3%).

Así el Índice de Precios al Consumidor (IPC) cerró el primer cuatrimestre en Mendoza con un aumento del 23,8%, el valor más alto para ese período desde 1991.

Si se analiza la evolución histórica de la inflación en Mendoza, se encuentran algunos años con inflación pronunciada en los primeros cuatro meses, como fue el caso de 2021 (17,3%) y 2002 (19,5%), pero para encontrar un movimiento de precios mayor al de este año hay que remontarse hasta 1991, cuando la medición oficial registró una inflación del 31% entre enero y abril.

De cara al futuro las perspectivas inflacionarias no son las mejores, teniendo en cuenta que habrá aumentos de tarifas a partir del 1 de junio y que hace unos días volvieron a subir los precios de los combustibles en todo el país.

Fuente: El Cronista y Los Andes

Escribir un comentario