25 mil mendocinos ya utilizan PIM, la billetera virtual del Nación

En la provincia hay 3.000 comercios adheridos, y unos 37.000 en todo el país. Apuntan a la inclusión financiera.

0

La billetera virtual del Banco Nación, PIM, recibió una gran aceptación en Mendoza, donde ya cuenta con más de 25 mil usuarios y alrededor de 3.000 comercios adheridos.

PIM es una herramienta para celulares que permite enviar dinero y comprar en negocios anexados, mediante una recarga previa de plata en Pago

Fácil, Rapipago, cajeros Link o Banelco, Home Banking o PagoMisCuentas. “El objetivo de PIM es generar inclusión financiera en un montón de gente que no está bancarizada”, destacó a Los Andes Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios.

PIM, a diferencia de otras billeteras virtuales, no tiene costo adicional ni consume saldo ni datos del plan del celular, tampoco requiere conexión a internet. Además, no es necesario que el usuario tenga tarjeta de crédito ni cuenta corriente.

Para comenzar a comprar desde tu celular sólo hay que llamar al *456# y seguir cinco simples pasos (https://www.pim.com.ar/index.html).
“Pim es la primera billetera universal, no hay otra en Argentina y funciona tanto en un Nokia 1.100 como en un smartphone último modelo”, aseguró Coca.

Círculo electrónico para sacar el efectivo

“En Mendoza tenemos más de 25 mil usuarios y llegando a los 3.000 comercios. Dentro de estos están las cadenas internacionales, que estamos incorporando. Por ejemplo, Carrefour que, en los 12 locales de Mendoza, grandes o pequeños, aceptan PIM y te hacen un 10% de descuento”, aseguró el gerente general de Nación Servicios.

Coca confió en que más cadenas internacionales incorporarán este servicio. “Lleva más tiempo porque hay más tecnología que implementar. A diferencia del comerciante que sólo tiene que llamar al *456# para comenzar a operar con esta billetera”.

Hay grandes empresas que reparten sus productos en negocios de barrio. Están empezando, contó el gerente del Nación, a incentivar a sus clientes a que activen PIM para poder cobrar mediante este sistema. “Se vuelven con toneladas de efectivo. Esto es complicado y peligroso. Todos queremos tratar de sacar el efectivo del medio”.

Para lograr esto, sacar la “plata de la calle”, quieren alcanzar el circuito ideal de comercialización virtual: que los beneficiarios de planes sociales cobren directamente en PIM y que consuman en todos los comercios desde esta herramienta y que luego estos paguen a sus proveedores también mediante esta billetera.

Por el momento los beneficiarios del programa Progresar (900 mil jóvenes) y del programa Hogar (2,5 millones de personas) ya pueden optar por cobrar en PIM. “Vamos a ir incorporando más beneficios”, adelantó Coca.

Llenar la billetera y cobrar

Luego de llenar la billetera a través de estos mecanismos (efectivo, bancario o beneficiario social) ¿qué se hace?

Se pueden utilizar de diversas formas: seguir consumiendo, transferir el dinero o volviendo al RapiPago o Pago Fácil a retirar el efectivo. Esta operación no representa ningún costo, ni para el usuario, ni para el comerciante. “Vendió $ 100, cobró $ 100”, ejemplificó el gerente.

“Queremos que usuarios y pequeños comercios tengan una herramienta de inclusión financiera que les simplifique la vida”, concluyó Leonardo Coca, gerente general de Nación Servicios.

PIM fue lanzada hace menos de dos meses y en todo el país ya hay activos unos 400 mil usuarios y 37 mil comercios adheridos.

Fuente: Los Andes