¿Còmo se comportaron los préstamos al consumo en 2018?

0

 

En el 2018, el total de préstamos -en pesos- al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.571.037 millones: esto representó un alza $ 230.300 millones (es decir, 17,18% más en el año). Sin embargo, el incremento de los préstamos, en el año, en términos nominales, no alcanzó a compensar el alza de los precios.

“Este retroceso se hizo aún más evidente durante diciembre, cuando se observó una baja en términos nominales”, explicó Guillermo Barbero, Socio de First Capital Group. En el último mes del año, todas las líneas de financiación marcaron una caída del 0,74% respecto al mes anterior.

Por ejemplo, la línea de préstamos personales tuvo -en diciembre- una disminución del 0,54% respecto al mes anterior. El saldo cayó a $ 419.546 millones para el total acumulado. “Por segundo mes en forma consecutiva, se apreciaron bajas en términos nominales de los saldos de esta línea. Los prestamistas permanecen en una actitud cautelosa al momento de otorgar nuevas financiaciones, porque los prestatarios que acuden a sus mostradores presentan baja capacidad de pago ante el incremento de las cuotas de capital e interés. A su vez, estos últimos están destinando todos los fondos extraordinarios posibles (el aguinaldo, por ejemplo) a la cancelación de las deudas”, comentó Barbero.

El monto operado a través de tarjetas de crédito, en medio de una retracción del consumo, totalizó los $375.295 millones. Esto significó una caída de 0,53% en diciembre respecto al cierre del mes anterior. “A pesar de que durante diciembre se realizan tradicionalmente consumos extraordinarios, la caída de los saldos de este rubro expresan el enfriamiento de la economía. Aquí también el crecimiento nominal anual no alcanza a cubrir el alza de precios de los ítems que normalmente se pagan con los plásticos bancarios”, según First Capital.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluídos los ajustables por inflación/UVA, durante diciembre tuvieron un leve crecimiento del 0,55%. Acumularon un stock total de $ 210.922 millones. El crecimiento interanual fue del 62,42% y es la única línea que expone un crecimiento en términos reales.

De acuerdo con el informe de First Capital, la línea de créditos prendarios presentó un stock de cartera de $ 97.398 millones, es decir, una caída del 1,34% versus el stock a fines de noviembre. En cambio, la comparación con el mismo mes del año anterior, arroja un incremento del 9,88%, lo cual demuestra la baja performance del sector automotor durante, sobre todo, la segunda mitad del año pasado.

 

Fuente: iEco