Crónica de una crisis anunciada: la cerveza artesanal ya habla de “híper-competencia”

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La Cámara Argentina de Cerveza Artesanal acaba de emitir un comunicado en el cual habla de una crisis que ya el mercado podía anticipar. A las previsibles referencias al aumento del costos y la recesión, le suma lo que muchos, en la jerga económica, denominan “el efecto parripollo”. Es decir, la sobreoferta.

“Éste es un momento bisagra para el segmento (…) Como todas las Pymes manufactureras, las cervecerías artesanales están muy afectadas por los costos de los insumos y una brusca caída del consumo. De las tres o cuatro crisis que la cerveza artesanal tuvo que enfrentar en Argentina en las últimas dos décadas, ésta posee características únicas, porque a la típica recesión de una crisis se le suma la híper-competencia en muchos barrios y ciudades del país”.

El comunicado sostiene que “el sector cervecero artesanal abarca actualmente cientos de emprendimientos en todo el país; genera unos 6.000 puestos de trabajo directos en las fábricas, y otros tantos indirectos en bares, restaurantes, fabricantes de equipos y proveedores de insumos y servicios”. Pero todo se agrava por “una tendencia decreciente del poder adquisitivo y decenas de cervecerías saliendo a la luz cada mes”.