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El argentino que fabrica los autos más caros del planeta

 

Por Damián Weizman Director de Medios Cuyomotor

Hablar de Horacio Pagani en el ámbito de los grandes vehículos mundiales y del diseño automotriz equivaldría a hacerlo hoy sobre Messi en el fútbol. Este santafesino es el fabricante de los hypercars más potentes, exclusivos y caros del mundo, valuados entre dos y doce millones de euros.

Horacio estuvo en Mendoza y lo entrevistamos en video para www.cuyomotor.com.ar y compartimos con Punto a Punto sus anécdotas, las revelaciones sobre los modelos top y la posibilidad de que mendocinos que viajen a Italia visiten su museo y fábrica en Módena.

Pagani nació en Casilda, Santa Fe, en noviembre de 1955 y desde chico sabía que iba a construir “el mejor y más lindo auto del mundo”, como cuenta la historia que le contestó a uno de los directivos de Lamborghini cuando entró a trabajar a esa fábrica –recomendado por Juan Manuel Fangio- y pidió empezar aunque fuera como barrendero.

Su viaje a Mendoza

Vino a Mendoza para adentrase en el mundo de los vinos mendocinos, en este caso los de la bodega de Cristian Forconesi. Pero a nuestra región lo une también el nombre de su ópera prima y modelo más famoso en honor a nuestro viento: el “Zonda”.

La idea original de su primera obra fue que se llamara Fangio F1 y durante su etapa de producción así se conoció el proyecto. “Faltando algunos meses para presentarlo en Ginebra –en el Motorshow- en el año 1999 pensamos que Fangio fue una persona muy importante y no sabíamos si el auto iba a estar a la altura de ese nombre, además debíamos lograr el acuerdo con su familia. Entonces con mis amigos de Argentina hicimos una votación y ‘Zonda’ fue el más votado”.

“Es un nombre fácil en todos los idiomas y la ‘Zeta’ es muy fuerte, el nombre pegó y mucho. Para que tengan una idea, la mayoría durante una década pensaba que ese era mi apellido y que la marca era Zonda, no Pagani. Cuando fabricamos el Huayra (su segundo modelo), tuvimos que trabajar mucho en eso porque todos pensaban que iba a ser el ‘Zonda Huayra’. Ahora se cumplen los 20 años del Zonda y habrá festejos en todo el mundo… Ya estamos fabricando el último, el número 140”, señala con el entusiasmo de siempre.

Verdaderos tesoros

Para comprar hoy un Pagani, además de tener el dinero, se ingresa en lista de espera y no cualquiera puede acceder. Entre los propietarios hay varios

argentinos y un mendocino, que los tienen en el exterior. “El auto, por los pequeños números y por el modo en el que está construido, cuando salió costaba tres veces lo que un Ferrari o un Lamborghini. Superamos la larga crisis de 2008 y nuestros modelos fueron siempre aumentando el valor. Para dar una idea, hoy uno de los primeros vale 10 ó 12 veces más que al principio. Un Zonda Cinque, que arrancaba en 2010 en 1.3 millones de euros, ahora vale 11 millones de euros. Lo que da esto es la exclusividad”, explicó.

El Museo Pagani en Módena se puede visitar con reserva previa por la web y recibe unas 40 mil personas por año.

Para acceder a la entrevista completa se puede entrar a www.cuyomotor.com.ar o ver exclusivamente el video en el canal Cuyomotor de Youtube.

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