Sin categoría

El costo de la construcción aumentó un 26,6% en 2017

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) difundió nuevos análisis anuales. En este caso fue el Costo de la Construcción, que sufrió un incremento del 1,4% en diciembre, al tiempo que en su evaluación anual, tuvo un alza del 26,6%. En tanto, en lo que respecta al Índice de Precios Mayoristas subió, para el último mes del año pasado hubo un aumento del 1,6%, mientras que alcanzó un 18,8% en el análisis anual.

Mediante un comunicado, el Indec afirmó que «el Índice del Costo de la Construcción en el Gran Buenos Aires correspondiente a diciembre último registró, con relación con las cifras de noviembre, una suba de 1,4%. A su vez, según el indicador, hubo una variación acumulada en el año de 26,6%». En ese sentido, destacó que «el del metro cuadrado de la vivienda unifamiliar lo hizo apenas 0,9% y el de la multifamiliar 1,2 por ciento».

Según explicó el ente estadístico nacional, «este resultado surge como consecuencia del alza de 1,6% en el capítulo ‘Materiales’, de 0,2% en el capítulo ‘Mano de obra’ y de 8,1% en el capítulo ‘Gastos generales'». Siendo que en este último punto, se incrementaron en un «44%; mientras que mano de obra aumentó 26,8%, dos puntos porcentuales más que la inflación general, y materiales 21,9 por ciento».

Por otro lado, el Indec también difundió las mediciones del Índice de Precios Mayoristas, el cual registró un incremento anual del 18,8%, siendo que el último mes del año pasado tuvo un aumento del 1,6%. Según destacaron, esta modificación mensual sería como consecuencia Este aumento se explica como consecuencia de la «suba de 1,7% en los Productos nacionales y de 0,6% en los Productos importados».

En cuanto al Nivel general del Índice de Precios Internos Básicos (IPIB), dentro de los Precios Mayoristas, tuvo «un alza de 1,7% en el mismo período» a causa del aumento «de 1,7% en los Productos nacionales y de 0,5% en los Productos importados». Y si se evalúa el Índice de Precios del Productor (IPP), hubo «un incremento de 1,8% en el mismo período, como consecuencia de la suba de 1,3% en los Productos primarios y de 2,0% en los Productos manufacturados y Energía eléctrica».

Los comentarios están cerrados.