El Gobierno aumentó la recompensa para los que aporten datos del dinero de la corrupción

El Ministerio de Seguridad publicó hoy una resolución para elevar del 5 al 10% el porcentaje del monto encontrado en función a los datos aportados por una persona.

0

En otro gesto por mostrarse alineado con la investigación judicial sobre los cuadernos de las coimas K, el Gobierno publicó este miércoles una resolución para elevar la recompensa para todos aquellos ciudadanos que aporten datos concretos que conduzcan a la recuperación de dinero, divisas o bienes relacionados con la causa de asociación ilícita que tiene a Cristina Kirchner como figura central de los hechos de corrupción denunciados.

A través de la resolución 707/2018, el Ministerio de Seguridad llevó del 5 al 10% el porcentaje de la recompensa que se otorgará en función de los montos encontrados en el caso de que una persona ofrezca datos concretos a la fiscalía liderada por Carlos Stornelli y a cargo de la investigación que lleva adelante el juez Claudio Bonadio.

En la misma resolución se especifica que “hasta tanto se incorporen al Fondo Permanente de Recompensas, sumas de dinero, divisas o bienes provenientes de la restitución, decomiso o indemnización a favor del Estado en el marco de la causa N° 9608/2018, se abonará al aportante de información un máximo de $ 2.000.000, que se considerará como pago a cuenta del total de la recompensa que correspondiera a su aporte”.

Según fuentes calificadas del gobierno, la decisión de elevar el porcentaje de lo recaudado que finalmente recibirá una persona que aporte datos que lleven al dinero o bienes relacionados con la causa de los cuadernos fue planteada esta semana por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich al presidente Mauricio Macri. Y el jefe de Estado aceptó el planteo para incentivar la búsqueda de datos.

En rigor, poco después de que estalló todo el escándalo de los cuadernos de las coimas K el gobierno emitió un decreto para fijar una recompensa por ofrecer datos de la denominada ruta del dinero K. Hasta ahora no hubo presentaciones concretas que lleven a la justicia a dar con el dinero de la corrupción que está siendo investigado.

No obstante, el gobierno decidió redoblar la apuesta de incentivo de la búsqueda y decreto que emitió se sustenta en la ley 26.538 que creó en su momento el Fondo Permanente de Recompensas, destinado a abonar una compensación dineraria a aquellas personas que, “sin haber intervenido en la comisión del delito, brinden datos útiles para obtener la libertad de la víctima, preservar su integridad física, o lograr la aprehensión de quienes hubiesen tomado parte en la comisión de delitos de homicidio, homicidio agravado, violación , violación seguida de muerte, privación ilegal de la libertad calificada, sustracción de menores, secuestro extorsivo, robo a entidades bancarias, o en el encubrimiento de cualquiera de estos delitos”.

En paralelo a esta medida, la ministra Bullrich, ya había emitido otra resolución en la que ofreció una recompensa a quienes aporten datos relacionados con casos de corrupción. A partir de allí se habilitó la línea 134 para canalizar las denuncias y se obtuvieron hasta la semana pasada 170 llamadas efectivas, de las cuales 30 personas ya fueron al declarar a la fiscalía de Stornelli.

También el Gobierno presentó una oferta de recompensa de 500.000 pesos para aquellos que puedan aportar datos del paradero del arquitecto Oscar Thomas otro de los prófugos que quedan en la causa por las coimas de los cuadernos K.

Ahora, el decreto que figura en el Boletín Oficial de hoy se suma a la decisión del ministro de Justicia, Germán Garavano, de exigir a las empresas relacionadas con la causa de los cuadernos que ofrezcan en el futuro una suerte de “aporte voluntario” para que el Estado pueda recuperar parte del dinero de los hechos ilícitos investigados. -> 234895