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Gastrofísica: una disciplina muy útil para definir la oferta en un restaurante

 

Por Alicia Sisteró

TW @aliciasistero

La gastrofísica, la nueva ciencia del comer, estudia los factores que influyen en nuestra experiencia multisensorial al saborear comida y bebida. Según el psicólogo Charles Spence, quien investiga sobre el tema y publicó el libro “Gastrofísica, la nueva ciencia de la comida”, el término surge de la fusión entre gastronomía (experiencias culinarias) y psicofísica (estudio científico de la percepción bajo diferentes estímulos). En su laboratorio trabajan interdisciplinariamente profesionales en psicología experimental, neurociencia cognitiva, marketing, diseño, ciencia sensorial y economía conductual, para determinar el efecto a la hora de comer.

Al aplicar algunas variables, los resultados son asombrosos: cambiar el ánimo de los comensales con un objeto chistoso, modificar sabores con el tono de la luz, esencias ambientales o sonidos, o bautizar platos estratégicamente, son algunas de las opciones.

Quienes accedan a esta información, además de alimentos podrán utilizar para sus recetas iluminación, temperatura del ambiente, sonidos, utensilios para comer, datos históricos, colores, perfumes, y una infinidad de factores para mejorar la experiencia del comensal. No sólo la lengua nos dice si algo nos gusta o no. Los placeres de la mesa radican en la mente, no sólo en la boca. Se ha demostrado que son más importantes la vista y el olfato.

Los restaurantes del fine dining mundial utilizan estos recursos para deslumbrar a los clientes con experiencias distintivas y perdurar en su recuerdo. Los demás miembros de la industria, como restaurantes o fábricas de alimentos, tienen la posibilidad de aplicar estos datos en provecho de la facturación.

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