Mendoza

Gimnasios en la Argentina: un negocio que mueve al año $13.400 millones

La industria de los gimnasios ya cuenta con 7900 establecimientos en todo el país, al que asisten 2,8 millones de personas (6,4% de la población) y que arrojan una facturación de $ 13.400 millones por año. Es más, 7 de cada 10 empresarios creen que 2016 será un año bueno o muy bueno para un sector que crece a un ritmo de 5% anual.

Guillermo Vélez, director de Mercado Fitness, cree que en el contexto de otras industrias locales, la de los gimnasios está de bien a muy bien. «Nuestro sector en todo el mundo ha demostrado ser reciliente a las crisis. Por ejemplo, la crisis de 2001/2002 fue un momento muy bueno para nosotros. Esto es atribuible a cambios en las motivaciones de consumo», comenta el especialista.

En referencia al primer semestre del año, la mayoría de los consultados en el trabajo de Mercado Fitness (40,6%) lo calificó como «bueno», casi un tercio (27,7%) dijo que fue «regular», para el 20,9% fue «muy bueno», mientras que sólo el 8,9% lo vio como «malo». En la ciudad de Buenos Aires, el balance fue más negativo: el 13,5% dijo que la primera mitad del año fue «mala».

Javier Petit de Meurville, gerente de relaciones institucionales de Megatlon, dice que están con plan de expansión este año, porque se trata de una industria joven que se está profesionalizando. «Hay una oferta bastante variada y muy informal en muchos aspectos. Por el lado de la demanda, cada vez hay más conciencia de la utilidad de la actividad física para la salud y la incorpora como parte de su rutina de vida».

Petit de Meurville confirma que el sector viene creciendo año a año, por eso, Megatlon va a abrir seis sedes nuevas durante 2016, repartidas entre la Capital Federal, Olivos y Córdoba. Esto, según señala, implica una inversión de $ 100 millones.

En tanto, Matías Hernández Otaño, gerente de Marketing de SportClub, dice que hoy el desafío es grande, la tecnología juega un papel clave en la nueva forma de entrenar. «Un nuevo segmento de público se incorporó a la vida saludable, los millenials, y es importante entender cómo piensan, cómo sienten y en nuestro caso cómo quieren y se ven entrenando. Todo esto, claro, sin descuidar a nuestro público tradicional que nos llevó a dónde estamos. La clave está en entender cómo los gimnasios nos estamos adaptando a este contexto y qué hacemos al respecto», señala el ejecutivo.

Asimismo, Hernández Ocaño anticipa que SportClub tiene proyectadas próximas aperturas en la Capital Federal, Nordelta y La Plata. «Contamos con 38 centros en funcionamiento y esperamos cerrar el año con 41», precisa.

Vélez explica que en los últimos 15 años ha cambiado la manera en que oscila la demanda. «Antes había picos mucho más pronunciados en septiembre y octubre, mientras que ahora las inscripciones se dan de forma más plana durante todo el año», señala.

Entre las mayores dificultades que afrontan los gimnasios de todo el país en la actualidad, la mayoría concuerda en señalar el aumento de los costos operativos en el último año (48,3% en gimnasios de 1001 a 2000 metros cuadrados y 47,8% en centros con más de 2000 metros cuadrados). La mención sobre los precios de equipamientos es más frecuente entre los gimnasios más pequeños: 28,7% en centros con menos de 200 metros cuadrados y sólo 8,7% en los de más de 2000 metros cuadrados.

 

Fuente: La Nación

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