IDEA: el optimismo de los empresarios es el más alto en más de dos décadas

Dante Sica, titular de ABECEB mostró los datos de una encueestra que,según él, sustentan esa “euforia” del empresariado.

0
Business team watching sales grow up on the background

 

Según muestra la encuesta de expectativas que D’Alessio Irol realiza desde hace 22 años para el coloquio de IDEA, el optimismo de los empresarios es el más alto en más de dos décadas.

En la presentación de los resultados del estudio –al que respondieron por internet 278 ejecutivos que participan del encuentro empresario en Mar del Plata-, Eduardo D’Alessio destacó que tanto el índice de percepción de la situación actual como el de expectativas muestran sus valores más altos de toda la serie.

Dante Sica, titular de ABECEB y que complementó con la presentación, mostró los datos que, según él, sustentan esa “euforia” del empresariado.

Entre los datos principales de la encuesta se destacan:

Tanto la evaluación de la situación actual como las expectativas están en sus valores más altos desde que comenzaron las mediciones hace 22 años;

Proyecciones empresarias de crecimiento de ventas, inversión y exportaciones (aunque estas últimas cayeron desde la medición anterior);

Casi la mitad de las empresas cree que el nivel de empleo aumentará en el segundo semestre;

En cuanto a la rentabilidad, se incrementa la proporción de quienes pueden recuperar el terreno perdido;

Hay proyección de valores récord de inversión para el 2018.

Situación económica

El 84% de los ejecutivos que respondieron evaluaron que la situación actual de la economía es mejor que la del semestre anterior, con 20% en servicios y 12% en industria que afirmaron que la situación es “mucho mejor”.

Y casi 9 de cada 10 (86%) prevén que la situación en el próximo semestre será aún mejor, con 23% entre los de firmas de serviciuos y 17% entre los industriales que creen que será “mucho mejor”.

Al presentar los datos, D’Alessio destacó el fuerte valor predictivo que viene mostrando la encuesta. De forma sencilla: la proyección para el siguiente semestre suele tener una muy alta coincidencia con cómo evalúan luego los ejecutivos la situación presente. “Las expectativas muestran un alto nivel de predictibilidad, por lo que es probable que tengamos un envión de la economía inédito” en dos décadas, apuntó el consultor.

Ventas

El 83% de las empresas prevé que sus ventas aumentarán moderada (65%) o significativamente (18%) en los próximos 12 meses, contra sólo 8% que creen que se reducirán.

Las expectativas positivas son las más altas en al menos una década, y las negativas, las más bajas.

Según D’Alessio, este es “quizás el factor más importante” para entender el buen ánimo empresario.

Empleo

Casi la mitad de los ejecutivos que respondieron la encuesta (48%) se mostraron convencidos de que, en el próximo año, sus empresas aumentarán el número de empleados entre moderada (43%) y significativamente (5%), con una leve mejora de las expectativas con respecto a hace un año.

Otro 42% no prevé ni aumentos ni reducciones en las plantas de trabajadores.

Estos también son los datos más auspiciosos en al menos 11 años.

Rentabilidad

Más de la mitad (53%) esperan una mejora en la rentabilidad de sus empresas, contra 15% que prevén una disminución.

Para ilustrar el dato, el titular de la consultora apuntó que, por años, el “saldo” entre los que proyectaban reducción de la rentabilidad y los que esperaban mejoras dio negativo. Ese número recién se empardó a mediados de 2016 y dio positivo en octubre del año pasado. Desde entonces, en la medición constante, viene mejorando y ahora está en un pico.

Inversión

Algo más de 3 de cada cinco empresas (63%) planean realizar inversiones en los próximos 12 meses, también una cifra mayor que hace un año y el máximo nivel en más de una década.

Exportaciones

Las ventas al exterior son “el elemento disruptivo” en ese marco de optimismo (“euforia”, según la describió Dante Sica) generalizado: la mayoría (56%) no espera cambios para los próximos 12 meses, mientras que, del año pasado a este, se redujo del 44% al 31% el número de empresas que esperan un incremento de las exportaciones y aumentó del 10% al 12% el de los que esperan una caída.

Pese a eso, el “balance” todavía da positivo, pero por debajo de las encuestas previas.

Factores del crecimiento

Los empresarios analizan como factores de importancia para el crecimiento a la reforma impositiva y las mesas de competitividad por sectores.

Los cambios en aspectos estructurales siguen siendo uno de los puntos que los empresarios celebran del gobierno; la estrategia de comunicación, en tanto, continúa entre los puntos más criticados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here