DESTACADA

«La expansión de la industria de vidrio hueco se orienta a la expansión de la economía local»

 

Con un crecimiento en el último año del 4 % en la Argentina, la industria del vidrio hueco a través de la cual se elaboran botellas y envases de alimentos, medicamentos, perfumes y vajillas busca expandirse a través del consumo interno.

Por su parte Walter Formica, director general de Verallia, empresa radicada en Mendoza, señaló a la agencia Télam que la expansión de la industria de vidrio hueco se orienta a la expansión de la economía local». El empresario agregó que «el aumento del consumo de bebidas, como vino o cerveza, lleva al incremento de producción de botellas».

En tanto Greg Miller, CEO de la empresa inglesa Glassman,  dijo: «La Argentina es una de las regiones productoras de vidrio más dinámicas del mundo y la industria local del embalaje de vidrio está experimentando actualmente un resurgimiento gracias a una combinación de política internacional, mejores conocimientos técnicos y oportunidades en el país y en los países vecinos».

En el país hay varias empresas fabricantes de vidrio hueco que se han establecido y desarrollado localmente, como Cattorini, Rigolleau y Durax, todas con sede en la provincia de Buenos Aires.

Asimismo, grandes compañías vidrieras internacionales también se han radicado en Argentina, incluyendo la compañía Owens-Illinois (O-I), en Rosario, Santa Fe y la francesa Verallia, en Mendoza.

Todas estas empresas hacen lo que se conoce como embalaje de envases de vidrio, que son botellas de refrescos y bebidas alcohólicas, frascos de alimentos y botellas de aceite de oliva.

En el caso de Verallia, que en Mendoza produce botellas para vino, champagne y aceite de oliva, la mayoría de la materia prima para la elaboración de los envases es local.

En materia de empleo, por ejemplo, la compañía Rigolleau, con sede en Berazategui, emplea a 900 personas. Recientemente realizó una inversión de u$s 40 millones que incluyó un nuevo horno y maquinarias de producción.

Del mismo modo, Owens-Illinois, con sede en Rosario, se encuentra actualmente en una renovación de su planta, incluirá la adquisición de un nuevo horno.

Los especialistas del sector recordaron que la industria vidriera argentina está establecida desde hace mucho tiempo gracias a sus vínculos con los sectores del vino y del aceite de oliva del país y remarcaron que «la oportunidad ahora está madura para que sus fabricantes produzcan más vidrio para exportar a los países vecinos de Sudamérica».

 

Fuente: Télam

Foto: www.valos.org.ar

Escribe un comentarios