Sin categoría

Los gobernadores elogiaron el acuerdo alcanzado con Nación

Tras acordar un nuevo Pacto Fiscal entre el Gobierno nacional, los gobernadores encabezados por Gerardo Morales (Jujuy), Hugo Passalacqua (Misiones) y Rosana Bertone (Tierra del Fuego) brindaron una conferencia de prensa y manifestaron su conformidad con los puntos logrados.

El gobernador de Jujuy, Gerardo Morales señaló que resolvieron el reclamo del Fondo del Conurbano que «tenía a las provincias como contraparte de este litigio que avanzaba sobre una situación injusta» y remarcó la «actitud del gobierno de producir una compensación a las provincias».

Por su parte, Hugo Passalacqua, de Misiones, indicó que en estos días se «trabajó en una atmósfera de mucho entendimiento, sin sabores de desconfianza y en una atmósfera de distensión».

Aseguró que se van con «la sensación de haber sido escuchados, y en una buena atmósfera de consenso».

«Hay un proceso de descentralidad, dimos un pasito en cambiar de sistema. Acá hubo una actitud de los funcionarios, que estuvieron trabajando con nosotros con mucha humildad y nobleza. Es un paso adelante muy fuerte», destacó.

Rosana Bertone, de Tierra del Fuego, manifestó que «todos los gobernadores han explicado que en los anteriores pactos fiscales las provincias siempre perdían y acá ha habido una defensa del federalismo».

«Entendemos que hemos podido plantear todos los puntos que nos inquietaban. Tenemos la posibilidad del desistimiento de las demandas del 15% y una compensación con un bono del gobierno nacional», aseguró.

«Otra cuestión importante fue la incorporación de trabajar sobre los regímenes jubilatorios de privilegio y corregir cómo se enviaba al parlamento lo relacionado a la reforma previsional», resaltó la mandataria y explicó que «esto de que se dé el 82% móvil a aquellos que tengan 30 años de aporte real y efectivo al aporte jubilatorio, ha tranquilizado mucho a los gobernadores».

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, señaló en diálogo con Cadena 3 que hablaron sobre «incorporar un artículo que establece un plazo máximo al 31 de marzo para resolver la situación de deuda de coparticipación con Santa Fe».

Destacó, además, «lograr el desistimiento a todos los juicios por el fondo del Conurbano le saca un peso de encima una amenaza a todas las provincias porque cualquier fallo favorable en ese sentido habría perjudicado a todas las provincias».

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, sostuvo que «es un acuerdo histórico por la dimensión de los problemas a tratar» y precisó que «es una serie de acuerdos federales que se suscribieron entre muchos otros temas».

El acuerdo fue rubricado por todas las provincias excepto San Luis, dado que la administración de Alberto Rodríguez Saá no aceptó las condiciones planteadas por la gestión de Mauricio Macri.

Los comentarios están cerrados.