Ordenaron prisión preventiva para el ex fiscal general de Paraguay

Javier Díaz Verón se apartó del cargo en enero mientras era investigado por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. Junto a su esposa, fueron imputados y se les embargó bienes.

0

La Fiscalía paraguaya ordenó este lunes la prisión preventiva para el ex fiscal general del Estado Javier Díaz Verón por un presunto delito de enriquecimiento ilícito y para su esposa, María Selva Morínigo, por supuesto lavado de dinero.

El oficio ya fue remitido a la Comandancia de la Policía para su cumplimiento inmediato y los agentes llegaron hasta la casa del ex fiscal, aunque el mismo no se encontraba en su domicilio.

El pedido de imputación y detención fue presentado por la fiscal María Estefanía González quien consideró que los hechos investigados en contra de Verón y Morínigo revisten gravedad y requieren de una investigación fiscal debido al escandaloso patrimonio de la pareja. La agente del Ministerio Público solicitó igualmente el embargo de los bienes del matrimonio Díaz-Morínigo.

Díaz Verón y su esposa, así como los hijos de la pareja (Yerutí Díaz Morínigo y Alejandro Díaz Morínigo) registraron bienes patrimoniales por más de USD 1 millón entre los años 2013 y 2016, siendo dicha cifra más del doble de todo lo que percibió el ex fiscal mientras estuvo a cargo del Ministerio Público.

De acuerdo a los antecedentes, publicados por el diario ABC Color, los hijos y la esposa de Díaz Verón, de una sola vez colocaron USD 530.000 en dos sociedades: Canto Rodado y Salty River SA. Los jóvenes descendientes del matrimonio, que no tenían trabajo alguno, asumieron inversiones de USD 100.000.

Una estancia modelo, cabezas de ganado por USD$ 200.000, lujosos vehículos, fastuosas fiestas, y vacaciones en los destinos más exóticos y costosos formaron parte de la envidiable vida que llevaba el matrimonio en los últimos años.

La investigación periodística encontró además indicios de producción de documentos públicos de contenido falso por los pagarés para justificar la integración de sociedades, algo que nunca fue consignado en la escritura pública ni en los registros tributarios.

En enero pasado, acosado por las denuncias y sin poder levantar las graves acusaciones en su contra, Díaz Verón pidió permiso para apartarse del cargo, siendo elegida en su reemplazo Sandra Quiñónez, quien tendrá su “prueba de fuego” con este caso.

El magistrado que sorteado para atender el proceso judicial al ex fiscal, es el juez José Delmás. -> 234248