¿Qué mensaje le mandó el FMI a los candidatos presidenciales?

0

 

 

La directora Gerente del Fondo Monetario Internacional ( FMI ), Christine Lagarde , brindó su mensaje más directo de cara a las próximas elecciones presidenciales en la Argentina al afirmar que sería una “tontería” por parte de cualquier candidato darle la espalda al plan económico que se está implementando con el respaldo del Fondo, el cual, insistió, está funcionando y hará repuntar a la economía.

“Ahora estamos empezando a ver que el programa realmente funciona. Nuestra evaluación es que la economía argentina está en un punto en el que va a repuntar”, dijo Lagarde, ante una pregunta de la prensa argentina en su tradicional conferencia de prensa durante la reunión anual del FMI y el Banco Mundial en Washington.

“Yo diría que ahora que se ha hecho tanto esfuerzo, en un programa en el que la protección social siempre ha sido una de nuestras tres prioridades clave, sería una tontería por parte de cualquier candidato darle la espalda al trabajo que se está haciendo”, remarcó.

Fue la primera vez que Lagarde abogó de una manera tan directa por la continuidad del programa económico respaldado por el Fondo ante un eventual cambio de gobierno. Su mensaje llegó en medio de crecientes críticas de referentes de la oposición al programa con el FMI, con el cual el Gobierno puso en marcha un fuerte ajuste fiscal y monetario para contener la inflación, recuperar la confianza de los mercados y sacar a la economía del pozo en el que cayó luego de la corrida cambiaria desatada hace casi un año.

Lagarde y su equipo han indicado en varias oportunidades que el FMI está listo para trabajar con cualquier gobierno, ya sea el de Mauricio Macri , en un eventual segundo mandato, u otro liderado por alguien más.

Varias figuras opositoras, como Roberto Lavagna, Sergio Massa o José Luis Espert, han dejado en claro su intención de renegociar el plan si ganan en las elecciones presidenciales de octubre. Casi todo el financiamiento por unos US$ 57.000 millones previsto en el acuerdo del FMI será desembolsado antes de que termine el mandato de Macri, el próximo 10 de diciembre. El último giro del programa con el Fondo está previsto en junio de 2021.

 

Fuente: La Nación