Sin categoría

Tarifas: el oficialismo aceptó la propuesta de sus aliados

El Gobierno tomó parte de las propuestas de sus aliados del radicalismo y la Coalición Cívica para atenuar el impacto de los aumentos de gas en este invierno: los usuarios tendrán la posibilidad de pagar en cuotas con interés los dos bimestres de mayor consumo y se postergarán hasta julio los mayores requisitos para acceder a la tarifa social.

La decisión quedó confirmada en un mediodía de reuniones con referentes de los dos partidos en la Casa Rosada y las medidas tendrán el límite fijado por Mauricio Macri: un costo fiscal neutro para no complicar la meta de reducción del déficit fiscal.

Según indica el diario Clarín, el Presidente avanzó en la negociación con los socios de Cambiemos luego de los reclamos expresados por Elisa Carrió y referentes de la UCR, del “ruidazo” del miércoles por la noche que se sintió en algunas plazas y de la sesión especial impulsada por la oposición en Diputados, que quedó a una sola presencia de reunir el quórum.

Macri sumó primero al gobernador mendocino Alfredo Cornejo -titular del radicalismo- a una reunión con Juan José Aranguren, el ministro de Energía al que Cornejo había cuestionado.

Luego Marcos Peña -jefe de Gabinete- y los coordinadores Gustavo Lopetegui y Mario Quintana, Emilio Monzó -presidente de Diputados- y Nicolás Massot -jefe de bloque del PRO- pulieron la propuesta con Cornejo, Mario Negri – titular del interbloque de Diputados- y Fernando Sánchez y Juan López por la Coalición Cívica.

Negri ofició de vocero en el Patio de las Palmeras, con la lectura de los cuatro puntos consensuados para atenuar el efecto de la suba de gas, de hasta un 40% a partir de este mes y que se sumará al 45% de diciembre:

  1. “Aplanamiento de los dos bimestres de mayor consumo”. Los usuarios podrán “posponer el pago del último aumento” de las facturas entre mayo y junio, y julio y agosto, en tres cuotas a pagar entre noviembre y abril, con un interés que rondará el 21% anual.
  2. Las “limitaciones” a la tarifa social aplicadas desde diciembre de 2017 quedarán suspendidas hasta julio en las provincias “que acepten compartir el costo” de la medida. Serán unos $150 millones de pesos que tendrían que afrontar los gobernadores, estimaron en la reunión.
  3. El Ministerio de Energía “revisará los criterios de aplicación de multas” a las empresas por incumplimientos e impulsará “mayor actividad de los entes reguladores”.
  4. La convocatoria “de forma urgente” al Consejo Federal Energético -será este lunes- con los ministros de Energía provinciales para trabajar la tarifa social y una campaña de “concientización de ahorro” en el consumo.

Los comentarios están cerrados.