Tecnología

“Despapelización” del Estado, una meta de San Luis para 2011

(San Luis, enviado especial) “Hay tres organismos del Estado de San Luis que ya trabajan con firma digital: la Universidad, el Tribunal de Cuentas y la Justicia. Yo puedo firmar un expediente desde una computadora en cualquier lugar del mundo”. La que lo dice es Alicia Bañuelos, rectora de la Universidad de La Punta, órgano de aplicación del plan estratégico digital de la provincia que gobierna Rodríguez Saá.

Ese es el puntapié inicial para el plan de “Despapelización” (así lo dice Bañuelos) que llevará a todas las dependencias públicas de San Luis a reemplazar el papel por documentos digitales. La meta es cubrir 100% de esa meta para diciembre de 2011.

Destacada por haber implementado una red wi fi libre y gratuita en toda la provincia, San Luis profundiza su informatización también con proyectos de documento de identidad e historia clínica virtual para toda la gente.

Para ello, la empresa española Indra instaló una “sala cofre”, especie de centro de datos de máxima seguridad. Y Unitech, otra firma instalada en el Parque Informático de La Punta, hará la integración de las tarjetas chip que servirán para identificar a los puntanos. Tendrán un reconocedor de huella digital, para que esa marca sea la contraseña inviolable.

“Ya compramos las primeras 50.000 tarjetas para probar el sistema. Antes de diciembre de 2011 tendríamos las 420.000 necesarias para toda la provincia”, afirma Bañuelos.

La historia clínica digital de cada poblador estará asociada a la tarjeta pero no almacenada dentro de ella.

El plan estratégico de informatización de la provincia fue bautizado San Luis Digital y ha fijado metas que comienzan en 2006 y se proyectan a 20 años. La Universidad de La Punta, que lo tiene a cargo, cuenta con un presupuesto anual de $ 112 millones, 85% del cual se apica a inversión en infraestructura, incluyendo la red wi fi provincial.

 

Escribe un comentarios