ECONOMÍA

Imparable: la inflación de agosto pasado fue del 7 % y en los últimos doce meses acumula 78,5 %

Y en Mendoza la inflación de agosto llegó al 6,9% (apenas 0,1% menos que el mes anterior) y con ello el acumulado en lo que va del año ya es del 58,2% mientras que el interanual (de agosto de 2021 a agosto de 2022) es del 79,1%.

La inflación sigue caliente en Argentina y trepó hasta el 7%, aunque desaceleró respecto de julio, cuando tocó el nivel más alto en 20 años (7,4%). En tanto, en los últimos 12 meses acumuló un incremento del 78,5%, el más elevado en tres décadas, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Además, en los primeros ocho meses del año la inflación acumulada llegó al 56,4%.

Las divisiones con mayor incremento en el mes fueron Prendas de vestir y calzado (9,9%), Bienes y servicios varios (8,7%), y Equipamiento y mantenimiento del hogar (8,4%). En esta última incidió el aumento salarial de trabajadores de casas particulares.

Durante agosto, también se destacó la suba de la cuota de la medicina prepaga, que incidió en la división Salud (5,7%); de los servicios de agua y electricidad en algunas regiones del país, que impactó en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (5,5%); y de los servicios de telefonía móvil en la mayoría de las regiones, que se vio reflejada en Comunicación (4,1%).

Cabe recordar que el mercado financiero volvió a empeorar la proyección de inflación para 2022, y ya la ubica en 95%, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de agosto de 2022, publicado por el Banco Central.

Qué pasó en Mendoza

La inflación en Mendoza de agosto llegó al 6,9% (apenas 0,1% menos que el mes anterior) y con ello el acumulado en lo que va del año ya es del 58,2% mientras que el interanual (de agosto de 2021 a agosto de 2022) es del 79,1%.

La información fue proporcionada este miércoles por la DEIE (Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas de Mendoza) que, como lo hace habitualmente, detalló el índice de aumento en cada rubro.

Esta vez el ítem que sumó más incrementos fue el de Educación, con 13,6%. En segundo lugar se ubicó Otros Bienes y Servicios, con 9,5% y luego Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, que llegó al 9,2%.

También estuvieron por encima de la inflación Indumentaria, con 8,4% y Alimentos y Bebidas, con 7,3%.

Los rubros que tuvieron menos incremento que el Índice de Precios al Consumidor fueron Vivienda y Servicios Básicos (5,9%); Esparcimiento (4,9%); Transporte y Comunicaciones (4,5%) yAtención Médica y Gastos para la Salud (3,8%).

Los datos nacionales

Los datos locales

Escribe un comentarios