Mendoza

Todo como siempre: normal anormalidad / Newsletter de Mauricio Llaver

Un rápido punteo con datos sobre el desorden nacional / Tuit de la semana: si le piden que se presente, es porque no está proscripta / Inflación: vamos, que ya estamos cerca (de los 3 dígitos) / Sergio Massa: dato mata relato / Mendoza: bien por +República / “Argentina, 1985”: sí, vale la pena / La F1 y cómo saber ver un negocio / Y un vino, por supuesto.
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19 de febrero 2023

MÁS O MENOS EL MISMO DESORDEN DE SIEMPRE. Un punteo rapidito de cosas que ocurrieron esta semana permite comprobar, por si quedaba alguna duda, que seguimos en el mismo desorden de siempre.

  • El jefe de asesores del presidente de la Nación, Antonio Aracre, mandó justo la señal que esperaban los mercados: “Hasta tanto crezcamos, ¿no tendríamos que buscar un nuevo impuesto?”.
  • El riesgo país volvió a superar los 2.100 puntos (2.123 el viernes).
  • La inflación de enero fue del 6% (ver más abajo), pero lo peor es que en febrero está corriendo todavía más rápido, sobre todo en alimentos.
  • El dólar turista ya llegó a los 400 pesos.
  • El Banco Central de la República Argentina lleva perdidos US$ 903 millones en lo que va de febrero y US$ 1.400 millones desde comienzos de año.
  • Los bonos del canje de 2020 (¿se acuerdan del famoso canje de Martín Guzmán?) cayeron 7,4% en promedio esta semana y llevan perdidos un 15% en lo que va de febrero.
  • Y por si todo esto fuera poco, el partido del gobierno insiste en hablar de la “proscripción” de Cristina, que cualquiera con dos dedos de frente sabe que no existe.

Toda una normal anormalidad en el país demencial.

TUIT DE LA SEMANA. Gabriel Solano, líder del Partido Obrero: “Le quieren pedir a CFK que revea su decisión de no ser candidata. Entonces no estaba tan proscripta como decían, no?”.

VAMOS ARGENTINA: YA ESTAMOS AHÍ DE LOS TRES DÍGITOS. Índice de Precios al Consumidor de los últimos 12 meses, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El acumulado en ese período fue de 98,8%.

Febrero: 4,7%

Marzo: 6,7%

Abril: 6%

Mayo: 5,1%

Junio: 5,3%

Julio: 7,4%

Agosto: 7%

Septiembre: 6,2%

Octubre: 6,3%

Noviembre: 4,9%

Diciembre: 5,1%

Enero: 6%

DATO MATA RELATO. Inflación promedio de los últimos seis meses de Martín Guzmán: 5,2%. Inflación promedio de los primeros seis meses de Sergio Massa; 5,9%. La única verdad es la realidad.

EMPRESARIOS MENDOCINOS EN LA POLÍTICA: ROMA NO SE HIZO EN UN DÍA. Esta semana el frente Cambia Mendoza ratificó la pertenencia de casi todos sus miembros, incluyendo +República, formado por algunos empresarios como Mauricio Badaloni y Rodolfo Vargas Arizu. La idea es estar adentro de la política porque si no, después, los legisladores y funcionarios terminan haciendo leyes que perjudican a las empresas. +República ya tuvo una primera experiencia electoral y ahora va por la segunda, a pesar de algunas diferencias con el gobierno provincial. Está bien. Así se hace. En política las líneas son muy gruesas y los consensos tienen que ser amplios y anchos, porque si cada uno se pone en purista y ortodoxo, y no quiere conceder nada, termina fragmentando a todo el conjunto. La decisión de +República es sensata, porque Roma no se hizo en un día, y lograr que la voz de los que producen se traslade a las leyes no se conseguirá de un momento para otro. Está bueno que persistan en ese espacio, que es el más sólido para enfrentar al populismo que sólo piensa en desalentar a las empresas y en distribuir la plata de los demás.

ARGENTINA, 1985. Recién esta semana vi “Argentina, 1985”, después de haber escuchado y leído opiniones múltiples sobre ella. Los elogios hablaban de que la película recuperaba para la historia un hecho que nuestros jóvenes ignoraban, y las críticas se centraban en la falta de contexto del guión: Montoneros, ERP, Triple A, la Conadep, el espacio mezquino al rol de Raúl Alfonsín en el juicio a las Juntas. Coincido con ambas posturas, pero me inclino más por la mirada elogiosa. Es cierto que la figura de Alfonsín podría aparecer bastante más (y que a Antonio Tróccoli le tocó ser literalmente el malo de la película), pero creo que el filme es de enorme importancia porque desmitifica la mentira de que el kirchnerismo, por poco, inventó los derechos humanos en la Argentina. En “Argentina, 1985” no aparecen Néstor ni Cristina, lo cual refleja llanamente que no tuvieron nada que ver con aquella gesta cívica, y eso explica por qué hoy casi ni celebran los premios internacionales que está consiguiendo la película. Simple: ellos no hicieron nada en aquel momento, que era cuando había que estar.

ARGENTINA, 1985 (II). John Le Carré escribió que a veces hay que pensar como un héroe para ser un ser humano decente. Así se lo ve a Julio César Strassera en la película: como un hombre del común, sin ningún atributo especial para pasar a la historia, “cagado en las patas” (SIC), que sin embargo en un momento crucial decide hacer lo correcto. Con todos los pronósticos en contra, Strassera y su equipo llevaron adelante aquel juicio, apretadísimos de tiempo, y lograron algo que, visto a la distancia, es realmente una hazaña: que por primera vez en la historia un gobierno civil lograra condenar por delitos de lesa humanidad a miembros de una dictadura militar. Yo tengo mis reparos con Alfonsín (se fue con una hiperinflación y su papel en la caída de De la Rúa es vidrioso), pero eso no disminuye el inmenso coraje cívico que tuvo en aquel momento. La película lo muestra poco, pero a la vez queda claro que su impulso fue decisivo. Y con eso alcanza para que “Argentina, 1985” acomode bastante las cosas en materia de derechos humanos en nuestro país.

LOS QUE SUPIERON VER UN NEGOCIO. La Nación: “Ni el fútbol, ni el básquet, ni el rugby, ni el fútbol americano. Los números señalan que la Fórmula 1 es el imperio deportivo de mayor crecimiento en los últimos años. El conglomerado estadounidense Liberty Media se la compró al magnate británico Bernie Ecclestone en 4.400 millones de dólares en 2016 y ahora su valor asciende a US$17.000 millones (…) La apreciación de la F.1 tuvo un estallido en el último lustro y, aunque la pandemia mundial de Covid-19 afectó al negocio, no derribó los números. Las cifras siempre fueron en aumento: en 2017, la primera temporada dirigida por Liberty Media, la facturación bruta escaló a 1.700 millones de dólares, cuando el registro histórico bajo el mando de Ecclestone había ascendido, en 2016, a US$1.500 millones. Al año siguiente, 2018, trepó a US$1.820 millones y en 2019 superó la barrera de los 2.000 millones. La pandemia desató el caos y en 2020 apenas se arrimó a 1.000 millones de dólares, un número crítico, pero que no causó estragos (…) El impacto de los beneficios récord de 2021, con una facturación de 2.140 millones de dólares –un 30% más que en el mejor año con Ecclestone- podría ser superado en 2022. Las cifras finales del año pasado todavía no fueron expuestas por Liberty Media, pero hasta septiembre el dato revelaba US$1.819 millones (…) Netflix, que emite la serie Drive to Survive, considerada un factor de la creciente popularidad de la F.1 en los Estados Unidos, generó estadísticas impactantes: en 2019 –año de la primera temporada- la audiencia de la F.1 aumentó un 41%. En 2021, creció un 56%. La histórica y polémica definición del Mundial de Pilotos entre Max Verstappen (Red Bull Racing) y Lewis Hamilton (Mercedes) en Abu Dhabi 2021 resultó el séptimo acontecimiento por cable con mayor audiencia de la historia”.

Y UN VINO, POR SUPUESTO. A mí me gustan los Sauvignon Blanc, y cuando encima están pensados para ser algo más que un buen vino fresco, me gustan mucho más. Un ejemplo es el Mairena Sauvignon Blanc Desafío 2021, que Bodega Familia Blanco elabora en la zona alta de Ugarteche. Las uvas son propias y provienen de la zona lujanina de Los Cerrillos, donde las cosecharon en dos momentos madurativos distintos y luego les dieron 8 meses de barrica antes de poner el vino en botella. El resultado es un Sauvignon Blanc típico, con sus notas clásicas de frescura y acidez, pero con una estructura diferente, mucho más armada, para sostener comidas más enjundiosas. Familia Blanco es un emprendimiento familiar que comenzó en 1988 y posee 70 hectáreas propias, manejado íntegramente por el matrimonio de Gabriel Blanco y Mónica Najurieta junto con sus hijos. Durante años, sus 70 hectáreas de viñedos proveyeron de uvas a muchas de las principales bodegas mendocinas, hasta que comenzaron a elaborar sus propios vinos. Tienen como asesor enológico al tano Giuseppe Franceschini, cuya mano es conocida por su talento para los vinos blancos, lo cual se nota en este Mairena Desafío. La bodega se dedica mayoritariamente a la venta directa, pero si encuentran por ahí una botella de este ejemplar, creo que dejarla pasar sería un pecado.

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