Mendoza

Analizan un Ahora 12 orientado a los electrodomésticos

 

El Gobierno apura el regreso del plan de financiamiento del «Ahora 12» para comprar con cuotas sin interés.

Según el diario La Nación, la intención del gobierno de Cambiemos es presentar el esquema en mayo. Si bien el programa hoy mantiene el nombre de la gestión anterior, a diferencia de ese, las cuotas son fijas pero aplica una tasa efectiva anual de 38,15% y un costo financiero total de 49,33 por ciento.

El plan se presentaría como la Semana de la Línea Blanca, es decir, con el beneficio acotado en el tiempo al estilo de otras iniciativas gubernamentales, como la reciente Semana de Vuelta al Cole.

«Nunca quedó claro si en el caso de los electrodomésticos sería una semana, 2 semanas o un mes, pero la idea era que fuera un período determinado para medir impacto y eventualmente repetirlo», confirmó una fuente de la industria.

Habrá una condición: los productos deberán cumplir con ciertas normas de eficiencia en su consumo eléctrico cuyos parámetros serán expresados mediante un etiquetado en el que figurarán el nivel de consumo y un gráfico de menor o mayor eficiencia expresada en colores. Si bien este sistema ya existe, el Gobierno busca homogeneizar nuevos criterios, expresados en 7 categorías, de la A a la G, y reemplazar el etiquetado actual por uno de más fácil lectura y comprensión para el comprador.

Hay un triple objetivo: posibilitar a los consumidores un mayor acceso a esos equipos y, a mediano plazo, aligerar el impacto en las facturas gracias a la menor demanda de electricidad de los aparatos.

Las reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Comercio Interior, que impulsa el plan, fabricantes de electrodomésticos, retailers y bancos empezaron el año pasado y se vienen realizando periódicamente. Hace una semana fue el turno de los productores de lavarropas y lavasecarropas, un segmento que, por cuestiones estacionales, tiene su mejor momento del año a partir del otoño-invierno. Si bien la intención del Gobierno es apurar el anuncio, que incluirá publicidad de las principales cadenas de retail, en Afarte pusieron en duda los tiempos.

Pero la negociación es más abarcativa y además de los fabricantes de Tierra del Fuego, que concentran sobre todo la producción de aires, participan empresas de línea blanca ubicadas en una geografía amplia: el Gran Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y San Luis.

 

Fuente: iProfesional

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